Cómo hacer que tu startup crezca en usuarios y ventas en plena crisis

Seguramente muchos podríamos pensar que los entornos de crisis son especialmente difíciles para las start up, ya que se trata de empresas pequeñas con pocos recursos,

Foto: Cómo hacer que tu startup crezca en usuarios y ventas en plena crisis
Cómo hacer que tu startup crezca en usuarios y ventas en plena crisis

Seguramente muchos podríamos pensar que los entornos de crisis son especialmente difíciles para las start up, ya que se trata de empresas pequeñas con pocos recursos, pero mi experiencia me dice todo lo contrario, evidentemente con algunos matices.

 

Si bien es cierto que las start up somos empresas frágiles, también lo es  que somos muy ágiles y flexibles, ya que no contamos con las inercias propias de las macro estructuras, y por lo tanto tenemos una mayor capacidad de adaptarnos de forma rápida a los cambios del mercado. En cualquier caso sí hay dos requisitos que es importante haber conseguido antes de que la crisis llame a nuestra puerta:

 

-    Aunque no factures haber superado la primera fase de creación de producto y disponer de una propuesta de valor o modelo de negocio
-    Tener inversores comprometidos con el equipo y el proyecto (y doy por hecho que si tienes los inversores es porque ya tienes un muy buen equipo)

 

Sin éstos dos hitos alcanzados nos resultará bastante más complicado conseguir recursos económicos de bancos i/o inversores en períodos difíciles. En el caso de nuroa nos encontrábamos ya en esta fase a finales del 2008, por lo que a pesar de estar en el ojo del huracán, siendo una start up tecnológica con un producto que rastrea y agrega anuncios de viviendas en venta y pisos en alquiler de toda la web, pudimos reaccionar y tomar las acciones que nos han llevado al crecimiento de tráfico y facturación constante desde entonces.

 

¿Qué hemos hecho para sobrevivir y crecer? No pienso que haya una sola fórmula para todas las empresas, pero si os puedo explicar como nosotros lo hemos gestionado,  que a juzgar por los resultados nos ha funcionado:

 

Por un lado es muy importante que exista un cordón umbilical que una la estrategia de la compañía con los objetivos y las tareas a desarrollar y a implementar, de forma que se avance en una dirección y forma coherente. Nosotros definimos un plan operativo con objetivos trimestrales muy claros, y realizamos revisiones de la evolución una vez al mes.  El plan del año 2009 solo tuvo dos prioridades 1) adquisición de tráfico y 2) facturación. Como consecuencia reestructuramos el equipo, reduciendo el volumen de gasto y orientándonos mucho en estas dos áreas. Enfocarnos nos fue muy bien, y gracias a ello conseguimos sobrepasar en mucho los objetivos que como equipo nos habíamos marcado. A pesar de la crisis y mirando al futuro expandimos también nuestro negocio a 10 nuevos mercados al cierre del 2009, y expandimos nuestra presencia online con un amento en tráfico del 400%.

 

También remarcaría que los objetivos deben ser muy claros y concretos, coherentes con la realidad de la empresa y del mercado. En Nuroa nos fijamos como meta reducir los costes a un 50%, y lo conseguimos enfocándonos según he comentado anteriormente. A nivel de tráfico el realinear la estrategia de producto hacia ello nos permitió ratios de crecimiento muy altos durante todo el 2009 y 2010. En España, nuestro primer mercado sea por antigüedad de la web, por tráfico y también por contenido con más de 123.000 pisos en Madrid y 77.000 en Barcelona, en diez meses hemos incrementado el tráfico mensual de 65% posicionando hoy en día Nuroa entre la las mejores webs inmobiliarias españolas por tráfico.

 

El plan a lo largo ha afectado a todas las áreas de le empresa, desde ventas, producto, recursos humanos, área técnica y el área financiera/administrativa. La alineación, cohesión y coherencia de las acciones en todas ellas es fundamental.

 

Es difícil resumir un asunto tan importante y complejo en pocas líneas, y seguramente estoy omitiendo otros aspectos relevantes, pero básicamente estos son los factores que a nosotros nos permitieron superar el bache de la crisis, y a pesar de ello crecer en presencia en mercados, tráfico, facturación y en calidad del producto. También existe el factor “suerte” que puede ayudar a que las cosas salgan mejor o peor, pero yo personalmente opino que los buenos resultados dependen principalmente de un buen trabajo en equipo.

 

“Oriol Blasco es co-fundador y CEO de Nuroa (Goa Internet Services, S.L). Nuroa.es es “todo lo que necesitas para encontrar los mejores pisos de la web”, y con esta premisa se define como el servicio de búsquedas de viviendas que te ayuda a encontrar las mejores oportunidades entre todo el mercado inmobiliario en internet.

 

Más en la sección de emprendedores de Cotizalia.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios