TENDENCIAS
Alcohol, hora feliz, Trinidad Jiménez, prohibición, España, Cataluña
@Carlos Camino.- 25/10/2009

Los bares españoles se han llenado de tintineos. No se trata del habitual ruido que se produce cuando los vasos chocan para celebrar buenos tiempos. Lo que escuchamos es el temblor de algunos dueños, que todavía con el susto en el cuerpo del proyecto de ampliar la legislación antitabaco, han tenido que asistir al anuncio de una nueva prohibición. La afectada esta vez será la ‘Hora feliz’, sacrificada ya en Cataluña, cuyo ejemplo deberá cundir dentro de poco por el resto del país.
Una suerte de ley seca light prohibirá en Cataluña el 2x1, el chupito gratis, la barra libre o la rebaja del precio de las bebidas alcohólicas. Se acabó y aquel que lo incumpla deberá hacer frente a sanciones económicas que irán desde los 3.000 hasta los 10.000 euros. El objetivo es evitar el consumo compulsivo de bebidas alcohólicas, vigilando la salud pública.
Una norma “a la europea” que Trinidad Jiménez está dispuesta a implantar en España. En otros países de la Unión, esta práctica es considerada ilegal. En la patria de la cerveza Guinness, Irlanda, esta forma de promocionar el alcohol está prohibida desde 2003, un año antes de que la populosa ciudad escocesa de Glasgow emprendiese una iniciativa similar.
Esta iniciativa se une también a la aspiración ministerial de Jiménez de acabar con el tabaco en los bares de una manera definitiva, retomando también la tendencia iniciada en otros países de Europa. Todo combinado debería hacer de los bares un lugar más sano de los que son ahora.
Desigual recibimiento para la iniciativa
La rebaja del consumo del alcohol fue recibida de manera desigual, y mientras desde lo alto de las asociaciones de bares nocturnos y de salas de fiesta se aplaudía la iniciativa, en algunos locales saltó la alarma. Algún barman considera que si esta iniciativa se alía con la crisis y con la posible reforma de la Ley antitabaco, corre el peligro de recibir la puntilla que provoque su cierre.
Desde la Federación de Salas de fiesta, baile y discotecas de España, su presidente, Pedro Vidal, afirmó que este posible cambio en la legislación le parecía “muy bien” y que era “muy positivo”. Una opinión similar a la que expresó el gerente de AEBACOM (Asociación de Bares de Copas de la Comunidad de Madrid), Juan Valenzuela, que se mostró “a favor de que se prohíba” en pos de “un consumo responsable”.
Sin embargo, a pie de barra las cosas se ven más complicadas. “Hacen de todo para que la gente consuma menos”, afirma José, dueño del bar Talismán en la zona de copas del barrio madrileño de Argüelles. A pesar de esto, este barman lo tiene claro “la Ley contra el tabaco hará muchísimo más daño”.
A pesar de estas opiniones encontradas, AEBACOM y algunos barman si coinciden en que esto junto a la crisis puede suponer “la puntilla para algunos bares”. Valenzuela afirma que, dada la situación, es conveniente “adaptarse a las circunstancias”. Aunque los bares “al principio puedan resentirse, las aguas volverán a su cauce”.
El retorno del botellón
Ante la posibilidad de que el precio del alcohol aumente, la gente de bolsillos agujereados podría volver a ocupar las calles para retomar la costumbre del botellón, ya casi borrada de algunos puntos del país.
José lo tiene claro “sí, va a ayudar al botellón”. Ante el precio de las bebidas, o la gente va al “parque o siguen yendo a los bares” con un menor consumo. Por el contrario, Vidal cree que la prohibición del 2x1 no conllevará como “consecuencia directa” un aumento del botellón.
Algo que parece casi totalmente descartado es tomar la costumbre foránea de organizar fiestas en casas particulares. “Las casas como forma de diversión es algo extraordinariamente negativo”, afirma Valenzuela, que recuerda que recuerda que las condiciones climáticas de España son diferentes a las de los países del norte de Europa. “Esperemos que prevalezca la costumbre de salir a la calle” para ir de bares, señala.
A pesar de todo parece que la fiesta no parará y es que hay algo en lo que sí coinciden todos los cuestionados: “Nadie va a acabar con la costumbre española del cachondeo”.
Opiniones de los lectores (17)
17.
luison»25/10/2009, 21:02 h.
Poco a poco se ven por dónde van las garras de este Gobierno, empeñado en controlar absolutamente todo lo que hacemos. Hoy lo hacen con las bebidas alcohólicas con la excusa de la salud pública y el abuso, mañana será la comida, con la excusa de la obesidad, pasado con el cine que puedes ver, para evitar cosas que puedan ofenderte [como la película "porno" Saw VI], ya que como españoles somos tremendamente "sensibles", y así hasta que los tengamos casi en la puerta de nuestra casa.
Tres palabras: Disfruten lo votado.
Esto es lo que pasa por echar del poder a un gobierno calificado como facha por los alborotadores de este país y poner al mando a un gobierno poco menos que "libertador". Pues hala, toma liberación y toma progresismo. Ahora eso sí, los "fachas de mierda" del PP ya no gobiernan [suficiente para mantener el nivel de felicidad de las mentes-simples de España]. SARNA CON GUSTO NO PICA.
16.
buscemii»25/10/2009, 19:26 h.
Esta medida es la normal para un gobierno fascista como el que tenemos. Pedagogia moral en los colegios con la fascista asignatura de "Educación para la ciudadanía", instauración de una historia oficial con la fascista ley de la "Memoria Histórica", control total de los medios de comunicación audiovisuales [los únicos influyentes para los borregos] e imposibilidad técnica de emisión de canales sin licencia con la fascista ley de regulación de la TDT, control absoluto de todas las comunicaciones telefónicas con el fascista software "SITEL", control absoluto de las fábricas y grandes empresas a traves de los sindicatos fascistas UGT y CCOO, control del comportamiento de los ciudadanos [la mayoría pertenecientes al sector borregos anteriormente citado] mediante leyes fascistas sobre el fumeque y el bebercio ...
15.
jartodeto»25/10/2009, 16:58 h.
BIEN VENIDOS A LA LIBERTAD DE LA CARCEL DE LAS IDEAS.
Tipico de la ideologia de izquierdas.
Hacer la sociadad a medida de "sus ideas"
Y el que no este deacuerdo, lo machacan
Seguid votando miseria, seguid.
14.
ElQuijote»25/10/2009, 15:31 h.
¿dónde queda el libre albedrío? ¿No se considera a los ciudadanos mayores de edad? Estas leyes parecen para controlar un parbulario.
13.
David dr»25/10/2009, 14:29 h.
Pues nos quedaremos sin el 70% del turismo, asi de facil. Que pregunten a los extranjeros que vienen cual es la imagen de Espana en el mundo. Hay que ser IDIOTAS.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de Sociedad
Al menos cinco muertos al derrumbarse un edificio en Palma de Mallorca(26/10/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés