TENDENCIAS

Miembros de la Guardia Civil siguen investigando (Efe).
cadáver, Ourense, desaparecida, joven
Efe. Santiago de Compostela.- 30/08/2009 19:22h Actualizado: 30/08/2009 18:34h
La ex pareja de la joven de Toén (Ourense) Laura Alonso, cuyo cadáver fue encontrado el sábado después de seis días de búsqueda, fue detenido este domingo por la Guardia Civil por su presunta relación con la muerte de la chica, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ourense.
El detenido es un hombre de 32 años de edad que responde a las iniciales de J.C.G. y es vecino de Toén, localidad en la que vivía Laura Alonso. El subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, confirmó a Europa Press la detención, que se produjo pasado el mediodía.
J.C.G., que fue interrogado a lo largo de la semana dentro de la investigación de la desaparición, permanece en las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Ourense, explicaron las mismas fuentes, que no precisaron cuándo pasará a disposición judicial. El cadáver de la joven, de 19 años, fue encontrado ayer en las inmediaciones de un cortafuegos en Toén, en un área próxima a donde se hallaron su coche (a unos tres kilómetros), su teléfono móvil y la chaqueta que vestía la noche en que se la vio por última vez.
Marcha en memoria de Laura
Los amigos de Laura Alonso convocaron una marcha en su memoria, que salió a las 16.30 horas de la parroquia de Xestosa, donde vivía con sus padres, y llegó dos horas después a la localidad de Toén, en donde los participantes se congregaron frente al Ayuntamiento.
El teniente de alcalde de Toén, Roberto Lloves, destacó que la respuesta a la convocatoria "fue enorme". Una vez finalizado el recorrido, de unos 5 kilómetros, los amigos de la joven leyeron un comunicado en su recuerdo, explicó.
Dolor y abatimiento tras los días de búsqueda
La familia y amigos de Laura Alonso, la joven de 19 años cuyo cuerpo fue encontrado el sábado en una pista forestal del Ayuntamiento orensano de Toén, se mostraron abatidos y desesperados tras conocer la muerte de la chica.
Al no llegar a casa, su familia denunció la desaparición y, tras seis días de búsqueda de más de cien personas que peinaron la zona, entre voluntarios, guardias civiles y parte de la propia familia de la chica, este domingo, sobre las 18,30 horas, el cuerpo de Laura apareció en una pista forestal, un cortafuegos cercano al campo de fútbol de Toén, al detectar mal olor un grupo de búsqueda que comandaba un guardia civil.
La muchacha fue encontrada a tres kilómetros de donde apareció su coche, cerrado y sin signos de violencia, que ya al comienzo de la investigación ofreció mal agüero a los investigadores. Este domingo, confiaban en poder encontrar pronto "al asesino", en palabras de uno de los guardias civiles del operativo de búsqueda.
Sobre el caso hay decretado secreto de sumario y, hasta ahora, según informaron a Efe fuentes de la investigación, no se han practicado detenciones. Los mensajes de móvil que la chica envió tras salir de un bar con sus amigos parecen claves en el esclarecimiento del crimen.
Tras la desaparición de Laura, el operativo montado permitió descubrir en un monte su teléfono sin batería ni tarjeta, y luego apareció su chaqueta, identificada por los familiares. Los malos augurios cobraron, entonces, más fuerza, de manera que ya esta mañana, un portavoz de la familia dijo que se encontraba "desesperada", y sólo el padre de la chica confiaba en volver a verla.
El sábado por la tarde se confirmó el peor de los pronósticos, cuando apareció el cuerpo de la muchacha en una zona que ya había sido rastreada. Al lugar se trasladaron la juez y el forense y no se procedió al levantamiento del cadáver hasta las 21,25 horas, en que fue trasladado al tanatorio Santa Mariña de Ourense, en que se le practicará la autopsia.
Opiniones de los lectores (20)
20.
grandal»31/08/2009, 14:48 h.
Buenos días, queisiera mostrar mi personal desacuerdo con la forma en que se respeta la presuncíon de inocencia. Este chico por el momento no se ha demostrado que matase a nadie, pero dando todos su datos y bastantes de su familia se le está perjudicando de por vida. Esta nube de acusaciones, por mucho que se demuestre que es inocente le durará mucho tiempo encima suyo y de toda su familia.
Es muy dificil opinar cuando hay una chica muerta de 19 años, pero el chico también tiene familia, que lo estrá pasando muy mal, y no hay derecho a que les señalen por la calle antes de saber si es culpable o no tiene nada que ver.
Es un tema muy dificil de tratar por la gravedad de la muerte, pero pensemos que se le puede hacer mucho daño también a un posible inocente y a toda su familia.
19.
noname»31/08/2009, 14:03 h.
Mi mas sentido pesame a sus padres, familia y amigos y espero que ademas de justicia puedan encontrar alguna vez algo de consuelo. Un beso.
#10. Sin embargo por lo que respecta a su comentario me parece que con el cuento de que uno le piso un callo de pasada, nos ha largado un discurso político muy apropiado para las circunstancias.
18.
jartodeto»31/08/2009, 13:56 h.
¿No seria mejor dejar esas discusiones para un poquito mas adelante?
17.
Aristip»31/08/2009, 13:29 h.
#16 Aristip
Me contesto a mi comentario anterior.
¿Hacemos lo que queremos y cuando queremos?
Pues yo realmente no he dicho lo que quería cuando he empezado a contestarle a Aemilius II. Realmente quería decirle que no es el momento para poner en tela de juicio a los gobernantes, pero sí el de expresar que el hombre no es ajeno a la sociedad [micro = familia; macro = sociedad] en la que crece. La estructuración de la mente y la personalidad no es ajena a la sociedad. Lo social suele ser muy indeterminado, vago, general, aparentemente casi igual para todos, pero las circunstancias determinantes no lo son tanto: son mucho más concretas. ¿Cuáles habran sido las del asesino [del real no del presunto]? Qué fácil es equivocarse y salirse por derroteros impensables en otro momento.
16.
Aristip»31/08/2009, 13:17 h.
#7 Aemilius II
Comparto con usted que no es la mejor noticia para meterse con nuestros gobernantes.
Veo por otro lado el grupo de rigor que se manifiesta por la justicia directa [individual] y rechaza la "diferida" por ineficaz.
Creo sinceramente la justicia directa puede ser la del asesino de esta muchacha. En su fuero interno, seguro que se ha rebelado a su manera contra lo que el creía que era una injusticia. Cuando el bulbo raquídeo se dispara y aplica su "lógica" pueden pasar muchas cosas que serían impensables con los ánimos más relajados. Ello sirve para los criminales de turno y para aquéllos que se encienden al criticar sus hechos.
Otra cosa sería hablar si la justicia es suficientemente justa al juzgar una caso concreto: ahí me callo ahora. Decía Wittgenstein que "de lo que no se puede hablar, se ha de callar" -presunta traducción libre de "Worüber man nicht sprechen kann muss man schweigen". Y es que querer acabar con el mal sería acabar con la humanidad, al igual que querer acabar con el fraude sería acabar con la clase política com tal, incluidos los buenos, que también los hay. Bueno, ahí va esto. Y que me perdonen quienes no me entiendan.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de Sociedad
Brad Pitt y sus arquitectos visitan Asturias por sorpresa y estudian participar en un proyecto urbanístico(31/08/2009)
El último fin de semana de agosto se salda con once muertos en nueve accidentes(31/08/2009)
Gallardón responde ante las quejas de los taxistas con una restrictiva actualización del sector(31/08/2009)
Más de 500 ecologistas de Burgos, La Rioja y País Vasco marchan contra Garoña
(30/08/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés