REFORMA DE LA LEY DE PRIVACIDAD

La UE propone la posibilidad de 'borrarse' de Internet

Cada clic del ratón, cada web que visitamos... uno tiene motivos fundados para sospechar que todos sus pasos en la red son registrados, y de hecho,

Foto: La UE propone la posibilidad de 'borrarse' de Internet
La UE propone la posibilidad de 'borrarse' de Internet
Cada clic del ratón, cada web que visitamos... uno tiene motivos fundados para sospechar que todos sus pasos en la red son registrados, y de hecho, a partir del 1 de marzo Google trazará su recorrido por todos los servicios que ofrece sin opción para el usuario a renunciar a ello, algo que ha levantado no poca polémica en Internet en lo que algunos vaticinan el fin del célebre “Don’t be evil”. Pero el rastro que deja el usuario a su paso por la web va mucho más allá: nuestro recorrido por las redes sociales va acumulando información personal en los servidores de los diferentes servicios, ya sea en forma de fotos o datos, y en muchas ocasiones es muy difícil, por no decir imposible, eliminar dichos datos. La UE quiere poner coto a esta indefensión por parte de los usuarios y ha propuesto una ley que permitiría a los usuarios “desaparecer” de internet si así lo demandan.

Fotos y datos “comprometedores”

Uno se va de vacaciones y sube las fotos a Facebook, o bien, y esto es algo más común entre los jóvenes, le sacan una foto muy desfavorecedora o en situaciones comprometidas que luego quedan al alcance de todo el mundo empleando el buscador y escribiendo su nombre. Precisamente, el espíritu de la ley pretende proteger a los más jóvenes en sus paseos por las redes sociales. Los detalles de la citada norma han sido expuestos por la comisaria Viviane Reding en el marco de la conferencia DLD que ha tenido lugar en Munich. “Esta ley se dirige principalmente a los jóvenes que no siempre son conscientes de las consecuencias de publicar fotos u otra información en las redes sociales”, explica un portavoz de la comisaria.

El espíritu de la ley sugiere que se cambie la forma en la que los servicios de Internet o redes sociales gestionan la información personal de sus usuarios. Se propone que los citados servicios cuenten con el visto bueno expreso del usuario para poder almacenar información personal “y no la simple asunción”, pero también que el acceso a la información personal sea mucho más sencilla para el afectado, y lo que es más importante, que pueda ser fácilmente borrada.

Las grandes firmas de internet deberían informar a sus usuarios antes de 24 horas ante una pérdida de datos o ataque por parte de algún hacker, aunque también habrá excepciones en las que los datos podrán ser almacenados por un tiempo limitado (del que el usuario deberá ser informado) si la ley así lo exige. La reacción de los grandes ante el proyecto de ley ha sido dispar. Microsoft la considera “bastante restrictiva”, según afirma Ron Zink de Microsoft Europa, mientras que Facebook se reserva por el momento sus impresiones hasta no contar con más detalles, y Google por el momento se ha apuntado también al ‘no comment’.
Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios