EN LA LISTA DE DENUNCIAS

Elitetorrent: una web absuelta por la vía penal y civil que ahora podría ser cerrada por la administrativa

25 webs esperan para ser evaluadas por la comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, que será la que, a instancias de la 'ley Sinde-Wert',
Foto: Elitetorrent: una web absuelta por la vía penal y civil que ahora podría ser cerrada por la administrativa
Elitetorrent: una web absuelta por la vía penal y civil que ahora podría ser cerrada por la administrativa
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min
    25 webs esperan para ser evaluadas por la comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, que será la que, a instancias de la 'ley Sinde-Wert', decida sobre el cierre de webs que vulneren la ley.

    Entre los primeros casos que conocemos hay uno especialmente llamativo: el de Elitetorrent. Elitetorrent ofrece enlaces a descargas para BitTorrent, una red P2P que funciona de manera muy similar a programas como eMule. En este sentido, la web funciona de un modo idéntico a la mayoría de web de descargas, que no alojan archivos, sino enlaces.

    La web ya fue absuelta por lo penal

    Sin embargo, hay una diferencia básica entre Elitetorrent y las demás webs denunciadas: Elitetorrent ya ha pasado por los juzgados. Y no fue condenada, precisamente. Lo cuenta David Bravo, abogado de Juan José, el webmaster de esta página (así como de elitemula y etmusica): en 2007, este webmaster fue demandado por la vía penal, pero el procedimiento apenas duró unos meses. Para haber cometido un delito, según el código penal, la web debería haber efectuado una comunicación pública no autorizada de las obras y haber llevado a cabo ánimo de lucro.

    No se tardó demasiado en demostrar que, como varias sentencias judiciales ya han establecido, un enlace no es sinónimo de comunicación pública, con lo que la causa fue archivada.

    Absuelta por lo civil y multa para la SGAE

    Pero no fue la única batalla que tuvo que soportar. Paralelamente, la SGAE le demandó por lo civil, solicitando -y consiguiendo- el cierre cautelar de su web y que se le confiscase un disco duro. La defensa de Juan José no sólo consiguió reabrir la web y recuperar el disco duro, sino también que la SGAE retirase la demanda y fuese multada por obrar bajo criterios de mala fe.

    ¿Qué pasará por la vía administrativa?

    Ahora queda la duda: ¿Cuál será el futuro de Elitetorrent si está en manos de la comisión de Propiedad Intelectual? ¿Se cerrará por la vía administrativa una web que no ha sido cerrada ni por la penal ni por la civil? Incluso, podemos hacernos la pregunta que ya nos hicimos en su momento: ¿qué pasará cuando la Comisión cierre una web y el webmaster decida denunciar el cierre ante un juez?
    Tecnología
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    2 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ºC

    ºC