Internet

La SGAE se beneficia con las descargas

Quién lo iba a decir. Resulta que tras el polémico canon y los dudables métodos de persecución en busca de algún resquicio para obtener ingresos adicionales,
Foto: La SGAE se beneficia con las descargas
La SGAE se beneficia con las descargas

Quién lo iba a decir. Resulta que tras el polémico canon y los dudables métodos de persecución en busca de algún resquicio para obtener ingresos adicionales, un reciente estudio llevado a cabo por la BI Business School noruega afirma con contundencia que las descargas de música P2P generan un incremento en las descargas de música legales (a través de las tiendas iTunes o Amazon por ejemplo). Dicho de otra manera, que los usuarios que habitualmente descargan canciones de Internet sin pasar por caja han adquirido el hábito de consumir música desde la red y son mucho más proclives a comprarla por este medio, dejando en un incómodo lugar al CD.

Este estudio pone en evidencia dos cosas: la sociedad está viviendo un cambio de hábitos en la compra de música que la Sociedad General de Autores se niega a admitir. A ningún adolescente se le pasaría por la cabeza comprarse un CD o cualquier otro formato físico cuando resulta mucho más cómodo y eficiente descargarlo directamente de Internet al ordenador y de ahí al MP3 o móvil. O mejor aún, directamente de la red al MP3 como sucede en los móviles de última generación y en los iPod con conexión inalámbrica. Por otro lado, este estudio desbarata el mito que afirma que el gran motivador del fulgurante éxito del P2P es económico (conseguir algo gratis en vez de pagándolo) y es que buena parte de los encuestados habían comprado canciones en Internet -y estaban dispuestos a seguir haciéndolo-.

La encuesta ha sido realizada a cerca de 2000 usuarios habituales de Internet y con edades superiores a los 15 años y ha arrojado un dato que puede dejar sin argumentos a todos los que tachan de 'piratas' a los internautas que se bajan música de la red: el usuario que descarga canciones en el P2P compra hasta diez veces más canciones que los que aseguran que nunca han utilizado las descargas que subleva al lobby defensor del canon. Las discográficas no han perdido tiempo en desmentir este extremo afirmando que esta correlación no ha quedado probada empíricamente.

Los resultados de este estudio coinciden con una polémica sentencia en la que se condena a cuatro responsables del portal de descargas The Pirate Bay a un año de cárcel cada uno y al pago de una sanción cerca a los 3 millones de euros. Esta sentencia ha provocado una reacción solidaria en cadena por la red y que miles de suecos salieran a la calle en señal de propuesta afiliándose a un recién creado 'partido pirata' que defiende lógicamente la inocencia de los acusados y por extensión la legalidad de las descargas P2P. La sentencia y las intenciones que se le presumen a la controvertida ministra González-Sinde han motivado que muchos vean en el propio Google como el futuro de las descargas en Internet y es que a nadie se le escapa que tecleando el título de una canción seguido de la palabra 'download' o 'descargar' uno podrá bajarse ese título en cuestión de segundos.

Este estudio cobra especial relevancia porque demuestra que los hábitos de consumo han cambiado de forma definitiva y que el CD es ya un formato caduco. En este sentido, la resistencia de la SGAE con el apoyo incondicional del gobierno tiene un claro fin recaudatorio y seguirán apretando las tuercas mientras puedan o la fuerza de las urnas diga lo contrario. En Internet, el dicho de 'no se pueden poner puertas al campo' cobra máximo sentido y el mercado de la música debe encontrar su modelo de negocio basado en el pago por click, al que está acostumbrado el usuario.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Damian "Jr. Gong" Marley - Set Up Shop
Defensa Activa (David Barroso, CounterCraft)
Molotov - Gimme Tha Power (En Vivo Desde Rusia)

ºC

ºC