APLAZA LA SALIDA DE BLACKBERRY 10

RIM despide a 5.000 trabajadores y valora una alianza con Microsoft

Lo veníamos anunciando desde hace días. El pasado lunes, la compañía canadiense Research In Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, reconoció no estar pasando por uno de
Foto: RIM despide a 5.000 trabajadores y valora una alianza con Microsoft
RIM despide a 5.000 trabajadores y valora una alianza con Microsoft
Fecha
Lo veníamos anunciando desde hace días. El pasado lunes, la compañía canadiense Research In Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, reconoció no estar pasando por uno de sus mejores momentos y estar estudiando la división en dos de su negocio, separando su división de hardware de su red de mensajería. Esta madrugada, hora española, RIM anunció sus resultados con una disminución de sus ingresos de un 43 por ciento, y el retraso del lanzamiento de su nuevo smartphone, el Blackberry 10, que le hará perderse la llamada "holiday season", el momento ideal para vender teléfonos de gama alta. Algo que ha disparado aún más los rumores sobre el incierto futuro de la compañía

RIM lo ha intentado todo. Ha reformado su estructura, su directiva y casi ha terminado de desarrollar un nuevo teléfono móvil. Sin embargo los números no le salen al gigante tecnológico. En el primer trimestre del año perdió 518 millones de dólares, los peores resultados de su historia, lo que le ha llevado a anunciar la eliminación de 5.000 puestos de trabajo, casi un tercio de su plantilla de 16.500 trabajadores. 

Se prevé que los despidos le permitan ahorrar 1.000 millones de dólares, y lo cierto es que no pillan por sorpresa. En marzo, la compañía anunció en un comunicado que despediría a parte de su personal, el problema es que aseguró que serían 2.000. Una cantidad sustancialmente inferior a la anunciada finalmente.

De lo que no cabe duda es que este nuevo traspiés ha incrementado la presión sobre el consejo de administración de RIM para que evalúe más seriamente otras opciones, incluida alguna que podría significar la admisión de que la firma no puede sobrevivir atada a su estrategia actual. Porque lo cierto es que Blackberry ya no vende, o por lo menos no lo de antes. En el último trimestre vendió solo 7.8 millones de teléfonos inteligentes. La mitad de hace dos trimestres. 

En EEUU el iPhone y los teléfonos Android han reducido drásticamente la cuota de mercado de BlackBerry en smartphones: del 30 por ciento en enero de 2011 al 11 por ciento actual, según comScore. A nivel mundial, BlackBerry ha caído al cuarto puesto con solo un 6 por ciento de cuota

Por si fuera poco, el retraso en la salida del Blackberry 10 hasta 2013, conllevará que muchos potenciales compradores se encuentren con otras alternativas como el Samsung Galaxy S3, el Lumia 900 y posiblemente el iPhone 5. "Es como ver morir a tu mascota. Es terrible", dijo el analista Matthew Thornton de Avian Securities a Reuters. Pero, ¿cuáles serían las alternativas de RIM?

Las opciones de RIM

Una de las opciones pasaría por abandonar su propio sistema operativo y adoptar el inminente Windows Phone 8. Sin ir más lejos, el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, ha estado tanteando a RIM en los últimos meses, buscando cerrar una asociación similar a la sellada con Nokia Oyj. A partir de esa sociedad, Nokia usará el sistema operativo de Microsoft en sus smartphones.

Ante ese escenario, RIM podría buscar también que Microsoft compre una porción de la compañía y financie el marketing y otros gastos. Sin embargo, esta opción no es atractiva para RIM porque significaría el final de la independencia tecnológica de la compañía con sede en Ontario.

El consejo de administración de RIM podría preferir dedicar sus esfuerzos a desarrollar el nuevo sistema operativo BlackBerry 10. El problema es que el tiempo se les ha agotado y la reducción de su plantilla no ayudará en mucho a acelerar los ritmos de producción. Además, Microsoft podría estar interesado también en las patentes de telefonía celular de RIM. Tanto RIM como Microsoft declinaron hacer comentarios sobre el asunto.

Al margen de su división de teléfonos, de los cuales podrían estar interesados Facebook y Amazon, también se ha valorado la posibilidad de que la red de mensajería de RIM pueda venderse o abrirse a rivales como Apple y Google para generar ingresos.