TENDENCIAS
Supermercados, EEUU, Alemania, economía, empresas
Sara Galán (Los Ángeles).- 23/11/2009 06:00h

"Se busca persona simpática, amable, ambiciosa y responsable para trabajar en supermercado de moda. Los aspirantes deberán tener una gran sonrisa”. Así se anuncian las ofertas de empleo de Trader Joe’s, el supermercado más popular y el segundo mejor valorado por los consumidores estadounidenses, según un reciente estudio publicado por la revista Consumer Report. Los actuales dueños, el grupo alemán Aldi, rompieron con los clichés del sector de la distribución optando por mantener el alma con el que Joe Coulombe, el fundador de la cadena, dotó a Trader Joe’s en los años 50, cuando tan solo era una tienda de barrio.
La idea de Coulombe pasaba por crear un lugar donde la gente se divirtiera comprando y pasara un rato agradable. La decoración hawaiana y su ambiente desenfadado hacían que se pareciera a un chiringuito de playa: empleados vestidos con alegres camisas de flores, degustaciones de comida y bebida, un hilo musical que revive a los clásicos del rock y, sobre todo, gente sonriente. Y no es para menos. Según la revista BusinessWeek, Trader Joe's paga unos salarios superiores a la media del sector y reparte generosas comisiones a los empleados. Además, ha creado un fondo de jubilación para sus trabajadores y ofrece seguros sanitarios incluso para los de media jornada, algo inaudito en el mercado laboral estadounidense.
Sus establecimientos conservan la textura original y su pequeño tamaño los hace cálidos y acogedores, lejos de la idea de supermercado actual, pero que se ha convertido en una garantía de dividendos. Con poco más de 300 tiendas repartidas por todo el país, Trader Joe´s es capaz de doblar la cifra media de ventas por metro del resto de la industria, lo que, en 2008, le permitió alcanzar una cifra de negocio récord de 7.200 millones de dólares, superando a los grandes de la alimentación como Whole Foods o Albertsons.
Han cambiado la Coca-Cola por zumos de mango
La receta su éxito pasa por ser una propuesta saludable a precio de supermercado discount. Garantizan que los productos que venden son orgánicos y saludables, y la mejor prueba de ello es que han cambiado la Coca-Cola por zumos tan originales como el de mango o el de papaya. Uno de los responsables de Trader Joe´s Santa Mónica confirmó a El Confidencial que, de los alimentos que testan para la venta, “tan solo un porcentaje mínimo pasa los controles de calidad”.
Más del 80% de los productos del Trader Joe´s son marca propia y se esconden bajo nombres divertidos para definir la comida de diferentes países: Trader Jose's, para la comida mexicana; Trader Giotto's, para la italiana; o Trader Ming´s, para la asiática. Continuamente van renovando su stock de productos “para no aburrir al consumidor y que así pruebe recetas nuevas”, aseguran.
Una de las 25 empresas ‘más verdes’
Pero, sin duda, lo que más llama la atención de Trader Joe´s es que, además de comprar sano, permite hacerlo a un precio razonable. “El secreto es que pagamos en efectivo a pequeños productores y nadie, excepto los directivos, sabe quién trabaja para nosotros ni a qué precio”, bromean desde una compañía que, además, ha conseguido hacerse un hueco entre las 25 empresas más verdes de Estados Unidos, junto a Google y Yahoo, según un estudio de la compañía de marketing ecológico Earthsense.
Todo parecen buenos motivos para que este supermercado tenga el respaldo de miles de fans, que siguen sus recetas y novedades en varias de las páginas web creadas a partir de la traderjoesmania. El supermercado de moda cuenta con más de 4.000 seguidores en Twitter e incluso uno de sus fans, ligado al mundo del cine, ha creado un divertido anuncio y lo ha colgado en YouTube, donde ha recibido más de medio millón de visitas en sólo unos meses. Una comunidad muy fuerte se esconde detrás de este sencillo supermercado de barrio que nació hace 50 años.
Opiniones de los lectores (13)
13.
Joven Dryas»23/11/2009, 18:19 h.
"Zapatero tampoco es santo de mi devoción. Si se carga España, hay que seguir. Sin cataluña y sin país vasco viviremos mejor. Sin las PERecidas extremadura y andalucía saldríamos como cohetes. Esas cuatro son telares que nos quitan horas de sueño y no nos dejan concentrarnos en lo que importa. Todo tiene solución."
Y díganos, señor Insider: según usted ¿hasta donde llega España? ¿Hasta la M-50, la M-40 o sólo hasta la M-30? Ay señor, lo que hay que oír...
PD: Efectivamente, Trader Joe´s mola. Y mucho.
12.
Nico Demo»23/11/2009, 16:59 h.
Hace años que compro en Trader Joe´s ocasionalmente y sí que da gusto reconocer que los empleados son gente amable y cordial, y que la mercancía es muy recomendable. Es pena que estas dos cualidades tengan que se resaltadas por lo raras que parecen ser ahora, pero sí que son de agradecer--y de imitar.
11.
vayabaya»23/11/2009, 15:06 h.
Pues aqui tendria exito. Cada dia es mas dificil encontrar alguna persona que cuando vas a pagar te sonria o responda a tu saludo. El Corte Ingles, sobre todo el Supermercado, se ha convertido en un lugar inhospito y en ropa de hombre ni te cuento.
Y para un Opencor que tenia cerca de mi casa y el personal era muy agradable y atento van y lo cierran, [Por si alguien lo quiere saber era en la Ronda de Atocha de Madrid] al lado de Lavapies.
Al final a comprar todo en el DIA, no son agradables, pero el Conte ingles tampoco y el DIA es mas barato.
10.
vivagreenspan»23/11/2009, 14:29 h.
Por cierto, el espaguetti con ojos es el "Flying spaguetti monster", el dios de una religión "parodia" que hay en estados unidos [a mi personalmente me parece gracioso]
toda la historia sale en wiki [escribid flying spaguetti monster, o Pastafarian]
saludos
9.
insider»23/11/2009, 11:40 h.
Primero lo primero:
Traders Joe's ... que pena que no haya en España. Os sorprenderías de lo agradable que es comprar allí veías a señoras turistas españolas de 60 años junto con chavales americanos recién salidos del High School con más tatuajes y piercings que años. Para mí ha sido una sorpresa conocer quien es el dueño. Los productos que venden son muy buenos y vienen de todo el mundo. Traders en una de las cosas de EEUU que me llevaría a cualquier parte.
Y respecto al comentario #1 que no venía a cuento y que habla de la hiperinflacción que viene...
FDR que me parece un personaje muy peligroso y poco estudiado en detalle, sí es conocido por decir algo con lo que estoy de acuerdo: sólo hay que temer al miedo. Si hay que volver al patrón oro se vuelve. Si hay que volver a la peseta, al que diga antiguas pesetas le pego con un calcetín sudado advierto, pues se vuelve.
Zapatero tampoco es santo de mi devoción. Si se carga España, hay que seguir. Sin cataluña y sin país vasco viviremos mejor. Sin las PERecidas extremadura y andalucía saldríamos como cohetes. Esas cuatro son telares que nos quitan horas de sueño y no nos dejan concentrarnos en lo que importa. Todo tiene solución.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de Sociedad
La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a un ritmo exponencial
(23/11/2009)
Los loteros se ponen en huelga a un mes del sorteo de Navidad(23/11/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial