publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.300.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 21 de octubre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

Detenido el alcalde de El Ejido y otras 19 personas por un presunto delito de blanqueo de capitales
La Policía Nacional en el Ayuntamiento de El Ejido (Efe).

ElConfidencial.com > Sociedad

Detenido el alcalde de El Ejido y otras 19 personas por un presunto delito de blanqueo de capitales

@Europa Press. Madrid.- 20/10/2009 11:05h      Actualizado: 01/01/1900 13:30h

Deja tu comentario (60)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

El alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, que preside la formación independiente del Partido de Almería (PAL), y el interventor del Ayuntamiento, José Alemán, figuran entre las 20 personas detenidas este martes por la Policía Nacional por su implicación en una trama empresarial por la que podrían haber incurrido en delitos continuados de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Fuentes de la investigación confirmaron a Europa Press el arresto del primer edil y del interventor municipal junto a otras 18 personas por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, que se encarga de las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) a instancias de Anticorrupción en 2007 y que han culminado este martes con la intervención del Ayuntamiento y otras doce sociedades.

Registro de ordenadores

Alrededor de 25 funcionarios, así como algunos miembros de la corporación municipal que preside el PAL como el concejal de Cultura, Gerardo Palmero, han comenzado pasadas las 12 horas a abandonar las dependencias ubicadas en la Plaza Mayor de El Ejido después de que los 60 efectivos que se han encargado de desarrollar la operación 'Poniente' los hayan retenido desde primera hora de la el miércoles y haya procedido al registro de los ordenadores, para lo que han solicitado las claves personales.

Un total de nueve furgones de la Policía Nacional custodiaban los alrededores, donde se han congregado numerosos vecinos del municipio almeriense para seguir con expectación la intervención. No se han producido, sin embargo, incidentes aunque si increpaciones a Enciso con gritos de 'Esto es Marbella' o 'Viva la revolución esperada hace tiempo'.

Según informó este martes la Fiscalía, los registros se han llevado a cabo en domicilios y en las sedes de hasta 12 sociedades relacionadas con la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA de El Ejido (Elsur), entre ellas las subcontratas Arborimar, Maviroad o Alcor, en el marco de la operación 'Poniente' dirigida por juez Montserrat Peña.

Teléfonos intervenidos

La presunta trama empresarial, que se extiende a la capital almeriense, Madrid y Sevilla, donde también se han practicado arrestos, se remonta a 2007, cuando se incoaron diligencias de investigación que derivaron, en abril de 2009, en la orden de intervenir los teléfonos de los imputados "con un papel más relevante" en la gestión de Elsur y en el Ayuntamiento que preside Juan Enciso. Sobre la investigación, en la que han participado unidades de apoyo de la Policía Judicial, Fiscalía Especial Anticorrupción, Jefatura Superior de Policía de Granada, la Fiscalía Superior de Andalucía y agentes de la Comisaría de Almería, se ha decretado el secreto de sumario.

El alcalde ejidense constituyó la formación independiente PAL tras escindirse del Partido Popular en 2005 y ha estado rodeado de polémica en los últimos meses por la gestión de la empresa municipal Elsur que, entre otros, tiene varios procedimientos judiciales abiertos por vía social y sobre la que pesa una sanción de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por cesión ilegal de trabajadores.

Asimismo, la Guardia Civil está investigando a miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Almogía (Málaga) y a funcionarios municipales en el marco del registro que está efectuando desde primeras horas de esta mañana en las dependencias del Consistorio, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno. En el registro están participando miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Policía Judicial de la Guardia Civil dentro de una investigación sobre temas urbanísticos, informaron a Europa Press en fuentes de la investigación. 

El alcalde del municipio, Cristóbal Torreblanca, se encontraba esta mañana en las dependencias de la Diputación de Málaga cuando fue requerido y acudió hasta el Ayuntamiento de su localidad, donde gobierna desde 1983. Además, es diputado provincial desde 1995 y actualmente es responsable del Área de Organización y Gobierno Interior. El citado municipio, que está gobernado por el PSOE, estaba siendo investigado en los últimos meses por un equipo de la Guardia Civil. La decisión de registrar el ayuntamiento tiene como objetivo tratar de confirmar en la documentación de la corporación municipal esa investigación, que según las primeros datos tiene que ver con temas urbanísticos.

Renunciará si es imputado

El alcalde del municipio malagueño de Almogía, Cristóbal Torreblanca, informó este martes a la dirección del PSOE de Málaga de que si de las actuaciones judiciales iniciadas en el Ayuntamiento resultara su imputación por algún delito registrará la renuncia a su cargo y al acta de concejal. Así, según informó el PSOE en un comunicado, el regidor presentará su "baja automática" ante la organización socialista si este hecho se produjera. Torreblanca ha manifestado que si fuera imputado formalmente se defenderá "sin implicaciones para el pueblo de Almogía y para el PSOE", por lo cual renunciará a su cargo".

La dirección provincial informó de que acepta la iniciativa del alcalde y valora su actitud porque demuestra "respeto por la acción de la Justicia, respeto a los vecinos de su pueblo y respeto a la organización política por la que ha trabajado durante décadas".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (60)

Deja tu comentario

60. usuario registrado Asklepios»21/10/2009, 11:29 h.

Madrid o a Mataró o a Venezuela, y otros simplemente no hicieron nada....
También hay que valorar la capacidad de superación, de esfuerzo y las ganas de salir adelante.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

59. usuario registrado Asklepios»21/10/2009, 11:28 h.

#58
amigo 500,

Lleva usted buena parte de razón, y admiro la actitud de su padre y el esfuerzo que seguro ha llevado a cabo para dotar a sus hijos de una educación y una posición que por desgracia él no pudo disfrutar.

Pero mi discusión con el otro forero no iba por esos derroteros. Yo comentaba el caso de los asesores socialistas de la diputación de Almería, conozco a dos de ellos personalmente y con todo respeto le digo con son dos analfabetos funcionales viviendo del presupuesto únicamente por tener el carnet del PSOe, y no son los únicos en la diputación.

Desconozco el porque de su analfabetismo, no sé si nacieron en un cortijo, en el Puche o en Pescadería, me da igual; el caso es que tenemos a gente escasamente preparada al frente de la cosa pública y así nos luce el pelo.

También decírle que conozco más casos como el de mi padre, muchos en mi pueblo, que fueron capaces de superar sus circunstancias y luchar con mucho esfuerzo por salir de la situación en que se encontraban. Mi abuelo tuvo 11 hermanos y mi padre como podrá imagina más de 50 primohermanos, de ellos 7 tienen estudios universitarios obtenidos en circunstancias similares a las de mi padre, otros emigraron a

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

58. usuario registrado 500»21/10/2009, 09:59 h.

[...sigue de #57]

Igual que mi padre, mis tíos, mis vecinos, sus hermanos...Y la gran mayoría de personas de su generación que habitan los extrarradios de las grandes ciudades y los pueblos de la España rural, que es la de mayor extensión.


No, no son tópicos...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

57. usuario registrado 500»21/10/2009, 09:56 h.

[...sigue de #56]

Entre ellas, dinero para un proyecto de vida y formar una familia bajo un techo que fuera algo más propio y personal que el que el "señorito" tuviera a bien habilitar para los trabajadores del cortijo.

Vino a Catalunya, en principio solo, y tras un año de largas jornadas de trabajo en días laborables y festivos,y durmiendo en una "estada", pudo conseguir traer a mi madre y empezar a vivir juntos en un piso de alquiler [mejor dicho, una habitación grande con lavabo]. A partir de ahí, las jornadas de doce y catorce horas [primero en la construcción y luego en la fábrica] para sacar adelante los 3 hijos que vinieron, fueron su constante, su carrera y su "hobby".

Ahora, recién jubilado, no sabe hasta qué punto me enternece cuando lo veo sentado a la mesa con el periódico abierto, agarrado, como quién coge algo delicado, temeroso de romperlo con sus grandes y bastas manos llenas de cicatrices y callos, mojando su dedo para pasar página,agachando y aproximando su cabeza al texto pese a haberse puesto las gafas para mejorar la visión de cerca, y leyendo en voz alta y descompasada sílaba a sílaba, repitiendo a veces alguna. Mi sobrina de 8 años hace sus deberes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

56. usuario registrado 500»21/10/2009, 09:31 h.

Para asklepios #54

Mi más sincero respeto y admiración por su progenitor, sin duda ejemplo a seguir por su esfuerzo, capacidad y dedicación.

Pero créame, el verdadero tópico es decir que en éste país hay o han habido alguna vez igualdad de oportunidades.

Mi padre nació en 1943. Desde el momento en el que echó a andar [descalzo o semi-descalzo prácticamente hasta que él msmo pudo hacerse sus propias alpargatas de esparto]ya se tuvo que incorporar al trabajo en el campo, como labrador y pastor en el cortijo del "señorito" leña. Con 14 años ya formaba parte de cuadrillas itinerantes de segadores que recorrían a pié la geografía de Andalucía Oriental y La Mancha en busca de una temporada de siega, o de un jornal.
Mi padre aprendió a leer, escribir, y las cuatro reglas matemáticas en el servicio militar, aproximadamente a los 20 años. Al acabar la "mili" se casó con su novia en el cortijo y pagó los gastos con cargas de leña que cortó en el monte. Sí, con 20 años quizá era un buen momento para comenzar la primaria, luego la secundaria y finalmente la carrera, pero lamentablemente tenía otras prioridades más urgentes.

[...sigue]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

Enlaces de Interés