Es noticia
El ultimátum de Nintendo 3DS
  1. Tecnología
SONY, APPLE Y SU PREDECESORA ACOSAN LA PROMETEDORA PORTÁTIL 3D DE NINTENDO

El ultimátum de Nintendo 3DS

Nintendo, tercera empresa de Japón en capitalización bursátil, y responsable de éxitos como la consola de sobremesa Wii, afronta en los próximos meses la lucha por

Foto: El ultimátum de Nintendo 3DS
El ultimátum de Nintendo 3DS

Nintendo, tercera empresa de Japón en capitalización bursátil, y responsable de éxitos como la consola de sobremesa Wii, afronta en los próximos meses la lucha por mantener la hegemonía en el segmento de las consolas portátiles con el recientemente lanzamiento de Nintendo 3DS. Con el antecedente de Nintendo DS, -la consola portátil de dos pantallas lanzada en 2005, que llegó a superar con creces la apuesta de Sony en este terreno colocando más de 145 millones de unidades a nivel  mundial-, el gigante japonés no está asimilando demasiado bien el salto a la tecnología 3D.

Además, la compañía nipona está sufriendo ataques por varios frentes. Por un lado, la importante desaceleración del consumo doméstico en el sector de los videojuegos –durante 2010, el sector en su conjunto decreció un 5,2% con respecto a 2009–. Por otro, el altísimo índice de piratería que ha sufrido su consola durante la última etapa de su ciclo vital. Si esto no fuese suficiente, Nintendo está sufriendo el azote de la competencia. El anuncio de una nueva portátil de Sony, o la inminente llegada del iPhone 5, -soporte que sigue tomando importancia como plataforma de videojuegos- se han convertido en las principales amenazas del líder de las pequeñas consolas.

Si nos ceñimos a las cifras, el estreno de Nintendo 3DS no ha seguido en absoluto el plan establecido para sus primeros meses de vida. En los primeros 90 días, la consola logró vender cerca de 710.000 unidades, una cantidad menor de la esperada y que ha obligado a la compañía a rebajar la previsión de ventas para este primer año hasta las 12 millones de unidades, un 25% menos de lo esperado. Este descenso ha supuesto para la cotizada unas pérdidas por valor de 25.516 millones de yenes (228 millones de euros) durante el primer trimestre del presente ejercicio, coincidiendo con el lanzamiento de la consola.

Para parar la sangría, Nintendo anunciaba un recorte de entre el 30 y el 40% sobre su PVP a nivel mundial apenas unos meses después de su lanzamiento. En Europa, por ejemplo, el precio cayó desde los 250€ de su lanzamiento, hasta los 169€. Un recorte drástico que ha permitido revitalizar las ventas, pero que ha sorprendido a todos los pioneros de la consola, que han recibido en compensación una colección de títulos descargables gratuitos.

Aunque Nintendo ha sabido sacar pecho con el incremento de ventas provocado por esta rebaja -para el mercado estadounidense esta subida ha sido de un 260% según la propia compañía-, otras voces indican que el nivel semanal de ventas actual no ha hecho más que recuperar el ritmo que la consola consiguió durante sus primeras semanas en el mercado. En tierras niponas, la portátil ha vuelto a colocarse como número uno en ventas de hardware, aumentando en casi 10.000 unidades en la última semana.

Aún así, el rumbo de la consola 3D en los próximos meses no consigue contemplarse con claridad. Durante la conferencia de prensa que Nintendo ofreció en el marco de la Tokyo Game Show, se anunciaron importantes novedades como un accesorio de expansión de la consola que añadirá varios botones destinado principalmente a profundizar en el control de algunos de los títulos que vienen en los próximos meses. Nintendo continúa confiando en su catálogo como el factor diferenciador, lejos del público masivo que ayudó al enorme éxito de su predecesora.

Sony calienta motores

Mientras Nintendo intenta salvar obstáculos, Sony aprovecha para plantarle cara. Después de un año marcado por el ataque al sistema de juego y ventas online de PlayStation Network y el estrepitoso fracaso de PSP go, la compañía nipona mantiene sus planes de relanzar su estrategia por convertirse en la referencia del juego portátil en los próximos años. Su renovada apuesta, PS Vita, llegará al mercado japonés el próximo 17 de Diciembre con un precio muy parecido al de Nintendo 3DS en su lanzamiento, pero con unas capacidades mucho más avanzadas en el plano técnico. La fecha de salida en Europa y EE.UU. se espera para el primer trimestre de 2012.

Con 26 títulos disponibles desde el primer día de su llegada a las tiendas niponas, la nueva portátil de Sony contará con una capacidad gráfica muy similar a la de su hermana de mayor de sobremesa, la PlayStation3. En el plano de funcionalidades, contará con conectividad a Facebook, Twitter y Skype de serie, con uno de sus modelos soportando conectividad 3G. En el apartado jugable, la consola contará con los tradicionales botones de control, a los que se le unirá una pantalla táctil de alta resolución, y la posibilidad de controlar algunas aplicaciones y juegos con la parte trasera de la consola, que también será sensible al tacto.

A este lanzamiento se une también un nuevo modelo de la anterior PSP que estará disponible en unos meses por tan sólo 99 euros. Un movimiento que se ha visto como una clara apuesta por un segmento más bajo en edad y precio del mercado de los videojuegos portátiles, y que estará reforzado en los próximos meses con novedades y reediciones de clásicos a menos de 10 euros el título.

iPhone 5, una consola disfrazada de smartphone

En las últimas semanas, el Tokyo Game Show, también ha servido para que los máximos responsables de Nintendo y Sony se pronunciaran sobre el smartphone -con el lanzamiento del iPhone 5 presente en todos los asistentes- como competencia o no de sus consolas. Aunque ambas compañías siguen mostrándose escépticas sobre la verdadera incidencia del dispositivo de Apple en sus ventas, las dos continúan considerando la experiencia de juego en los smartphones como una forma de entretenimiento que busca 'matar el tiempo', mientras que sus consolas están destinadas a un público que busca una experiencia de juego más profunda y continuada.

Por su parte, Satoru Iwata, presidente de Nintendo, negó la posibilidad de adaptar títulos de desarrollo propio para este tipo de soportes, alegando que aunque a corto plazo podrían suponer un alto nivel de beneficios, la competitividad de la empresa a medio y largo plazo se vería fuertemente comprometida.

Para el próximo 4 de octubre se esperan novedades por parte del gigante de Apple, cuya expectación ya ha hecho que se disparen sus acciones. Aunque las capacidades técnicas de la nueva versión del iPhone estén diseñadas para permitir la fluidez entre aplicaciones y el aspecto multitarea del terminal, a nadie se le escapa que su próximo procesador pueda generar gráficos capaces de poner en un compromiso a cualquiera de estas consolas. Muy especialmente a Nintendo y Sony.

Nintendo, tercera empresa de Japón en capitalización bursátil, y responsable de éxitos como la consola de sobremesa Wii, afronta en los próximos meses la lucha por mantener la hegemonía en el segmento de las consolas portátiles con el recientemente lanzamiento de Nintendo 3DS. Con el antecedente de Nintendo DS, -la consola portátil de dos pantallas lanzada en 2005, que llegó a superar con creces la apuesta de Sony en este terreno colocando más de 145 millones de unidades a nivel  mundial-, el gigante japonés no está asimilando demasiado bien el salto a la tecnología 3D.

Nintendo