Vídeo online, ¿el salvador de la publicidad?

¿Va a salvar el vídeo online a la publicidad tradicional? Pues parece que sí, el vídeo es el formato publicitario online con mayor crecimiento actualmente y
Fecha
Tags

    ¿Va a salvar el vídeo online a la publicidad tradicional? Pues parece que sí, el vídeo es el formato publicitario online con mayor crecimiento actualmente y todo indica a que esta tendencia se reforzará para 2012. Se prevé que para el año 2015, el gasto en anuncios de videos llegará a 7.110 millones de dólares, frente a los 2,16 mil millones en 2011. En este último año, el crecimiento fue de 52,1%, según eMarketer.

    En países como el Reino Unido, la publicidad en vídeo estará a la cabeza, creciendo una tasa compuesta anual de 65% en los últimos cinco años. En un entorno publicitario percibido cada vez más como saturado por parte de los usuarios, el vídeo se está convirtiendo en formato ideal para comunicar contenidos de marcas a los usuarios en un entorno de entretenimiento constante. Pero no nos engañemos, es un formato ideal también para las empresas creativas, por fin tiene un formato que no tienen que adaptar, un anuncio rodado para televisión les sirve para Internet.

    Aunque no es lo que recomendaría un estratega digital, ya que el vídeo para Internet si debería estar adaptado. Entre todos los formatos que se utilizan en Internet hoy en día, el vídeo online se está revelando como un formato publicitario eficaz, que complementa a la televisión, que llega a una audiencia durante todo el día y por último, aunque se espera que sea temporal, tiene un menor coste. Hace unas semanas en el evento de la siempre irregular IAB española, Jaime Pelegri, Sales Manager de Youtube, dió seis consejos para conseguir el éxito en una campaña de vídeo:

    1.  Que sea divertido.

    2.  Que sea emocionante.

    3.  Que sea real.

    4. Que cree comunidad

    5. Que sea un vídeo social

    6.  Y poder diferenciarlo de la publicidad de la televisión (para generar más interactividad).

    El último punto creo que es el más relevante, ya que actualmente muy pocas campañas de vídeo están exprimiendo todas las posibilidades de interacción con el usuario. A parte de los conocidos Dailymotion, Megavideo, Vimeo y Youtube, existen nuevas plataformas que están creando nuevos caminos entre el consumidor y la marca.

    Sponsorpay es uno de estos nuevos players en el mercado del vídeo. Actualmente es el líder europeo en publicidad en juegos online, redes sociales, mundos virtuales y otras plataformas de entretenimiento. Cuenta con más de 120 millones de usuarios en el mundo y 7 millones de usuarios en España que pasan una media de 10 horas semanales en juegos online. Si creemos que los juegos son sólo cosa de chavales, no estaremos equivocando, ya que juegos como Farmerama, Smeet, Striker Manager, Habbo o Grepolis tienen una media de edad 31 años, pasando el 72% de los usuarios por lo menos 30 minutos por sesión y un 53% por lo menos se conectan una vez al día.

    Uno de los formatos que esta red está desarrollando es la de la publicidad no intrusiva, que permite a los anunciantes usar vídeos de formatos largos, ofreciendo una tasa de visualización del 94%, mayor que la tasa del mercado que cuenta con una media del 26% - 40%. Además este formato de vídeo permite generar acciones con los usuarios: conexiones con redes sociales, compra de artículos, encuestas, etc. Este tipo de iniciativas son las que están reforzando el crecimiento del vídeo online y haciendo que crezca aún más la tarta publicitaria digital.