internet

El 'algoritmo de Dios' del cubo de Rubik

J. Mendiola 12/08/2010    (null) 7

7
Enviar
29
7
 
0
6
Imprimir
43.252.003.274.489.856.000 posiciones posibles del conocido cubo de Rubik y 35 ‘años de CPU’ cedidos altruistamente por Google, han dado con el que ya se conoce como ‘algoritmo de Dios’ del conocido cubo. Según este algoritmo, el cubo puede resolverse, cualquiera sea la posición de sus lados, en un máximo de 20 movimientos. Y es que mientras algunos científicos se baten en cuerpo y alma por descubrir avances contra el cáncer o la malaria, un grupo de amantes del conocido cubo lleva años intentando dar con la fórmula que lo resuelva en el menor número de movimientos posibles.

La ayuda de Google ha sido determinante. La empresa ha cedido a uno de sus ingenieros y parte de sus monstruosos ordenadores (Google no ha querido especificar cuántas máquinas ha dedicado a tal efecto), para esta titánica tarea. Ha sido necesaria también la colaboración de un profesor de matemáticas y de un programador, que trabajaron duramente hasta lograr partir las posibles combinaciones en grupos de 2.217.093.120 problemas (cada uno de los cuales podía proporcionar hasta 19.508.428.800 posiciones diferentes), cifra que puede ser manejada por los ordenadores modernos.

El cubo de Rubik fue creado por el científico húngaro Erno Rubik en 1974, quien vendió su invento como un puzle, una decisión que cambiaría su vida definitivamente: se han vendido hasta la fecha la friolera de 350 millones de cubos por todo el mundo y hay toda una cohorte de seguidores que lo adoran. En la actualidad reside en su Hungría natal y es una persona difícil de contactar, bastante reacia a conceder entrevistas, con lo que ha sido imposible conocer sus impresiones ante el hallazgo del algoritmo y que hayan sido necesarios quince años para conocer la fórmula que optimiza su resolución.

7
29
7
 
0
6

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

7

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

"Algoritmo de Dios" Vs "El numero de Dios"
Es dificil precisar en que momento apareció la definición "El algoritmo de dios", una única secuencia de movimientos [algoritmo], para que desde cualquier posición pudiese completarse el puzle.
pero.... "Algoritmo de Dios" no es lo mismo que "número de Dios". La primera es una utopia, [y para los currantes, una falacia] NO EXISTE, la segunda es un "guiño" a la primera. Y esta es el nombre que le a puesto Google a la resolucion a la que intenta hacer referéncia el artículo.Como muy bien explica Sinclair
Dado que no se puede determinar el algoritmo pero sí el numero de movimientos...
Y NO!!! no optimiza nada, los mortales entre los que me encuentro, precisamos unos 100 - 120 movimientos para resolverlo, con los años los speedcuber´s en su afán de reducir el tiempo de resolución se han servido del estudio y en muchos casos de los avances de aquellos que nos han precedido compartiendo los algoritmos,para mover el numero mas alto de piezas en cada algoritmo. en este caso para completarlo en 20 movimientos se estan desplazando la "TOTALIDAD DE PIEZAS" .de lugar y orientación. por lo tanto hay tantos alg.de 20 como disposiciones iniciales.

sinatributos 23/08/2010, 23:29 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

"Y es que mientras algunos científicos se baten en cuerpo y alma por descubrir avances contra el cáncer o la malaria, un grupo de amantes del conocido cubo lleva años intentando dar con la fórmula que lo resuelva en el menor número de movimientos posibles..." Frases como esta dan idea del nivel intelectual de quien las escribe.

Sinclair 13/08/2010, 19:37 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#4 El cubo de Rubik se "inventó" en 1974 pero nadie se planteó cuantos movimientos hacen falta para resolverlo hasta más tarde. Lo que pasó hace quince años fue que descubrieron que hay al menos una posición de partida [la llamaron superflip, hay otras también] para la que se necesitan al menos 20 movimientos. Desde entonces se trataba de acotar esta cifra por arriba.

Ahora han demostrado que no existe posición inicial para la que se necesiten más de 20 movimientos. El problema [número máximo de movimientos necesario para resolver el puzzle] ha sido resuelto. De todos modos, esto tiene poco que ver con una "fórmula que optimiza su resolución" como dice el artículo.

psghe 12/08/2010, 15:35 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Las matematicas tampoco parece ser lo suyo... 2010 - 1974 = 15 años ????

pointer 12/08/2010, 15:18 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#1 Tampoco le pidas peras al olmo. Este señor no es malo, pero está muy sesgado a favor de Apple y en contra de Google. Y de Linux no sé yo si habrá oído hablar alguna vez...

cives 12/08/2010, 12:34 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Efectivamente, el fin del primer párrafo es muy desafortunado. Pero qué quieren, mientras algunos se dedican a buscar la cura del cáncer, otros se dedican a escribir en periódicos digitales acerca de los que no lo hacen, eh Mendiola?

El cubo de Rubik plantea, efectivamente, un problema apasionante en el campo de la inteligencia artificial y esta es una noticia que a muchos no nos deja indiferentes.

psghe 12/08/2010, 11:19 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

¿Qué es eso de "Y es que mientras algunos científicos se baten en cuerpo y alma por descubrir avances contra el cáncer o la malaria, un grupo de amantes del conocido cubo lleva años intentando dar con la fórmula que lo resuelva en el menor número de movimientos posibles..."? Vamos a ver, un poquito menos de demagogia, esto es investigación en matemáticas y las técnicas desarrolladas en la resolución de este problema acabarán siendo usadas en otras ciencias, ya sea mañana, en un año, o quizás en un siglo. Además sale bastante barato, 3 personas y algunos ordenadores. Es más, la investigación en medicina, y esto es ya una opinión personal, dará un verdadero salto cualitativo cuando logre modelar y analizar sistemas ayudada por la física y las matemáticas. Es una revolución pendiente que ya está en marcha.

wolfenstein 12/08/2010, 08:09 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN