Es noticia
Helsinki, punto de encuentro de la 'nueva cocina nórdica' de Finlandia
  1. Viajes
la ciudad se divide por distritos temáticos

Helsinki, punto de encuentro de la 'nueva cocina nórdica' de Finlandia

El país nórdico ha publicado la primera guía gastronómica de bolsillo de su oficina de turismo, donde aparecen las últimas novedades para disfrutar con el paladar

Foto: Fresas en un mercado de Finlandia (Corbis)
Fresas en un mercado de Finlandia (Corbis)

La gastronomía finlandesa es fuente de interesantes platos en el norte de Europa. Fruto de su herencia cultural, sorprende por su frescura, creatividad y constante evolución. Con ‘Food Helsinki. Hel Yeah!' –la primera guía gastronómica de bolsillo de la oficina de turismo del país, Visit Helsinki– se puede descubrir. Te invitamos a dar una vuelta por Finlandia a través de este texto.

A grandes rasgos

La situación de Helsinki, en la frontera entre Oriente y Occidente, hace que su gastronomía sea una de las más interesantes de los países nórdicos. Definida como "divertida y fresca" por la oficina de turismo del país, la cocina de Finlandia es herencia cultural de ambos lados de la Tierra. A Oriente le debe sus empanadas, tartas, requesón, hongos, chucrut...; y a Occidente sus sopas, guisos, pan dulce, quesos, ahumados, etc.

La ‘nueva cocina nórdica’

La denominada ‘nueva cocina nórdica’ se basa en productos frescos, sencillos y de temporada, y defiende la producción y el consumo de alimentos tradicionales. Durante los últimos años este tipo de cocina ha encontrado una audiencia muy receptiva en los pequeños restaurantes de moda de Helsinki, además de en muchos otros espacios y eventos gastronómicos, como ‘Taste Helsinki’, ‘Dinner in the Sky’ o el ya famoso ‘Restaurant Day’, una iniciativa popular que se organiza cuatro veces al año (febrero, mayo, agosto y noviembre). Ese día, cualquiera puede convertirse en chef y abrir su propio restaurante, a pie de calle o en cualquier sitio susceptible de servir un banquete: bagels en un ático, sopa en una zapatería, pasteles en una vía de tren abandonada, ahumados en un barco... La imaginación no tiene límites.

Restaurantes, mercados... y mucho más

Con apenas 600.000 habitantes, la ciudad de Helsinki reúne aproximadamente 1.200 locales en los que disfrutar de su gastronomía. La oferta incluye todo tipo restaurantes y rango de precios. Los hay con estrella Michelin, vegetarianos, clásicos, slow food, bistrós e incluso con sus propios agricultores designados, como por ejemplo el Spis. Para degustar la gastronomía local lo mejor es acudir a uno de los 20 restaurantes ‘HelsinkiMenu’. Allí encontrará cocina gourmet, platos tradicionales y productos de temporada: pescado de los mil lagos, bayas, setas, caza de los bosques, ahumados...

De Helsinki uno no puede irse además, sin visitar sus mercados, cubiertos o al aire libre. En el mercado Viejo y en los de Hakaniemi y Hietalahti se venden exquisiteces tradicionales, productos biológicos y especialidades locales, entre las que destacan los frutos rojos, las empanadas de carne o el pan de salmón... Otro punto de interés es Teurastamo (Abattoir, antiguo matadero), un espacio gastronómico de calidad que alberga restaurantes y tiendas de alimentación y organiza todo tipo de eventos, desde mercados a cargo de campesinos hasta jornadas de ‘comida callejera’.

‘Food Helsinki. Hel Yeah!'

A finales de 2014 Visit Helsinki publicaba su primera guía gastronómica de bolsillo: ‘Food Helsinki. Hel Yeah!’, una recopilación que incluye información práctica sobre su cocina, restaurantes, eventos, historia... y un mapa gastronómico dividido en cinco distritos. A saber: el distrito de la Sopa, el Histórico, el de Diseño, el Hipster y el distrito Verde. El folleto incluye, además, una selección de 50 restaurantes debidamente señalizados en el mapa (con precios que van desde 8 a 30 euros) y tres rutas gastronómicas en tranvía, cada una de ellas con cinco sugerencias diferentes de parada. Sin duda, una propuesta de lo más original para el que es uno de los sistemas de tranvía más grandes de Europa.

Helsinki, oasis de cafeteros

¿Sabías que los finlandeses están a la cabeza en cuanto a consumo mundial de café? Al año les corresponden cerca de 10 kg por persona. El centro de Helsinki está cuajado de cafés. De hecho, los hay en prácticamente todas las esquinas. Puestos a elegir, no te pierdas los de Köket, Esplanad, Succes y Fazer.

La gastronomía finlandesa es fuente de interesantes platos en el norte de Europa. Fruto de su herencia cultural, sorprende por su frescura, creatividad y constante evolución. Con ‘Food Helsinki. Hel Yeah!' –la primera guía gastronómica de bolsillo de la oficina de turismo del país, Visit Helsinki– se puede descubrir. Te invitamos a dar una vuelta por Finlandia a través de este texto.

Finlandia Viajes Viajes en Europa