UN MARCO DE PANTALLA TÁCTIL

La extraña patente del iPhone

Hablar de patentes sobre Apple es adentrarse en un pozo sin fin: son cientos las que presentan los de Cupertino, en una estrategia que posiblemente vaya
Foto: La extraña patente del iPhone
La extraña patente del iPhone
Fecha

Hablar de patentes sobre Apple es adentrarse en un pozo sin fin: son cientos las que presentan los de Cupertino, en una estrategia que posiblemente vaya más allá que el mero registro de la propiedad de una nueva tecnología. Tanto es así, que un blog, Patently Apple, se dedica en cuerpo y alma a hacerse eco de las patentes presentadas y comentarlas, y les aseguramos que en ocasiones son varios los artículos presentados en un día. Pero hay una presentada el pasado 7 de abril que tiene muchos visos de acabar en un producto real, y que posiblemente veamos pronto en el próximo iPhone. La firma de la manzana ha registrado el uso del marco del móvil de forma que pueda usarse con funciones táctiles, disparando las posibilidades de un dispositivo, ya de por sí, tremendamente versátil.

¿Lo veremos en el iPhone 5?

Como ya avanzamos a finales de marzo, el nuevo iPhone que previsiblemente será presentado el próximo mes de junio, supondrá un salto importante en cuanto al hardware se refiere. Eran muchas las mejoras que heredaría del iPad 2, pero esta nueva patente indicaría que el fabricante aprovecharía el marco del terminal para incorporar nuevas funciones que luego serían explotadas mediante software. ¿Cómo explotarán los desarrolladores dicha nueva posibilidad física?, el New York Times se aventura a vaticinar que posiblemente sea en el ámbito de los juegos, donde, como saben, iOS es ya la plataforma más usada en el mercado de las consolas, aunque otra posible alternativa sea su aprovechamiento en aplicaciones nativas como la cámara de fotos (activación de flash, disparador etc.). Sin embargo, como bien apunta el propio rotativo, son tantas las patentes que presentan los de Steve Jobs, que no sería de extrañar que “ésta terminara en un archivador”.

Pero hay más. El documento registrado en el organismo regulador de patentes estadounidense está muy trabajado y cuenta con todo lujo de detalles. Así, la patente habla de una superficie en el marco que sería táctil y se iluminaría incluso por segmentos, siendo la posible explotación a nivel de software muy compleja y elaborada. Y es que es aquí, una vez más, donde Apple puede volver a sacudir el mercado: no es realmente la aplicación de esta tecnología (que de una u otra manera está ya en el mercado), sino la posterior explotación mediante software que se pueda hacer de ella. Los productos de la plataforma iOS, en lo básico, no han cambiado prácticamente nada, y su fórmula de éxito sigue siendo la misma: una plataforma con un hardware muy bien resuelto, y un ecosistema que funciona a las mil maravillas y que cuenta con miles de aplicaciones a disposición del usuario. En este último punto reside el verdadero valor de Apple en el mercado de los dispositivos móviles.