LA MENOR SE ESCAPÓ DE CASA VARIAS VECES

La Comunidad de Madrid se hace cargo de la niña de 14 años explotada sexualmente

La Comunidad de Madrid se hace cargo de la niña de 14 años explotada sexualmente
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Espeanza Aguirre (Efe)
C. Guindal 01/01/2011   (06:00)
15
Enviar
98
70
 
0
Menéame
Imprimir

Tan sólo tiene 14 años. Hace tres meses se fugó con su novio de origen rumano y fue víctima de una red de prostitución. A partir de ese momento, su vida quedaba truncada para siempre. Durante ese tiempo, fue violada y obligada a prostituirse con numerosos hombres del pueblo de Arroyo de San Serván (Badajoz). Una de las primeras consecuencias de este hecho tan escabroso es el suicidio de un concejal de Izquierda Unida de esta localidad que hizo uso de su cuerpo a cambio de dinero.

Una vida que queda destrozada, con unas secuelas difíciles de reponer. Una niña conflictiva que no deja de ser una víctima de la sociedad, del sistema y de ella misma. Su futuro inmediato es pasar a disposición de la Comunidad de Madrid, que ha asumido su tutela de manera cautelar hasta que decida un juez. No volverá con sus padres, por lo menos de momento. Y por supuesto, no podrá volver a su casa, a su barrio, donde tras la cantidad de información y fotografías ofrecidas por algunos medios de comunicación, ya ha perdido su anonimato. La chica ha quedado estigmatizada para toda la vida, según indican fuentes del Defensor del Menor. No podrá volver a su entorno porque ya será recordada como la niña que fue violada, secuestrada, humillada y sometida en contra de su voluntad.

Nunca será la misma porque ni siquiera tiene ya la oportunidad de recuperar su vida. La labor especialmente ética y moral que hay que tener cuando se trata y habla de un menor en muchas ocasiones se olvida, sin contar con el trastorno que va a suponer a un grupo de la sociedad que hay que cuidar de manera delicada. El nombre del barrio del que procede, su propio nombre, su colegio, sus amigos, su domicilio, fotos suyas sacadas de alguna red social de Internet (aunque sean pixeladas) han atacado y vulnerado su derecho a la intimidad que, en caso de menores, prima sobre el derecho a la información, según recuerda la abogada experta en asuntos de menores, Mar Calvo. Esta niña, sostiene la letrada, queda estigmatizada para el futuro porque siempre será recordada e identificada por el hecho negativo que le ha ocurrido. El único mecanismo de reparación que existe hoy en día por las secuelas que le han quedado a la chica es el económico por daños y perjuicios morales.

Víctima de la Ley
 
Una vez acabado y hecho público su calvario, comienzan las preguntas de por qué se ha llegado a esta situación. No era la primera vez que se escapaba. Es más, en varias ocasiones había desaparecido aunque no por tanto tiempo. La Comunidad de Madrid ya había estudiado su caso con anterioridad pero consideró que estaba mejor con sus padres que tutelada. En su caso, los mecanismos legales no funcionaron. Fuentes del Defensor del Menor explican que el sistema educativo tiene ahí una labor esencial para informar y controlar el trastorno de comportamiento de los alumnos, el absentismo o el fracaso escolar con el objetivo de prevenir situaciones más conflictivas. Estos datos deben llegar a los asuntos sociales del ayuntamiento, que celebra comisiones de familia para estudiar estos casos. El problema es una carencia fuerte en la protección del menor, que no está debidamente recogida en la Ley 1/1996. Esta norma no está suficientemente desarrollada en cuanto a niños conflictivos.

Antes de que la chiquilla fuera localizada y conocer lo ocurrido, la Comunidad de Madrid decidió retirar la custodia a sus padres, que han aceptado la imposición. Una vez que salga del hospital, no podrá volver a su domicilio familiar. Estas mismas fuentes sostienen que se trata de una decisión muy meditada después de concluir que los padres son incapaces de controlar los comportamientos de la menor. Si volviera, existen altas opciones de que se escapara de nuevo por la inestabilidad emocional en la que se encuentra.

El objetivo es que vuelva con sus padres cuanto antes, pero primero deben recibir éstos los instrumentos necesarios para educar a su hija. En un principio, se barajará la opción de que sea acogida por algún miembro de su familia como abuelos o tíos. En el caso, que no se den los elementos necesarios para su convivencia en este entorno, será entregada a una familia de acogida. En último caso, será enviada a una institución especializada con tratamiento psicológico, un entorno en el que, según Calvo, deberá pelear por su propio espacio. Lo que es evidente, es que el daño es ya irreversible.  

15
98
70
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

15

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

15taraza 02/01/2011 | 20:48

Ya... ya... los padres no son capaces de controlar a la niña, y los servicios de la Comunidad de Madrid, sí...
Hay que ser muy idiotas para creer semejante dislate... No sé cuánto les importa la menor a sus padres... pero sí sé que NADA, a los empleados/as de la Comunidad de Madrid...
Los políticos, en cuanto se dan cuenta de que hay un caso como éste, o parecido, que ha saltado a los medios, inmediatamente dicen que se ocuparán del asunto... asunto que nada les importa, pero puede dar buenos votos... Y gastan sumas considerables de dinero de impuestos para promocionarse electoralmente, utilizando como coartada casos como el presente...
Y la gente boba dice: "¿Ves: qué bien lo ha hecho?".
Los padres, obviamente, no se deberían ir de rositas, pero los responsables de la Comunidad de Madrid nada harán contra ellos, porque exigir responsabilidades a los tutores de menores está muy mal visto socialmente, y puede restar muchos votos...
El 80% de quiénes tienen menores a su cargo, ni se preocupan de ellos a partir de los 10 años... y la tutela acaba cuando el menor cumple 18 años, ni un día antes.
Chicas de 14/15/16 años, de aquí para allá, durante la noche... En fin...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

14Prometeo 02/01/2011 | 14:52

Pues, desde otro punto de vista, tampoco es una maravilla caer en las garras de la Comunidad de Madrid y su Instituto "del menor y la Familia", vividores e incompetentes donde los haya, que lamentablemente tengo la desgracia de conocerles. El único sentido de las leyes en la materia es la justificación de un entramado de impresentables camuflados de "defensores de algo", llevándose un pastón y siendo incapaces de solventar cualquier mínimo contratiempo.

Los delincuentes serán elevados a los altares. Al tiempo.

Aunque sea la menos culpable, la niña parece que era un poquito "rebelde". Y mola un huevo fugarse de casa. Que todito son derechos y ninguna obligación.

¿El único honrado? El concejal suicida. Quien tal hace...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

13lectora_eterna 02/01/2011 | 12:57

Efectivamente Sr. Cachon, estoy casi segura que en el pueblo se sabía lo que ocurría, pero era mejor mirar para otro lado. Cuando los he nombrado como lobos, me refería justamente a eso, lobos depredadores teniendo carnaza joven entre sus piernas. Es tan repugnante que resulta sumamente doloroso poder calificarlos.
La mayor tristeza de todo, es que, esos lobos saldrán prácticamente indemnes de la “bien” llamada Justicia/justa de nuestro país.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

12el cachon 02/01/2011 | 12:08

#10 Totalmente de acuerdo con usted,si sale rebelde es dificil encauzarlo
Supongo que los lobos seran los que cayeron "encima" verdad?'
He leido que no estaba muy resarrollada para su edad,Cualquier bien nacido no paga y se acuesta con una "niña" si se la ofrecen,lo logico seria haberlo denunciado,aqui solo el policia municipal actuo correctamente, los pervertidos y cobardes de ese pueblo pagaran la multa y seguiran jugando al mus,
Ya se sabe si una adolescente se pinta como una zorra uno no puede contenerse
Les pasa hasta a escritores y tertulianos famosos, como no les va a pasar a los labriegos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11el cachon 02/01/2011 | 12:01

#9 Esa gentuza es extranjera rumana para mas señas,asi que es muy facil justificar sus actos,ya sabemos como son estos rumanos.Pero los que se "Acostaron" y "Pagaron" eran laboriosos agricultores españolescon sus familias hijas,nietas ,alguno de ellos hasta concejal
Ya ve estos joios rumanos estan pervirtiendo a nuestros honrados ciudadanos

PD Se han publicado fotos,casa,colegio etc de la "adolescente" [Algun forero se mosquea si la llamamos niña]que se j-d- por discola y rebelde ella se lo ha "buscado" segun parece
Pero no hemos visto ninguna foto de los "clientes" para no dañar a sus familias y entorno que ellos los pobres no querian

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10lectora_eterna 02/01/2011 | 11:05

Cuando una adolescente te sale rebelde ya puede venir el lucero del alba que es dificilísimo sobrellevarlo. Hablo por experiencia propia. Llega un punto que no sabes qué hacer, cómo resolverlo cuando lo has probado todo, castigo, diálogo, paciencia, psicólogo. Estoy hablando de una familia normal, con respeto, formación, ética, bienestar, en fin una familia que solo desea que se le pasé pronto la llamada “edad del pavo”.

Sobre los lobos depravados que cayeron encima de ella, la más contundente de las condenas efectivas y rigurosas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9perdidito42 02/01/2011 | 09:14

Esta historia es tremenda.

Ojala la justicia tome medidas inmediatas y del maximo rigor contra esta gente.

Se que parecere racista, pero.............asi no podemos continuar.

Esta gentuza tiene una educacion y unos valores de delincuentes y violadores con respecto a la mujer.

O se adaptan o expulsion.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8kpaís 01/01/2011 | 19:15

#4# Por supuesto, pero en este caso parece que los padres habían acudido más de una vez a los servicios sociales o al juzgado ante la incapacidad de controlar a esta niña por su conflictividad. Ahí existe un problema latente , real y más general de lo que se piensa.

Algo está fallando, está claro y la culpa o responsabilidad no siempre es de los padres. El problema es de la sociedad en general y no precisamente fácil de resolver.

Por otro lado es necesario un reforzamiento efectivo de la protección al menor, casos de maltrato y abandono de hecho así como un endurecimiento de las penas aplicables a delitos contra menores, por ej., pornografía infantil.

Y al sujeto en cuestión, la pena máxima y sin cuentos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7juanguga 01/01/2011 | 19:02

Y el gitano-rumano en la carcel con calefacción[yo no me la puedo permitir] y manifiesta que quiere estudiar en España. En unos días, el único que va a quedar en la carcel es el policía que descubrió a la menor. El colmo. Merece la pena defender este sistema?.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6albamar 01/01/2011 | 18:22

"La Comunidad de Madrid se hace cargo de la NIÑA DE CATORCE AÑOS explotada sexualmente". Sin ánimo de molestar a nadie: hasta dionde yo sé, la niñez termina con la pubertad, que en las mujeres acontece hacia los 12-13 años, y es seguida por la adolescencia .. así que si la chica tiene catorce años, es un poco difícil que siga siendo una niña. El caso es lo suficientemente dramático como para que sea necesario "sobreactuarlo" llamando "niña" a la que ya no lo es. Y sí, coincido con *3 en que el sistema ¿educativo? del que disfrutamos desde hace 30 años ha tenido mucho que ver en esta historia.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Aenor
Sociedad


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios