¿Estamos solos en el Universo? La respuesta, en menos de 10 años

Una de las preguntas que ha intrigado al ser humano desde que comenzó a explorar el universo puede estar cerca de alcanzar una respuesta. El presidente
Foto: ¿Estamos solos en el Universo? La respuesta, en menos de 10 años
¿Estamos solos en el Universo? La respuesta, en menos de 10 años
Fecha

Una de las preguntas que ha intrigado al ser humano desde que comenzó a explorar el universo puede estar cerca de alcanzar una respuesta. El presidente de la Real Sociedad de Astronomía de Reino Unido, Martin Rees, asegura que la tecnología ha avanzado tanto "que en los próximos diez años el hombre tendrá una idea más clara de si está solo o no en el Universo.

 

El científico ha explicado en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press que, por primera vez, el hombre podrá tener esperanzas realistas de detectar planetas algo más pequeños que la Tierra orbitando en una zona apropiada alrededor de otras estrellas.

 

De acuerdo con Rees el avance en la construcción de nuevos y más potentes telescopios espaciales permite a los astrónomos encontrar y "afinar" su búsqueda hacia posible vida alienígena, tome esta la forma que tome. En el marco de una conferencia sobre el descubrimiento de vida extraterrestre celebrada en Londres, el científico ha afirmado que "seremos capaces de descubrir si esos planetas tienen continentes y océanos y conocer qué tipo de atmósfera tienen".

 

Inteligencias superiores

 

"A pesar de que llegar a conocer si hay vida en alguno de ellos será una apuesta arriesgada", asegura Rees, "ya es un progreso tremendo el ser capaces de conseguir imágenes de otros planetas como la Tierra".

 

El hallazgo de vida extraterrestre se convertiría "en uno de los grandes descubrimientos del siglo XXI", en palabras de Rees. No en vano los expertos llevan más de cincuenta años "rastreando el espacio" para encontrar vida inteligente más allá de las fronteras de nuestro planeta.

 

"Sospecho que puede haber vida ahí fuera de maneras que ni siquiera podemos concebir. Y puede haber, desde luego, formas de inteligencia más allá de la capacidad humana", concluye Rees.

#17
Compartir
Hombre, si vivimos unos ochenta años, no vamos a querer que todo pase en ese breve lapso de tiempo.

Imaginemos que Napoleón le hubiera dicho a uno de sus ingenieros: Mira Jean-Pierre [por ejemplo]quiero que me fabriques un artefacto que me permita desplazarme por el aire, comodamente sentado, y que me traslade de París a Moscu en no mas de tres horas.

También estoy interesado en que me procures una cajita, de unos doce centimetros de largo por seis de ancho y dos de profundidad, que me permita hablar instantáneamente con mi esposa Josefina, esté yo donde esté y esté ella donde esté.

El pobre Jean Pierre habría palidecido de la impresión, pensando que su Emperador había enloquecido, pero lo cierto es que podría haberle respondido &034;Sire, lo que me pide no es posible hoy, pero lo será dentro de doscientos años&034;.
Ampliar comentario
#16
Compartir
Antes de buscar vida inteligente en otros planetas deberiamos buscarla en ESTE. Tenemos muchos problemas que solucionar aqui y ahora que otras civilizaciones no nos van a resolver.

Por otra parte lo que detectaremos no es si hay vida sino si HUBO porque lo que vemos es el pasado de la parte mas remota del universo. Es mas, otras civilizaciones futuras pueden por tanto estar viendonos ahora, y yo con estos pelos! que verguenza!
Ampliar comentario
#15
Compartir
&034;La prueba irrefutable de que hay seres inteligentes fuera de nuestro planeta es que no han venido&034;

No recuerdo de quien es la cita, pero en cualquier caso, el hecho de que nosotros existamos al menos descarta la imposibilidad de la vida en el universo, lo que ya es algo. Que además de que haya vida, esa vida sea inteligente y se encuentre en un grado de desarrollo suficiente para poder emitir señales percibibles por nosotros, ni de coña.

El universo tiene 15 mil millones de años, la tierra 5 mil millones de años, y el hombre esta por aqui desde hace unos 2 millones. Pues bien, llevamos menos de 100 años siendo capaces de emitir señales al espacio... alguien se cree que justo al mismo tiempo va a haber otra civilación parecida ahi fuera? Pues mucho animo...

Ampliar comentario
#14
Compartir
10 Eso digo yo, para que vamos a gastarnos un solo euro en mirar hacia arriba. Si solo miramos de frente, no nos chocaremos con los árboles, lo malo es que nos puede caer una maceta, y matarnos, y todo por no mirar hacia arriba.

Además, para que vamos a investigar en medicinas, total, seguro que de todas formas nos vamos a morir [poer cierto, la esperanza de vida a principios del siglo XX era de 48 años. Hoy en día casi se duplica. Para algo si sirve investigar, digo yo].

Y más, para qué perfeccionamos los aviones, si tambien podemos ir en diligencia, o en kayak, que son más ecológicos. Para que utilizamos la informática, si con un ábaco nos apañamos muy bien [por cierto, el ordenador con el que ud. ha escrito esa chorrada es debido en sus orígenes a la NASA y a la investigación militar], ...

En fín, y para ir acabando, aunque le puedo dar caña mucho más rato, la curiosidad humana ni tiene límites, ni admite barreras. Y quién no siento curiosidad por todo lo que le rodea, ...es que está muerto.
Ampliar comentario
#13
Compartir
10 A mi tambien me importa. Y mucho. Con mentes tan cerriles como la de ud., Isabel La Católica no hubiese empeñado sus joyas [ya se que es un mito, pero suena bien], y América se hubiese acabado descubriendo, pero por otros, y mas tarde.

Eso por no hablar de Alejandro Magno, El Cano, Cook, Darwin, Admunsen, ... ¿quién les mandaba embarcarse en empresas tan inciertas, costosas y peligrosas, con todo lo que había que hacer en sus respectivos paises?.

Pues eso, con mentalidades tan cerradas como la suya, quizás ni se hubiese descubierto todavía el fuego porqué, como hay tanto en lo que invertir en otras cosas...
Ampliar comentario
#12
Compartir
10 A mí me importa.

Y gran parte de los avances en medicina, previsión de terremotos y otras catástrofes que nombra se han logrado gracias a:

- Las guerras
- La carrera espacial


Para Zapatero, la investigación espacial no ha encontrado cura, eso es cierto...
Ampliar comentario
#11
Compartir
Yo todavía no tengo claro que lo que hay aquí sea vida inteligente, al menos en el sentido estricto del término. Visto lo visto, vamos.

Desde luego y por el bien del Universo, tan grande como incomprensible para nuestras pequeñas mentes [y no te cuento ya si hablamos de los votantes de ZoPenco], espero que haya otro tipo de vida inteligente por ahí fuera, en alguno de los miles de billones de planetas que deben estar flotando en esa inmensa sopa de estrellas.

Por que si somos los únicos y esto es todo lo que somos capaces de ofrecer a la creación, joooooder, apaga y vámonos...
Ampliar comentario
#10
Compartir
Cinco millones de parados
Deficit de mas del 10% del PIB
Deuda publica como herencia a nuestros hijos
No somos capaces de predecir un terremoto
No sabemos curar las enfermedades que nos matan
La mayoria de la humanidad vive en dictaduras

DE VERDAD ES NECESARIO MIRAR PARA ARRIBA CUANDO HAY TANTO QUE HACER AQUI ABAJO.

Todo el dinero empleado en estupideces como la NASA o ir a la luna, seria mas rentable usado en otros fines menos absurdos.

¿A QUIEN LE IMPORTA SI HAY O NO EXTRATERRESTRES?

Ademas si los hubiera ya habrian estado aqui y no lo han hecho.

No perdais el tiempo con chorradas
Ampliar comentario
#9
Compartir
El problema es en realidad la existencia de &039;inteligencia humanoide&039;. Las posibilidades de vida son enormes, la de vida humanoide son relativamente escasas, aunque ante la magnitud del universo se puede contar con una existencia efectiva. Las posibilidades de inteligencia, entendida como la capacidad de interactuar con el entorno en una cuádruple dirección de recepción-emisión de estímulos-respuestas, es muy variada aunque no necesariamente humanoide. El problema es la incapacidad de comunicación con inteligencias no humanoides y la dificultad de comunicación con las humanoides no humanas.

Una sóla pregunta. Nuestra mente funciona bajo un principio de dualidad, ser o no ser, podemos imaginar la existencia de un planteamiento ternario [Aristóteles se &039;inventó&039; la &039;potencia de ser&039;], pero ¿podríamos comprender el funcionamiento de ese planteamiento ternario? ¿Podríamos desarrollar unas comunicaciones ternarias? Y eso sin salirnos de inteligencia humanoide.

El problema no es la existencia, sino la detección. Lo que sea demasiado distinto, existirá, será inteligente, pero será indetectable.
Ampliar comentario
#8
Compartir
5 Bueno, es que Zapatero está mucho más... acá, de la capacidad humana.
Ampliar comentario
#7
Compartir
Pues cuando vengan los extraterrestres y nos vean, no quiero ni pensarlo
http://laeconomistadescubierta.blogspot.com
Ampliar comentario
#6
Compartir
A las personas que buscan una respuesta científica les recomiendo un libro extraordinario de Isaac Asimov que se titula
¿Hay alguien ahí?
Personalmente creo que es factible que existan seres inteligentes, pero el problema es que con la tecnología actual dificilmente llegaremos a tener contactos con ellos al menos durante éste siglo.
Mucho tienen que cambiar las cosas para adquirir medios que viajen a la velocidad de la luz, y aún así se tardarán años en llegar al objetivo más cercano que encontremos. Al menos habrá otro reto mas importante que el mirarnos nuestro propio ombligo y creernos el centro del Universo.
Ampliar comentario
#5
Compartir
Formas de inteligencia más allá de la capacidad humana...? Este buen hombre no ha oido hablar de zapatero.
Ampliar comentario
#4
Compartir
2 Pues a mí me gustan ambas cosas: hablar de los estatutos de autonomía y también de ciencia, para empezar, si los hombres de ciencia gobernaran los países otro gallo nos cantaría.

Yo creo que soles como el nuestro debe haber miles de millones, configuraciones parecidas al sistema solar ídem, de ahí a desarrollarse vida primero e inteligencia después es cuestión de 1000-2000 millones de años.

Ampliar comentario
#3
Compartir
Todo esto es filfa, resulta que no estamos aún seguros de que no haya vida en nuestro propio sistema solar, que es una estrella dentro de miles de millones de ellas, sólo de la Vía Láctea [descontadas todas las demás agrupaciones de estrellas] y resulta que sólo nos faltan 10 años para saberlo todo.

Escudriñar si hay vida fuera de nuestro sistema solar ni está ni estará al alcance del hombre, excepto que sean ellos los que nos descubran a nosotros.

Ampliar comentario