emprendedores EN 2012 ALCANZARÁ SU MÁXIMA ACTIVIDAD

Telefónica activa su incubadora de capital riesgo: un 'Operación Triunfo' para startups tecnológicas

José María Álvarez Pallete, CEO de Telefónica Europa (Archivo)

Rubén J. Lapetra 03/11/2011    (06:00) 1

1
Enviar
50
56
 
0
Menéame
Imprimir
Incubar, acelerar y lanzar al estrellato a proyectos tecnológicos. Telefónica, la mayor compañía española por valor en bolsa, da un paso al frente por liderar la creación de un gran tejido empresarial tecnológico con una estrategia de inversión a través de fondos, y al más puro estilo del capital riesgo, que podría situarse entre los 400 y 600 millones de euros en 2012, según señalan fuentes del sector a este diario, en función de las necesidades de inversión que tengan estas empresas de nuevo cuño.

La incubadora de Telefónica, sin precedentes en España por su tamaño, potencial y carácter privado, se cobija bajo el paragüas del proyecto Amerigo, y tendrá varios niveles de aceleración de una selección de al menos 90 compañías entre España, Argentina, Colombia, México, Chile, Perú, Brasil o Venezuela, a razón de diez en cada país, aunque los proyectos que se preinscribieron rondan los 4.000 en total. La inversión en las seleccionadas ronda los 40.000 euros, que arrojan un total de 3,6 millones.

Para la aventura de la iniciativa  cuenta con el asesoramiento de una docena de gestoras españolas y extranjeras que no han sido identificadas y que trabajarán para el grupo que preside César Alierta como venture capital, asesorando y, finalmente, capitalizando a las empresas para que puedan crecer. Los proyectos que la operadora de telecomunicaciones capitalizará en 2012 -y, en algún caso, tomará participación- se han elegido en los últimos meses entre los cientos que ya forman parte de Wayra, el programa de capital semilla que puso en marcha la compañía a lo largo del segundo trimestre de este año.

Wayra: un OT Emprendedor

Pese a que los frutos del proyecto cristalizarán en 2012, la realidad es que Telefónica ya ha tomado participaciones en 10 proyectos en España, Colombia, Chile, Perú o Argentina y prevé cerrar antes de final de año la selección entre los 1.100 proyectos que se han presentado en Venezuela y Brasil. Forman parte de las respectivas 'academias' que se han creado en distintos países y que cuentan con el respaldo técnico, jurídico y financiero del gigante española de las telecomunicaciones.

El proyecto Wayra, capitaneado en sus inicios por el consejero delegado de Telefónica Europa, José María Álvarez Pallete, se sitúa en el objetivo de rodear a la compañía de proyectos de carácter tecnológico tras las positivas experiencias con Tuenti y Jajah, dos empresas adquiridas el pasado año que conforman, junto a Terra, el núcleo principal de la nueva división Telefónica Digital que dirige el británico Peter Key desde Londres.

Fuentes próximas a la compañía explican a este diario que el objetivo de la incubadora es lanzar un conjunto de decenas de empresas innovadoras y de base tecnológica que consigan consolidarse y creen tracción sectorial para fomentar el futuro nacimiento de nuevas empresas. Con Amerigo y Wayra, Telefónica construye bajo su apadrinamiento una red de empresas que deberán competir entre sí para triunfar en el nuevo mundo digital. El jurado decidirá en cada etapa -aún por definir públicamente-, si una startup sube de nivel y pasa a la siguiente ronda de financiación, o no.
1
50
56
 
0
Menéame

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Wayra es una gran iniciativa de Telefónica.
Si quieres ver un proyecto de Wayra España, te presento ValiooValioo: la startup solidaria que transforma tus datos personales en dinero para financiar el proyecto sin ánimo de lucro que más te guste. A ver que te parece.

tdeleval 03/11/2011, 14:10 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN