Es noticia
Valencia en Fallas: qué ver y qué hacer para disfrutar de la ciudad en fiestas
  1. Viajes
opciones para niños y adultos

Valencia en Fallas: qué ver y qué hacer para disfrutar de la ciudad en fiestas

Desde mercados a una llamativa catedral, los que visiten esta población disfrutarán de un amplio abanico de ofertas para todos los gustos

Foto: Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia (Reuters)
Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia (Reuters)

Lonja de la Seda

"Construido entre 1482 y 1533, este conjunto de edificios se destinó desde un principio al comercio de la seda y desde entonces ha venido desempeñando funciones mercantiles. Obra maestra del gótico flamígero, la lonja y su grandiosa sala de contratación ilustran el poderío y la riqueza de una gran ciudad mercantil mediterránea en los siglos XV y XVI”, cuentan sobre este lugar valenciano en la web de la Unesco, organismo que lo declaró Patrimonio de la Humanidad el 5 de diciembre de 1996.

[¿Se pueden 'quemar' 750 millones en una noche? Pregunta a los valencianos y las Fallas]

Llaman la atención sus columnas retorcidas en un espacio de 17,40 metros de alto y su patio de naranjos. La entrada es gratuita los domingos y festivos, costando dos euros el resto de días. De lunes a sábado, su horario es ininterrumpido de 9:30 a 19:00, mientras que los domingos la hora de cierre se establece a las 15:00.

Plaza Redonda

El encanto de este lugar es único. Obra de Salvador Escrig Melchor, la Plaza Redonda de Valencia lleva sorprendiendo a todos sus visitantes desde 1840. La principal característica de este enclave es su forma circular, rehabilitada hace tres años para poner al día las estructuras donde confluyen establecimientos gastronómicos con tradicionales comercios de artesanía: bordados, telas, 'souvenirs' o encajes de todo tipo.

Niños y mayores disfrutarán de una experiencia de lo más llamativa cambiando sellos, monedas y cromos en esta plaza redonda ubicada en pleno centro histórico de Valencia, a la que se accede desde cuatro calles: Vallanca, De la Pescadería, Derechos y Plaza de Lope de Vega. Este mercadillo extraordinario se puede contemplar los domingos y festivos de 8:00 a 14:00. El resto de días -de lunes a sábado-, el horario comercial es de 10:00 a 20:00.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Lo más llamativo de esta construcción de Santiago Calatrava y Félix Candela es, sin duda, su peculiar arquitectura. El complejo está integrado por seis grandes elementos que trabajan en pro de la divulgación científica y cultural. Entre ellos, el Hemisfèric -cine IMAX-, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Palau de les Arts Reina Sofía, el Umbracle -mirador ajardinado y 'parking'-, el espacio multifuncional del Ágora y el Oceanogràfic, el mayor acuario de Europa, donde pueden verse más de 500 especies marinas.

Los precios de entrada varían en función del edificio que se quiera visitar, y en ocasiones se ofrecen descuentos al sacar los tiques a través de internet. Además, la Ciudad de las Artes y las Ciencas también oferta visitas panorámicas o arquitectónicas, que explican a los visitantes todas las curiosidades, anécdotas y secretos del complejo con diferentes costes y horarios.

Torres de Serranos

Su figura medieval traslada a quien las contempla nada menos que hasta 1392. Los últimos coletazos del siglo XIV fueron testigos de cómo Pere Balaguer levantaba las Torres de Serranos, una obra de cantería formada por dos grandes cubos pentagonales que flanquean una de las antiguas puertas de entrada a Valencia. Visitables de lunes a domingo en diferentes horarios, es posible entrar en ellas por un precio de dos euros -domingos y festivos, gratis-.

Aunque su función original era servir de tribuna-grada a diferentes alturas para que las familias más importantes de la ciudad disfrutaran de las fiestas populares -también permiten ver una preciosa panorámica de Valencia y del cauce del río Turia-, a partir del siglo XVI las torres se convirtieron en una cárcel para caballeros y nobles.

Catedral de Valencia

Aunque no es un museo, la Catedral de Valencia acoge muchas cosas de gran interés. Entre ellas, el supuesto cáliz que Cristo utilizó en su última cena acompañado por los apóstoles. “Tanto por los datos arqueológicos como por el testimonio de la tradición y los documentos que se poseen, es completamente verosímil que este hermoso vaso estuviera en las manos del Señor en la víspera de su Pasión”, puede leerse en la página web del templo.

Más conocida como la Seu, la catedral es actualmente sede del arzobispado de Valencia y aún actúa cada jueves como lugar de reunión para los miembros del Tribunal de las Aguas. Esta institución consuetudinaria da solución a los conflictos derivados de la utilización del agua entre los agricultores de la zona. De estilo gótico mediterráneo español, el templo también contiene algunos detalles renacentistas, barrocos, neoclásicos y románicos.

Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento es un lugar perfecto para disfrutar de la vida de Valencia. El ir y venir de turistas y residentes es constante entre las calles que confluyen en el Consistorio. Plagada de restaurantes y lugares donde tomar un helado o un refresco, esta plaza se convierte en un lugar ideal para pasar las tardes de fin de semana o darse un descanso entre semana deleitando al paladar.

Una fuente central anima el entorno entre las construcciones que pueblan este conocido enclave de arquitectura ecléctica y forma triangular. La Plaza del Ayuntamiento es conocida a nivel internacional por las famosísimas fiestas valencianas de las fallas, pues es en ella donde tienen lugar todas las 'mascletás' que se celebran cada año en marzo.

Parque Natural de la Albufera de Valencia

Este entorno es ideal si busca un espacio donde olvidar el estrés y relajarse dejándose llevar por la naturaleza. El Parque Natural de la Albufera de Valencia contiene el lago más grande de España, y destaca por ser uno de los humedales más importantes de la Península. Sus aguas son punto de encuentro para cultivadores de arroz y pescadores, por lo que la gastronomía de los pueblos cercanos es inigualable por su sabor y calidad.

Llegar a este maravilloso paisaje es posible en autobuses urbanos de la EMT utilizando la línea 25, que lleva desde el centro de Valencia hasta El Palmar y el Perellonet. El precio del billete es de 1,50 euros, siendo la duración del viaje de menos de una hora. También se puede acceder al humedal a través del Albufera Bus Turistic.

Mercado Central

“El carácter innovador y comercial de sus vendedores ha hecho que este mercado crezca y se supere día a día. En la actualidad es no solo un importante espacio para la venta de productos frescos, sino también un gran atractivo cultural y turístico tanto para visitantes extranjeros como para los propios valencianos”. Así se define en su página web el Mercado Central de Valencia, que ocupa nada menos que 8.160 metros cuadrados y agrupa 1.219 puestos.

En la actualidad, el Mercado no sirve únicamente para abastecer las despensas de los lugareños, sino que también se ha convertido en un importante destino turístico y en escenario de actos de diversa índole. Desde 1839, esta construcción ha sido de parada obligatoria para disfrutar de los productos de primera calidad, y aún a día de hoy sigue siendo conocido por la cantidad de comercios que en ella se refugian. Puede visitarse de lunes a sábado, de 7:00 a 15:00.

Lonja de la Seda

"Construido entre 1482 y 1533, este conjunto de edificios se destinó desde un principio al comercio de la seda y desde entonces ha venido desempeñando funciones mercantiles. Obra maestra del gótico flamígero, la lonja y su grandiosa sala de contratación ilustran el poderío y la riqueza de una gran ciudad mercantil mediterránea en los siglos XV y XVI”, cuentan sobre este lugar valenciano en la web de la Unesco, organismo que lo declaró Patrimonio de la Humanidad el 5 de diciembre de 1996.

Valencia Comunidad Valenciana Viajes
El redactor recomienda