LA REVOLUCIÓN DIGITAL

Zapatero (Google): "Hay que darse prisa en conocer el fenómeno web... Acabará en tres años"

Es un gran orador. Y ayer lo fue especialmente con una artillería de cifras en la mano. Tanto que su audiencia enmudeció incluso cuando mostró un vídeo
Foto: Zapatero (Google): "Hay que darse prisa en conocer el fenómeno web... Acabará en tres años"
Zapatero (Google): "Hay que darse prisa en conocer el fenómeno web... Acabará en tres años"

Es un gran orador. Y ayer lo fue especialmente con una artillería de cifras en la mano. Tanto que su audiencia enmudeció incluso cuando mostró un vídeo sin sonido durante su presentación. El director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, enumeró algunas de las cifras que acompañan a la revolución digital que viene y a la que ya se ha producido. "Para aquellos que no han dado todavía el paso deben acelerar. Hay que darse prisa en conocer el fenómeno web porque acabará en no más de tres años. El siguiente fenómeno [móvil] ya está en marcha", dijo durante unas conferencias organizadas por la consultora Daemon Quest y celebradas en la escuela de negocios ESIC en Madrid, en referencia al cambio de paradigma en el mundo digital.

"Estamos en plena revolución digital". Por ejemplo, "Youtube es el cuarto canal en España por consumo televisivo en audiencia mensual [por detrás de RTVE, T5 y A3]", señaló Rodríguez Zapatero tras presentar una batería de cifras que respaldan esta revolución y el auge del fenómeno móvil para internet: "Hay 2.000 millones conectadas a Internet en el mundo y en 2015 seremos 4.500 millones de personas conectadas (...)  En España hay 15 millones de smartphones y el 60% están operativos en solo el último año", que calificó como "exponencial" y "geométrico" los crecimientos de internet gracias a este tendencia del acceso móvil.

Las tendencias del consumo en esta revolución digital podrían ser cuatro. Según su presentación, 1) el consumidor sabe más del producto que el propio vendedor porque el usuario cada vez pasa más tiempo en Internet buscando información. 2) El futuro de la televisión va a ser la interconexión con Internet. 3) El móvil será el dispositivo más esencial en la búsqueda de información y los pagos.. y 4) el e-commerce [comercio electrónico] crece  un ritmo del 30% en un momento de absoluta atonía de la economía y la demanda interna. En su opinión, el fenómeno móvil está cambiando sobremanera los hábitos de los consumidores. "La distancia entre el deseo de conocer o tener algo tiende a cero con el móvil y esto lo cambia todo".

"El cloud es una metáfora de internet"

La directora de Facebook en España, Irene Cano, explicó los últimos cambios adoptados por la red social y la utilidad que le pueden sacar las empresas estando presentes allí donde los usuarios desarrollan su comunicación más personal. "Las redes sociales son plataformas vacías y es el usuario el que pone el contenido", señaló Cano. Uno de esos cambios, que señaló como esencial en presencia precisamente de su competidor Google, "es el paso del search al share", es decir, de la búsqueda al compartir en una clara alusión a su directo rival.

Caro recordó algunos datos que han hecho grande a su red social como los 800 millones de usuarios alcanzados recientemente y uso en su presentación una comparación entre el número de usuarios promedio en Facebook con otras "civilizaciones" de la humanidad: (unos 130 en promedio).  También participaron en la jornada Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de ADigital, Nacho Somalo, CEO de Alice Europa, Jaime Sanmartín y Juan Ramón Moreno, cofundadores de la plataforma creativa de externalización adtriboo.

Un histórico como  Faustino Jiménez, actual consejero delegado de la tecnológica riojana Arsys y cofundador de Acens (hoy Telefónica), las dos principales empresas de hosting en España, fue otro de los ponentes destacados. Y también dio algunas de sus claves sobre la revolución digital.

"Hay que olvidarse de las inversiones tecnológicas a largo plazo ya que la obsolescencia tecnológica es cada vez más rápida y lo va a ser más.  La pregunta entonces es, ¿qué quieres hacer? (...) La tecnología tiene que ser multidispositivo de manera natural, no cabe preguntarse si va a ser móvil o web". 

El responsable de la empresa de hosting habló de su sector. "El cloud [computing] es solo una metáfora de internet. Si alguien no lo entiende, que cambie cloud por internet. Nosotros llevamos quince años trabajando en cloud", y situó este modelo como parte de la revolución digital que vivimos. "No hay nadie [entre las grandes tecnológicas] que no esté evolucionando a la nube. Quien no lo haya hecho, dentro de tres años tendrá problemas", se aventuró a pronosticar.

Para Jiménez, la revolución digital también está acentuando un gran cambio social por el rápido acceso a la información. "No somos capaces de educar a las nuevas generaciones porque saben más que nosotros", dijo. Alguno quizá se preguntó, bajo la nube de la actual crisis, cómo seremos capaces de emplearlos.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

José Luis Téllez analiza 'El holandés errante' de Richard Wagner | Teatro Real 200 años 16/17
El holandés errante, de Richard Wagner I Teatro Real 200 años 16/17
Villaviciosa de al lado - Teaser Trailer (HD)

ºC

ºC