La única foto de la primera expedición al Polo Sur, descubierta en Australia

Hasta ahora no había registro gráfico de la primera incursión exitosa del ser humano en la Antártida, pero eso se acabó. En los archivos de la
Foto: La única foto de la primera expedición al Polo Sur, descubierta en Australia
La única foto de la primera expedición al Polo Sur, descubierta en Australia
Autor
Fecha

Hasta ahora no había registro gráfico de la primera incursión exitosa del ser humano en la Antártida, pero eso se acabó. En los archivos de la Biblioteca Nacional de Australia acaba de ser hallada la única fotografía conocida de la expedición que alcanzó por primera vez el Polo Sur.

Harald Ostgaard Lund, descubridor del único impreso antiguo de la llegada a la Antártica de la expedición del explorador noruego Roald Amundsen en 1911Harald Ostgaard Lund, un historiador noruego, ha sido el autor del hallazgo. El investigador la descubrió tras analizar durante meses mas de 700.000 imágenes de la galería digital de la institución.

La fotografía, fechada en 1911, muestra al explorador Roald Amundsen, paisano de Lund, a su llegada al punto más meridional del globo. Fue tomada por el fotógrafo australiano Edward W. Searle e incluida en su álbum Vistas de Tasmania.

El historiador viajó a Australia a principios de año en busca de los originales de las copias de las imágenes cedidas por la familia de Amundsen al Museo Nacional de Noruega.

 

"Con tantas fotos antiguas en nuestra colección, ha sido casi un milagro poder encontrar ésta tan valiosa", afirma la directora de la Biblioteca Nacional de Australia, Linda Groom.

Amundsen llegó al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911, ganándole la carrera por 34 días al aventurero británico Sir Robert Falcon, quien perdió la apuesta por emplear caballos mongoles en vez de perros para tirar sus trineos.

 

La fotografía será cedida en las próximas fechas a Noruega, que en 2011 celebrará el centenario de la proeza.

 

#16
Compartir
14 Erebus

Gracias por la aclaración; me sonaba haber visto la foto anteriormente.
Ampliar comentario
#15
Compartir
14 Buen apunte Erebus [y muy apropiado el seudónimo].

En la época de las grandes exploraciones [S.XIX y primeros años del S.XX] era una norma no escrita que si un explorador abría un camino hacia lo desconocido, tenía la preferencia para intentarlo una segunda vez.

La primera exploración que se adentró en la Antártida [Ross cartografió las costas] fue la de Scott de 1904; el primer intento de alcanzar el Polo fue el de Shackleton en 1907, que pudo seguir la ruta abierta por Scott al haber servido como oficial a sus órdenes en la primera expedición.

El enfado de Scott derivaba de pensar que Amundsen no había respetado sus &034;derechos&034; a ser el primero en intentar el asalto al Polo Sur. Pero en realidad Amundsen siguió una ruta diferente a la de Scott y Shackleton, tanto en el punto de desembarco como a través de la Gran Barrera Helada y luego en el continente. No se aprovechó en modo alguno ni de los datos ni de los puntos de aprovisionamiento de Scott.

Ampliar comentario
#14
Compartir
La noticia dice &034;...acaba de ser hallada...&034; en realidad la bonita foto del descubrimiento del Polo Sur ya figura en algunos libros editados, como &034;El Gran desafío de los Polos&034; de Aguilar Universal de Bertrand Imbert de 1990 la edición española, titulo original &034;Le grand défi des p
Ampliar comentario
#13
Compartir
11 Ya que has sacado el nombre de Cherry Garrard y su libro &034;El peor viaje del mundo&034; [magnífico libro, por otra parte], al tratrse de uno de los supervivientes de la expedición de Scott y participar posteriormente en otras expediciones polares, era tema recurrente en Gran Bretaña que se le pidiera una comparación entre los tres grandes &034;Señores del Polo Sur&034;: Amundsen, Scott y Shackleton.

Su respuesta siempre era:

&034;Para hacer una carrera por el hielo, el mejor era Amundsen. Para liderar una expedición científica multidisciplinar y coordinar el trabajo de geólogos, biólogos, geógrafos y astrónomos el mejor era Scott. Pero si me viera atrapado en una grieta de hielo de la que no pudiera salir, preferiría que el jefe de la expedición fuera Shackleton&034;.

Hay que decir que Shackleton, que acompañó a Scott en su primera expedición al Polo, trató posteriormente, ya como jefe de expedición, de ser el primero en alcanzar el Polo Sur, y de ser el primero en atravesar el continente Antártico de un extremo al otro; en ambas expediciones fracasó y debió abandonar, pero tenía a gala que no perdió a ninguno de sus hombres en ninguna de ellas. Era un superviviente nato. Y gran líder.

Ampliar comentario
#12
Compartir
Por ayudar a completar el artículo [por decirlo suavemente]...

Sin restar un ápice de mérito a la exploración noruega de Amundsen, el &034;aventurero británico Sir Robert Falcon&034; no era tal. Ya se ha comentado que se trata del Capitán de la Marina Británica Robert Falcon Scott, comúnmente conocido como el &034;Capitán Scott&034;. De aventurero tenía poco, más bien su especialidad era la lucha con torpedos, posiblemente la especialidad más técnica de la Marina de Guerra de aquél tiempo [primeros años del S.XX]. Y fue precisamente su preocupación por dar a su expedición al Polo un contenido técnico y científico y no limitarse a llegar primero lo que provocó su retraso.

En cuanto a los ponys empleados para tirar de los trineos, sólo lo fueron en la primera fase del viaje. La segunda y última fase [pasada ya la barrera helada] fue realizada con tracción humana; Scott no podía soportar el trato que debía darse a los perros [hacerles avanzar a latigazos, matarlos paulatinamente para servir de alimento al resto del tiro,...] y por ello optó porque fueran los hombres los que empujaran los trineos; Scott era un militar y un científico, no un &034;aventurero&034;. Honor a los héroes del Polo Sur.

Ampliar comentario
#11
Compartir
9 Hola:

para los que les guste este tema, recomiendo el libro &034;El peor viaje del mundo&034; de Apsley Cherry-Garrard, que estuvo en la expedición de Scott al polo de 1910-11, y según recuerdo, fue descartado en el último grupo para llegar al polo [lo que le salvó]. Es cierto que cometieron numerosos errores en la expedición, como el de los caballos en lugar de perros, pero el libro es memorable, así como el viaje en busca del huevo del pingüino emperador [previo al de la expedición al polo].

Saludos cordiales.
Ampliar comentario
#10
Compartir
7 Es que era Robert Falcon Scott...
Ampliar comentario
#9
Compartir
Efectivamente. Los caballos sudan, los perros no. Y a temperaturas tan extremadamente bajas como las de aquellas latitudes, sudar sin protección es garantía de muerte. Además, los perros que fallecían durante la travesía servían de comida para los otros. Los caballos son hervíboros y había que transportarles la comida junto con todo el cargamento de la expedición.

Quizás alguien debió exprimirse un poco más el cerebelo antes de embarcarse en tamaña aventura...

:_[[[

www.capablancafueelmejor.com

Ampliar comentario
#8
Compartir
7 También a mí me ha venido a la cabeza la inolvidable y maravillosa canción de Mecano.

Ampliar comentario
#7
Compartir
Como decia la cancion de Mecano &034;16 de Febrero Polo sur. Cinco Ingleses por el desierto Azul. Bowers va ultimo de la fila, y colgada de su mochila, va la muerte dispuesta a recordar, que una vez muerto no se esta mal en aquel lugar.... Quien se acuerda del Capitan SCOTT, Evans,Wilson, Bowers y Oates?&034; Ni rastro del tal FALCON
Ampliar comentario
#6
Compartir
En el grupo de cinco hombre que alcanzó el Polos Sur el 14 de diciembre de 1911 no estaba Edward Searle ni ningún otro australiano.
Lo componían Roald Amundsen, Olav Bjaaland, Helmer Hanssen, Sverre Hassel y Oscar Wisting. Todos noruegos.
Ampliar comentario
#5
Compartir
Dos errores: El punto sur es el punto &034;más meridional&034; y en el pie de foto se cita : exploradores suecos. La bandea que ondea es la noruega, como la nacional de Roald Amundsen.
Ampliar comentario
#4
Compartir
Celebro el hallazgo de esta foto. Así se podrá tener testimonio gráfico agradable.

La foto del Capitán Scott, refleja la decepción del derrotado, y lamentablemente parece presajiar el terrible final de la expedición británica.

Conviene recordar también en estos momentos a ese gran explorador y humanista noruego que fue Fridtjof Nansen, que prestó su barco &034;Fram&034; para la expedición Noruega.

Ampliar comentario
#3
Compartir
Y quién habla de Suecia en este artículo, querido 1
Ampliar comentario
#2
Compartir
Magnífico documento gráfico... como debieron pasarlo aquellos hombres para tal logro.

En periodismo más aún en política, a ésto se le llama &039;una foto desafortunada&039;.
Ampliar comentario