NO ESTÁ SERIESYONKIS

Ahora sí: la 'ley Sinde-Wert ya tiene a sus primeras 25 webs denunciadas

Lo adelantaba RTVE este martes: la 'ley Sinde-Wert' ya tiene sus primeras 25 víctimas. Y no son parte de las 256 que se autoinculparon la semana
Foto: Ahora sí: la 'ley Sinde-Wert ya tiene a sus primeras 25 webs denunciadas
Ahora sí: la 'ley Sinde-Wert ya tiene a sus primeras 25 webs denunciadas
Lo adelantaba RTVE este martes: la 'ley Sinde-Wert' ya tiene sus primeras 25 víctimas. Y no son parte de las 256 que se autoinculparon la semana pasada para ver hasta dónde llegaba esta ley, precisamente, sino una lista de páginas que han sido denunciadas con el deseo expreso de que les echen el cerrojo.

Entre las webs denunciadas se encuentran varias de las famosas de nuestro país: Seriespepito, Elitetorrent, Pordescargadirecta, Foroxd o Gratisjuegos, entre otras. Estas denuncias, según RTVE, llegan de manos de grandes colectivos de la industria de contenidos, entre los que se encuentran Egeda (cine) o Promusicae (música), quienes en su momento ya se personaron en grandes demandas como la de Pablo Soto, que terminó siendo absuelto.

Sin intervención de un juez

La diferencia es que, al contrario que Pablo Soto, las webs ahora denunciadas no serán en ningún caso analizadas por un juez, sino por la comisión de Propiedad Intelectual creada a instancias del Ministerio de Cultura, que será quien decida sobre el posible cierre de estas páginas sin intervención judicial de por medio.

La ley prevé una doble intervención judicial, pero ésta sólo se da para identificar al propietario de la web denunciada y para ejecutar lo decidido por la comisión (siempre que el cese de actividad en una web no entre en contradicción con el artículo 20 de la Constitución).

Ha sido precisamente este empeño de prescindir de un juez el que ha hecho que colectivos como la Asociación de Internautas o dos conglomerados de empresas de internet hayan impugnado la 'ley Sinde-Wert' y exigido que sea inmediatamente retirada.

El truco de SeriesYonkis

De entrada puede sorprender que SeriesYonkis, la mayor web de descargas de España, no haya sido incluida en la lista de las primeras 25 páginas denunciadas. Sin embargo, la sorpresa se desvanece si observamos que SeriesYonkis, anticipándose a estas posibles denuncias, desarrolló hace poco una serie de 'páginas espejos', como SeriesCoco, hacia las que redirecciona todas sus descargas

Así, en caso de denuncia, las webs cerradas serán las espejo, mientras que SeriesYonkis quedaría intacta.

¿Qué ha pasado con las 256 autoinculpadas?

De las que no sabemos nada es de las 256 webs que, como decíamos, se autoinculparon la semana pasada de incumplir la ley, todo ello dentro de una estrategia destinada a comprobar si la comisión de Propiedad Intelectual las cerraría y hasta dónde era capaz de llegar la propia ley.

Y, por el momento, la comisión no se ha andado con rodeos: las primeras 25 webs ya están esperando 'sentencia'. Y las demás, que se vayan preparando. Pero que no llamen a ningún juez, porque esta vez no lo habrá.
Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Un Monstruo Contra Mi Isla - GQ
FIDEL CASTRO (PUEDE MORIRSE AHORA, COMANDANTE)
Porno para Ricardo, El Comandante

ºC

ºC