TENDENCIAS
Elena Íñigo, Gabriela Bravo, CGPJ, Ley contra la Violencia de Género
@Ana I. Gracia.- 12/11/2009 06:00h
Cuatro años después de que
Elena Íñigo, profesora de derecho penal de
Asimismo, Iñigo puntualiza que la embriaguez puede actuar como agravante cuando existe un deber cualificado. Si hay alguien que busca de forma “deliberada” colocarse en una situación de embriaguez para librarse de la pena que prevé el Código Penal, “obviamente sí tiene que tener una respuesta y su castigo correspondiente”. Ahora bien: el problema está en determinar la naturaleza 'deliberada' o no de dicha embriaguez. ¿Quién tiene potestad para decidir si un individuo se emborrachó para ampararse de la 'benevolencia' del Código Penal? ¿A quién se le juzga y a quién se le perdona?
Antes de legislar sobre un problema, es necesario tener bien claro qué es lo que lo causa. En el caso de la violencia de género, confluye una pluralidad de factores. Algunos se conocen, otros no, y finalmente hay una serie de circunstancias que el derecho penal recoge. Pensar que la violencia de género va a disminuir por utilizar alcohol y drogas como hechos agravantes y no atenuantes parece que está bastante lejos de la realidad. “Quieren frenar la violencia de género endureciendo las penas, y no se dan cuenta de que lo que realmente falla es el código de conducta de los maltratadores”.
No existe ninguna fórmula mágica que haga desaparecer la violencia de género. “El régimen penal ya está fortalecido. Déjenlo tranquilo. Las autoridades deberían invertir su tiempo y su dinero en formación, en educación, en enseñar a respetar a las personas, en concienciar… Enseñar a los hombres que ninguno de ellos es más que ninguna mujer”.
Iñigo insiste en que las autoridades se obsesionan por recoger los frutos de esta ley a corto plazo, “y se olvidan de invertir en proyectos a largo plazo, que son los efectivos”. La propia violencia es ya de por sí un delito lo suficientemente grave como para que el Código Penal castigue su delito. “Aunque se piense que la ley es permisiva, no lo es, los maltratadores tienen penas duras y pagan por ellas”.
Opiniones de los lectores (0)
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial