publicidad

  

ElConfidencial.com > Sociedad y Medio Ambiente

Rubalcaba cree que el número de accidentes mortales se ha reducido porque los españoles "conducen mejor"

@Agencias.- 03/01/2010

Rubalcaba cree que el número de accidentes mortales se ha reducido porque los españoles "conducen mejor"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (Efe)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo pública este sábado la cifra de fallecidos en carretera en 2009, que se situó en 1.897, un 13% menos que en 2008, lo que supone el sexto año consecutivo en descenso. Para el titular de Interior, estos datos son síntoma de que “los españoles conducen mejor, son más precavidos, conducen pensando en la seguridad y son más prudentes”.

Los datos, sin embargo, no son suficientes para la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), que emplaza a seguir trabajando porque 1.897 fallecidos "aún son demasiados". En un comunicado, el presidente de este colectivo con sede en Alcoy (Alicante), Francisco Canes, quiso felicitar tanto al Gobierno como a la DGT, a las fuerzas de seguridad y, sobre todo, a los conductores, "que -ha señalado- son los principales protagonistas de esta reducción".

A pesar de ello, "esta felicitación no debe impedir que veamos la crudeza y lo innecesario de estas muertes ya que, seguro, casi todos estos muertos podrían haberse evitado con mayor civismo y sentido común". Además puso de manifiesto que detrás de las víctimas mortales hay miles de familiares, amigos, compañeros y "una inútil pérdida social", por lo que DIA insta a seguir trabajando en un país con 31 millones de vehículos.

Uno de los aspectos que cree mejorable es la siniestralidad urbana, "mucho menos publicitada pero que arroja cifras altas" de accidentalidad.

Además, ha citado "otras amenazas" del parque móvil español, como la mayor edad de los conductores y el cansancio por largas horas de trabajo, todo lo cual favorece las imprudencias y las conductas temerarias por excesos de velocidad, por alcoholemia y por el mal estado de algunas carreteras.

Por su parte, Rubalcaba destacó que por primera vez en 45 años el número de fallecidos en carretera se sitúa por debajo de 2.000, y ha recordado, no obstante, que en 1964 había un parque de vehículos de 2 millones, mientras que en 2009 hay 31 millones.

El año pasado 2009 hubo 1.690 accidentes con víctimas mortales frente a los 1.928 siniestros registrados en 2008 y comparativamente en los últimos seis años se ha registrado un descenso del 52,5%, al pasar de 3.993 muertos en 2003 a 1.897 muertos en 2009. Con este descenso "importantísimo", recalcó el ministro, se ha cumplido un año antes el objetivo de la UE de reducir en un 50% las víctimas mortales en 2010.

La siniestralidad se ha reducido en todos los tramos de edad

Además, Rubalcaba subrayó que la cifra de automóviles ha aumentado en un 24% y la de conductores en un 21%, mientras que los desplazamientos de vehículos han crecido un 0,8%. El titular de Interior ha señalado que "si todo hubiera seguido igual", teniendo en cuenta los datos de siniestralidad desde el año 2000 -con 4.241 muertos- hasta 2009 -1.897-, habrían fallecido en las carreteras 7.419 personas más, que, "por suerte, no tienen ni nombre ni apellidos, ni cara, ni ojos".

La siniestralidad se ha reducido en todos los tramos de edad y de modo más acusado el grupo que va hasta los 14 años, con una disminución del 68,6%, y entre los jóvenes de 15 a 34 años, que ha descendido un 64,6%.

Para Rubalcaba, estos datos indican que los jóvenes "son más sensibles" y que su respuesta a las nuevas políticas de seguridad vial "ha sido más positiva", lo que ha valorado Rubalcaba porque "son los futuros conductores".

También ha disminuido el número de fallecidos en accidentes de motocicletas: en 2008 hubo 307 muertos frente a los 283 del último ejercicio, un descenso que el ministro ha atribuido a la puesta en marcha del Plan de Seguridad Vial de Motos en 2007, fecha desde la que se ha producido una disminución del 33%.

Asimismo, la reducción se extiende a los fallecidos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad (en 2009 un 21 por ciento frente al 39% de 2003), a los que no utilizaban casco (un 3% se registró el año pasado mientras que en 2003 fue del 11%) y a los que han dado positivo en alcoholemia (del 4,2% en 2003 se ha bajado al 1,8 por ciento en 2009).

Los fallecidos por exceso de velocidad han experimentado un "descenso drástico", de forma que en 2003 hubo un 6,8 por ciento y el año pasado un 0,4%.

Rubalcaba valoró las medidas puestas en marcha para reducir la siniestralidad y ha asegurado que las líneas de trabajo para 2010 no van a ser "muy distintas" y van a ir encaminadas a reducir los tres "enormes peligros" en la carretera: velocidad, alcohol y el cinturón de seguridad.
 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 37 COMENTARIOS

37 .- Ruedas de prensa como esta son para "TONTOS"; solo los papanatas, los infelices, los simplones y otros, se creen la mentira más grande y manipulada de la historia, en la que es especialista el gobierno del PSOE - ZPARO.

Ya ha hecho lo mismo con la inflación de noviembre [ + 0`3%].
¿Pero quien es el iluminado que se lo cree, cuando ha sido un mes desastroso e ibamnos hasta octubre con un -0`66%?

EL ECONOMISTA

36 .- #31
Creo que he rebatido con datos sus "argumentos". Le he rebatido que un dato puntual, una reducción en el año 2.009 del consumo de gasolina no puede cuestionar una trayectoria de progresiva y constante reducción del número de fallecios por accidentes de tráfico que viende originándose desde 1.992 con gobiernos del PSOE y del PP.

Le he probado que, ya sea utilizando la estadística que mide los fallecidos en las 24 horas siguientes al accidente o en los 30 días siguientes al accidente, el número de fallecidos por accidente se ha venido reduciendo desde el año 1.992 ya sea con gobiernos del PSOE o del PP. Le he adjuntado ambas estadísticas.

Por otra parte sus comentarios sobre Centeno, Caldera o sus afirmaciones sobre que el gobierno socialista "ha cambiado todas las estadísticas" son ganas de desviar la atención sobre las burradas que previamente Vd. ha escrito.

Por último si Vd. califica a Roure como troskista yo puedo permitirme la licencia de calificarle a Vd. como gironiano confeso. ¿Donde está el insulto?

yorscluny

35 .- Habria que hacer una matizacion por no decir descubrir una mentira, este gobierno modifico,igual que con la estadistica de la inflacion ,el metodo , antes se contabilizaban los muertos por accidentes en los dias posteriores al mismo, es decir los heridos,ahora se cierra la estadistica el mismo dia que acaba el puente,los que la palmen el martes a causa del accidente del sabado, no cuentan

jordionline

34 .- Para Taraza, Capablancka, etc.

Acentúan ustedes el miedo de los conductores como motivo de la reducción de los siniestros con muertos y heridos graves y lo hacen de una forma despectiva. Eso es muy lamentable, porque pone de manifiesto el tipo de argumentos a los que obedecemos: coacción, puntos, multas.
Mientras no nos alumbre el uso de la razón para conducir de forma solidaria, precavida y sensata, tendremos que felicitarnos por la reducción de muertes anunciada y lamentarnos por los motivos que la han originado.
Yo saqué el carnet de conducir en el extranjero y todos los días oía en clase "hay que conducir a la defensiva, no a la ofensiva". Hay que reconocer que los españoles somos de aúpa cuando cogemos un volante o un micrófono.
Lo curioso es que nadie hable del descenso de la especulación o del cambio climático como posibles causas el singular y progresivo descenso de desastres.
Coño, ¿por qué no nos alegramos del resultado y nos decimos que los partidos han sido coherentes en esta meta y que los ciudadanos, cada uno como haya podido, han cooperado para llegar hasta aquí? Feliz 2010. Y no seamos tan amargos.

Aristip

33 .- Bueno, la estrategia de los pillastres es decir de vez en cuando alguna cosa sensata, sin darse autobombo, para que el rebaño piense "hay que ver lo sensato y buena persona que es este tío".

Luego ya puede hincharse de mentir, manipular y reirse del mundo entero: "Crea buena fama y echate a dormir"

Nadie felicita a los fabricantes de automóviles, por las cada vez mayores medidas y elementos de seguridad que incorporan en los vehículos, cosa que supongo tambien ayuda.

O por los avances médicos, que tambien tienen algo que ver.

De todas formas disminuir los muertos en accidentes de tráfico, es la cosa más sencilla del mundo.

polilla9947


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd