internet OPERACIÓN DE 20.000 MILLONES

Google aterriza en la subasta de Yahoo! y ofrece financiación para comprar a su competencia

R. J. L. 23/10/2011    (06:00) Escribe tu comentario

0
Enviar
41
39
 
0
Menéame
Imprimir
 Nueva vuelta de tuerca en el culebrón sobre el futuro de Yahoo! Google, su principal rival, y dominador absoluto del mercado de búsquedas, ha dado un paso al frente para ofrecer financiación a grupos interesados en comprar el segundo buscador mundial, según informa Bloomberg. Yahoo! se encuentra en un proceso estratégico en el que puede cambiar de manos después de la fulminante salida de su anterior primera ejecutiva, Carol Bartz.

El papel del dueño de Android no sería en este caso de líder de un consorcio, sino de financiador en un contexto de sequía en el mercado de crédito y en el que hay grandes dificultades para realizar grandes operaciones. Google, libre de deudas, tiene una posición en caja de más de 40.000 millones de dólares y el pasado agosto anunció por sorpresa la mayor adquisición de su historia (12.000 millones) con Motorola.

Motivos: Alibaba y competencia

El interés de Google en la operación se podría centrar en la participación de Yahoo! en Alibaba, competidor de Ebay en Asia, así como en salvar la competencia en el sector de buscadores en un momento en el que está siendo investigada por las autoridades en EEUU y Europa. Algunos analistas ven similitudes entre esta operación y la inyección de capital de Microsoft sobre Apple en 1997 para salvar a su única competencia en el sector de los ordenadores personales. Google tiene un cuota de mercado en búsquedas del 64% en EEUU y de más del 90% en países como España, y Yahoo! representa su única competencia tras el fracaso de Bing (Microsoft).

Un grupo liderado por Jack Ma, el fundador de Alibaba, el rey asiático del comercio electrónico en el que Yahoo! tiene una importante participación, está en conversaciones con potenciales postores como los gigantes del capital riesgo Blackstone o KKR para afrontar una operación sobre la matriz. Solo la participación en Alibaba está valorada en unos 12.000 millones de dólares. También Apple podría estar interesada en entrar en el negocio de los buscadores e, incluso, AOL, cuyo consejero delegado Tim Amstrong ya ha mostrado públicamente su interés en hacerse con el control de Yahoo!

Microsoft, que ya hizo una oferta de compra por Yahoo! en 2008 por más de 40.000 millones de dólares, estaría en conversaciones con la firma de capital privado Silver Lake Partners y Canada Pension Plan Investment Board a través de una mezcla de acciones preferentes y bonos, aunque el precio de la operación no ha trascendido, según recoge Efe. La compañía de Bill Gates tiene en la actualidad un acuerdo con Yahoo para desarrollar un motor de búsqueda conjunto.
0
41
39
 
0
Menéame

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

AHORA EN