publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.300.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Lunes, 9 de noviembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > Sociedad

El día que cayó la valla de Melilla y se dejó ver el muro

Ceuta Melilla Muro de Berlín inmigración derechos humanos celestino corbacho

El día que cayó la valla de Melilla y se dejó ver el muro

Un tramo del perímetro fronterizo caído por el fuerte temporal que sufrió Melilla en octubre de 2008 (EFE)

Gustavo Bravo.- 08/11/2009

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

Las lluvias torrenciales que anegaron Melilla hace un año, durante la última semana de octubre, dejaron a ras de suelo más de 30 metros de la valla fronteriza que separa esta ciudad de Marruecos. Ese día la Guardia Civil se movilizó para frenar una pequeña reconquista marroquí similar a la avalancha acontecida en 2005, tras la cual murieron 14 personas. El muro se quitó el disfraz de alambrada y dejó en evidencia, como hiciera el de Berlín, que aún hay mundos que no quieren mirarse a los ojos. La diferencia, con respecto al episodio del 9 de noviembre del 89', fue que esta vez cayó por accidente. Como la de Melilla, hay otra en Ceuta. Y otras tantas en el mundo. Mas estas son las nuestras.

Muros, vallas o alambradas, poca diferencia cabe. Separan mundos, sociedades, formas de gobierno, riqueza de pobreza y colesterol de anemia. En el norte de Marruecos, mirando hacia las costas andaluzas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se encuentran entre la costa y la pared. La valla de la primera, Ceuta, recorre más de 8 kilómetros de alambre que costaron más de 25 millones de euros y que pretendían, al igual que la de Melilla (12 kilómetros y 33 millones de euros), frenar la inmigración ilegal y el contrabando. El Gobierno de Marruecos añadió a estas medidas, un foso de metro y medio de profundidad en 2006 con la intención de dificultar la llegada de inmigrantes al perímetro. El 2007, Ceuta dobló su blindaje en el puerto para garantizar la seguridad de los barcos que allí atracaban.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH) organizó el mes pasado  un homenaje con el objetivo de recordar a los inmigrantes que fallecieron en septiembre de 2005 en el perímetro de Melilla. Las fuerzas de seguridad aseguraron entonces que "tuvieron que disparar" para defender los puestos de vigilancia situados frente a la alambrada  ante la violencia inaudita que mostraron una serie de asaltantes subsaharianos. Seis murieron. Algunos por disparos de bala y otros aplastados por sus propios camaradas. Unas treinta personas resultaron heridas sólo en ese incidente, tras el cual, se elevó a 14 el número de subsaharianos fallecidos en los asaltos masivos que se sucedieron en las ciudades autónomas en ese año. Todo ello en menos de una semana.

Más de 400 subsaharianos lanzaron un asalto contra los puestos de vigilancia instalados por las autoridades marroquíes en el monte de Gurugú, situado en las proximidades del doble vallado fronterizo con Melilla. Al menos 290 fueron detenidos. Todas las declaraciones de entonces apuntaron a que, durante el asalto, los clandestinos mostraron "una rara violencia", por lo que las fuerzas de seguridad emplearon la legítima defensa. El ejercito se mantuvo en la zona durante dos meses.

En 2006 la valla de Melilla fue sustituida casi en su totalidad por una más moderna que pretendía evitar las posibles desgracias personales ocasionadas por el alambre de espino o los cables cortantes. Según explicó en su momento la constructora encargada de construirla, Proytecsa, los intentos de trepar este nuevo modelo "se ven frustrados por las características retráctiles de su parte final". Si aún así, -explicaban- se logra superar la primera línea de valla, entre la primera y la segunda existe un entramado a modo de tela de araña con cable de acero sin elementos cortantes, que ralentiza la maniobrabilidad".

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró hace poco más de un año que tanto la valla de Melilla como la de Ceuta había que "mantenerlas" y seguir con su control sin "perder de vista lo que está pasando al otro lado y comprometerse a ayudarles". El ministro hizo estas declaraciones después de que otros 78 subsaharianos intentaran repetir el asalto perpetrado en 2005. En este caso, los desesperados intentaron entrar por la fuerza en Melilla desde el puesto de Beni-Enzar, arrollando tanto a la policía marroquí como a la Guardia Civil y Policía Nacional que custodiaban a ambos lados de la frontera.

Corbacho aseguró entonces que en casos como éste "uno a veces tiene sentimientos contradictorios". Y es que, según el ministro, "cuando ocurre un suceso como el de la valla de Melilla, la primera cuestión que uno debe hacer es intentar ver qué hay detrás. Son seres humanos tan desesperados, que están dispuestos a jugarse la vida y perderla en el camino por intentar mejorarla. Si uno es gobernante sabe que lo que no puede hacer es abrir la verja, porque de hacerlo, ni tan siquiera el que aspira a mejorar esa condición lo conseguiría".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado jospergal»08/11/2009, 19:45 h.

#1 No puedo estar mas de acuerdo con el forero "ensenada". Además la mayoría de los que cruzan [o quieren cruzar] esa valla son negros [los marroquies del entorno pasan sin ningún problema; de hecho en Melilla, que es lo que yo conozco, ya hay mayoría de musulmanes]. Y NINGUNO quiere quedarse en Melilla. Todos quieren pasar a la península o a Europa. Es muy bonito criticar la valla, y de paso a los 'racistas melillenses', el último filtro de gente desesperada que luego llena nuestras ciudades españoles. Gente la mayoría sin oficio ni beneficio, sin permiso de residencia ni trabajo, que les quitan a los más pobres de nuestros compatriotas los puestos de las guarderías, de las escuelas y de los trabajos [cualquiera por mal pagado que esté].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado bochun»08/11/2009, 17:53 h.

"La diferencia, con respecto al episodio del 9 de noviembre del 89', fue que esta vez cayó por accidente"
Pobre valoracion el ver una sola diferencia a dos situaciones que no tienen casi nada que ver.
Ese muro o alambrada es una frontera entre dos paises, dos paises que no tienen un acuerdo como puede tener Espana con Francia o con Portugal.
Hay fronteras en todo el mundo por la misma razon...que no hace falta ni explicar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado mp»08/11/2009, 17:09 h.

Lo que pase en otro pais o lo que decidan hacer los gobernantes es asunto a solucionar de sus ciudadanos,no de un país vecino.No me parece normal que sus problemas los que ellos se buscan o quieren tenga que solucionarselos [costearselos] el ciudadanos español.
Si ellos quieren ese rey [feudalista] y deben quererlo porque aquí bien que exigen TODO y no se callan con nada
Si lo reconocen como Comendador de los Creyentes [cuestiones religiosas.
Además nos dan clase de como debe funcionar la sanidad y tienen la caradura de decir que es una mierda el nuestro,del que abusan sin recato
Son marroquís,no ciudadanos españoles,no veo porqué tenemos que perder el sueño ni el dinero con lo que pase más allá de la frontera,que ellos se lo curren.
por cierto ellos aquí Todos los derechos,vaya n a Marruecos no le deja hacer nada,intenten comprar casa o terreno....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Salpicamas»08/11/2009, 16:50 h.

#1 #1 Mayormente estoy de acuerdo contigo, pero si reflexionamos bien esa actitud de protección implica que haya algo que proteger ¿no?, un valioso capital humano, un futuro prometedor, espíritu colectivo de trabajo y de sacrificio, tradiciones... Una noticia reciente me ha impactado mucho "Los inmigrantes de Andalucía tienen un nivel educativo similar a los andaluces", el problema es que nos creemos los mas guays y deberíamos de empezar por arreglar nuestros problemas primero. Los intangibles son importantes en mi opinión. La crisis no es solo económica, es moral y cultural.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado ensenada»08/11/2009, 09:41 h.

En Suiza no son menos humanos que los papanatas de este Gobierno, y alli no quieren a nadie que no sea imprescindible para su pais.

La pregunta que debe hacerse cada uno en estos casos es la siguiente: meteria un progre de estos o un miembro de una ONG para siempre en su casa a un sr negro de estos, o a un moro. ¡Yo, rotundamente no! Pues en mi pais tampoco.

Lo que tienen que hacer todos estos paises es dejar de reproducirse como conejos y las mujeres no tener 20 hijos, y si quieren tenerlos, que no me pasen a mi "SU" problema.

O que pasa que aqui somos menos sensibles que los suizos [Por poner un ejemplo], pues claro que no, lo que pasa es que aqui lo que hay es mucho jilipollas, de esos que realmente se creen que el dinero de todos no es de nadie y papa estado saca unos cuantos millones de la manga y a alimentar a todo dios, eso si a mi que no me suban la gasolina ni los impuestos.

Eso demuestra, que los españoles no es que sean mas sensibles que los suizos, si no lo que son es mas analfabetos, irresponsables e incoscientes, ni mas ni menos.

 Me gusta (5)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd