GONZALO BARANDA (BLINKLEARNING)

"El profesor es la clave de la incorporación de la tecnología a la educación"

Ir al colegio sin libros, sin mochila y con apenas una tableta electrónica como única herramienta de aprendizaje comienza ser una realidad cada vez más cercana.

Foto: El profesor es la clave de la incorporación de la tecnología a la educación
"El profesor es la clave de la incorporación de la tecnología a la educación"
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min
    Ir al colegio sin libros, sin mochila y con apenas una tableta electrónica como única herramienta de aprendizaje comienza ser una realidad cada vez más cercana. O al menos, si es una posibilidad creciente. Eso es lo que opinan en la start-up Blinklearning, una plataforma para colegios compatible que puede contener toda clase de contenidos editoriales y accesible a través de cualquier soporte con conexión a Internet.

    La empresa, creada hace un par de años por Joao Marqués y Gonzalo Baranda, ya trabaja para más de un centenar de colegios con su solución online y está participada por el CDTI y Enisa, de capital público. Bajo el concepto de e-tutoring, como ellos mismo lo definen, la plataforma de Blinklearnign permite a los docentes complementar y crear contenido interactivo ajustado a las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada grupo de estudiantes, así como diagnosticar sus áreas de mejora.

    “La nueva clave educativa está en rescatar al profesorado para la nueva era de la digitalización. Estamos comprometidos con las editoriales, pero nuestros clientes son los colegios, pero lo más importante es el profesor: es la clave de la incorporación de la tecnología a la educación. Para llegar a ellos la herramienta debe ser sencilla y que ahorre trabajo. Nuestro objetivo es llegar al máximo de profesores posibles”, explica Gonzalo Baranda, director general de Blinklearning, en conversación con este diario.

    Entre los beneficios potenciales de usar la tecnología, en general, y las herramientas en línea, en particular, para la educación, desde este pequeña empresa identifican varios como el ahorre de costes en los libros, de tiempo y esfuerzo para los profesores, así como motivar a participar más a los propios padres. “No solo puede motivar a los alumnos, sino que también debe hacerlo a los profesores. La tecnología permite personalizar la educación entre grupos de alumnos y que el maestro pueda hacer un seguimiento individualizado por alumno. Es sorprendente, en este sentido, lo poco que ha cambiado la educación en muchos años”, apunta.

    Sin embargo, en los últimos años, el proceso educativo también se está enfrentando al cambio. Desde 2006, la penetración de Internet en las aulas ha pasado del 25% al 68%, mientras que el porcentaje de alumnos que utiliza Internet para hacer sus deberes ha pasado del 40% al 80%. “En los colegios privados, los padres valoran mucho el acceso a la tecnología. Con nuestra plataforma, lo pueden consultar luego ellos mismos. Lo que estamos viendo en los colegios es que las dotaciones tecnológicas son cada vez mejores: hay pizarras digitales, por ejemplo, y los padres preguntan a sus hijos como los utilizan en clase”, añaden desde Blinklearning.

    Tecnología
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios