SEGÚN RECOMMENDED.LY

Fanpages náufragas: el 82% de las páginas corporativas en Facebook no se actualizan

A menudo pasa: tras mucho tiempo meditándolo, creas tu empresa. Una idea brillante (o no, pero en cualquier caso beneficiosa) te ha venido a la cabeza
Foto: Fanpages náufragas: el 82% de las páginas corporativas en Facebook no se actualizan
Fanpages náufragas: el 82% de las páginas corporativas en Facebook no se actualizan
Fecha
A menudo pasa: tras mucho tiempo meditándolo, creas tu empresa. Una idea brillante (o no, pero en cualquier caso beneficiosa) te ha venido a la cabeza y has decidido llevarla a cabo. Estás emocionado con tu idea. Te encanta. Vas a sacarla adelante y, para ello, vas a dar el 200% de ti mismo.

Como quieres que te conozcan en todas partes, no dejas ni un cabo suelto: quieres estar en todas partes, así que trabajas varias horas al día, y el resto las dedicas a ir a eventos, hablar con posibles clientes o consumidores, contar tu proyecto a quien pueda interesar... Cómo no, tampoco pueden faltar las redes sociales. Te creas una página en Facebook, un perfil en Twitter, en LinkedIn, en Google+, en Pinterest... hasta la red social más residual te tiene dentro.

Pero con el tiempo, lógicamente, el desgaste pasa factura. No has perdido ni un ápice de pasión, pero ya no puedes ser el chico para todo. Ya no pasas tanto tiempo en eventos, y tus perfiles en las redes sociales... Bueno, digamos que andan un poco escasos. Quizá sea porque realmente no tienes tiempo, o porque no crees que te vayan a dar un beneficio suficiente como para seguir con ellos. Sea como fuere, el caso es que tus perfiles en redes sociales apenas tienen ya tránsito.

Páginas corporativas desactualizadas

Es algo que pasa con demasiada frecuencia. Según un estudio independiente realizado por recommended.ly, el 82% de las páginas corporativas de Facebook están muertas o, como poco, sin casi actividad, con una media inferior a las 5 entradas mensuales. El estudio se ha hecho evaluando 1,7 millones de fanpages de Facebook realizadas por empresas de negocio, y las conclusiones no pueden ser peores: las empresas están fallando a la hora de congregar a sus usuarios y dinamizar la comunidad creada.

Todo ello a pesar de que, según el CEO de Recommended.ly, Venkata Ramana, el nuevo sistema de biografía de Facebook "está luchando para que las páginas sean más sociales".

¿Recurrimos a un community manager?


Debe de ser una de las preguntas que más se hagan los pequeños empresarios: ¿contratamos a alguien para que nos lleve las redes sociales? ¿Las llevamos nosotros? ¿O no hace falta que estemos tanto en internet? La respuesta dependerá del tipo de empresa y servicios, evidentemente, pero todo tiene sus pros y sus contras.

En su momento ya hablamos de las ventajas y desventajas de tener a una persona encargada de gestionar no sólo tus perfiles en las redes sociales, sino también tu imagen en internet. A favor siempre tendrás el hecho de ofrecer una imagen innovadora de cara a la Red, por no hablar de que, si sabes encontrar tu nicho, es más que probable que un buen community manager llegue a aumentar tu volumen de negocio e incluso los países a los que llegar.

Las desventajas vienen casi siempre derivadas de que el emprendedor no confíe realmente en las posibilidades de las redes sociales a la hora de mejorar su negocio. Tenga razón o no, lo cierto es que, si esto de las redes sociales no te acaba de convencer, será difícil que se lo contagies a tu community manager. Si a eso le sumamos que hayas decidido darle un buen sueldo, los problemas aumentarán exponencialmente.