FACEBOOK SE ESTRENA EN EL NASDAQ

La nueva generación de tecnológicas que se ha estrellado en bolsa

Cuando se cumple el primer aniversario desde que LinkedIn debutara en el New York Stock Exchange, los títulos de la red social Facebook comenzaron a intercambiarse
Foto: La nueva generación de tecnológicas que se ha estrellado en bolsa
La nueva generación de tecnológicas que se ha estrellado en bolsa
Fecha
Tags
    Cuando se cumple el primer aniversario desde que LinkedIn debutara en el New York Stock Exchange, los títulos de la red social Facebook comenzaron a intercambiarse en la plataforma electrónica Nasdaq con las siglas FB, este viernes a las once de la mañana (cinco de la tarde en la España peninsular) a 38 dólares por acción (29,9 euros). Venderá 421 millones de acciones para una capitalización en bolsa de 104.000 millones de dólares -unos 82.000 millones de euros-. Es decir, lo que vale la cuarta parte de las 35 mayores empresas españolas. Casi el mismo valor que las dos grandes del Ibex 35, Telefónica y el Banco Santander juntos. La salida a bolsa de Facebook es el estreno más esperado de los últimos años en Wall Street y el más importante entre las tecnológicas -con permiso de Apple-. No en vano es la segunda mayor oferta de acciones de la historia bursátil de Estados Unidos, pero las empresas tecnológicas parecen haber perdido el atractivo para los inversores. 

    LinkedIn, Groupon, Pandora, Angie's List o Zynga han sido este año algunas de las compañías que han optado por debutar en el Nasdaq para captar financiación y abrir su accionariado a nuevos inversores, sin embargo todas, excepto Linkedin, han perdido desde su estreno en el parqué electrónico. Según The New York Times, Groupon ha perdido un 50 por ciento, Pandora un 35 por ciento, Angie's List un 17 por ciento y Zynga un 13 por ciento. Pero no son las únicas. Otras tecnológicas como Yandex -con un 43 por ciento-, Homeaway -un 33 por ciento-, o The Active Network -un 17 por ciento-, también han visto cómo se han devaluado sus acciones. 

    El caso de Groupon es uno de los más significativos. La compañía debutaba en el parqué en noviembre del año pasado a 20 dólares por acción. Sus acciones subieron un 30 por ciento el primer día pero ahora valen 12,45. Zynga salió a bolsa a 10 dólares por acción, sin embargo en tan solo seis jornadas la empresa creadora de los juegos para Facebook 'Farmville' y 'Cityville' se colocó por debajo de esos niveles, en 9,43 dólares. Hoy están a 8,19. Su valoración ronda los 7.000 millones dólares, muy lejana a los 20.000 millones que se llegaron a calcular antes del verano.

    Pero no todo es negativo para las tecnológicas que cotizan. En el gráfico de The New York Times aparecen algunas triunfadoras como Microsoft y Google. ¿Le pasará lo mismo a Facebook? Lo cierto es que nunca antes una compañía tuvo una capitalización tan alta en el momento de empezar a cotizar. La firma cuenta, de todos modos, con unos 4.000 millones de dólares de liquidez tras un volumen de negocios en 2011 de 3.700 millones de dólares y ganancias por 668 millones.

    Por su parte, Marc Zuckerberg, que cumplió 28 años el lunes, siguió el evento desde lejos, en la sede de Facebook en Menlo Park (California, oeste de EEUU).