publicidad

  

ElConfidencial.com > Sociedad y Medio Ambiente

EL 30 DE ABRIL FINALIZAN SUS EMISIONES

España se prepara para apagar definitivamente la TV analógica

@Eva Martín.- 28/03/2010

España se prepara para apagar definitivamente la TV analógica

Miguel Sebastián 'apaga' la TV analógica en Soria (Efe)

Aunque en algunos lugares de España el apagón ya se ha producido, el próximo 3 de abril es la fecha final. Ese día, el que no haya tomado las medidas correspondientes se encontrará con la nada al encender su televisor. El tiempo pasa, y a pocos días del final del camino, la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) supera ya el 98% del territorio, aunque entre un 10 y un 15% de los españoles no recibe correctamente la señal. De esta manera, sólo un 7% de los hogares españoles aún no han adaptado sus antenas a la TDT.

 

Los propietarios de los viejos televisores de rayos catódicos, y muchos que compraron las pantallas planas de primera generación, deben saber que, incluso con la antena ya adaptada, sus viejos sintonizadores no están preparados para recibir estos nuevos canales digitales, por lo que es necesario comprar un sintonizador externo y enchufarlo al televisor a través de cualquiera de las entradas de vídeo, procurando, eso sí, que ambas conexiones sean compatibles. Por lo tanto, toca buscar el viejo manual del aparato para averiguar si tiene euroconector, entradas de vídeo compuesto o por componentes, antes de salir a la tienda a por el correspondiente sintonizador externo de TDT.

 

La oferta es suficientemente amplia, desde esos modelos compactos, apenas mayores que un euroconector, hasta otros más grandes, que incluyen un puerto USB, que permiten grabar y reproducir programas en llaves de memoria.

 

Adaptar el televisor del salón, generalmente grande y con muchas conexiones, no es difícil. Las complicaciones se presentan la hora de intentar actualizar esos pequeños aparatos presentes como el de la habitación de los niños, la cocina, o el cuarto de estar. Suelen ser televisores de pequeña diagonal, con pocas o ninguna conexión aparte de la entrada de antena. Estas pantallas de menor tamaño, solamente tienen una oportunidad de librarse de un fatal destino, cambiando sus viejas antenas de cuernos por otras adaptadas a la TDT.

 

Dos años antes que Europa

 

La Administración ha querido acelerar tanto el proceso que al final apagaremos casi dos años antes que el plazo máximo fijado para Europa, pero este no ha sido un camino de rosas. Quienes compraron sintonizadores para la TDT de primera generación vieron cómo resultaban incompletos tras el lanzamiento de Gol T, ya que resultaban inútiles para las plataformas de pago.

 

Por otro lado, si las previsiones se cumplen, a lo largo de este año 2010, se iniciarán las primeras emisiones regulares de TDT HD (alta definición). Es muy probable que sea Televisión Española quien abra fuego, porque ya ha llevado a cabo pruebas en diversas ocasiones, así como la catalana TV3. Mientras tanto, en el satélite, Digital + lleva meses ofreciendo 12 canales en alta definición, con buena aceptación del público. Pero de nuevo llega la desilusión, porque la mayoría de los sintonizadores de TDT disponibles en el mercado hasta hace pocos meses, eran incompatibles con la televisión digital terrestre en alta definición. Cuando llegue el momento, quien quiera recibirlas, se verá obligado a comprar un nuevo aparato. Este hándicap afectará también a muchos televisores LCD, inicialmente pensados para recibir imágenes en alta definición, pero cuyos sintonizadores son de primera generación, por lo que no podrán ofrecer el HD. El Gobierno prevé obligar a los fabricantes a incluir en todos sus televisores de más de 21 pulgadas un sintonizador para la TDT de alta definición además del sintonizador TDT normal.

 

Por si fueran pocas las siglas y los cachivaches acumulados, Hollywood se une a esta amalgama con el nuevo horizonte de las tres dimensiones. Por el momento, la invasión es escasa, ya que Avatar ha sido la encargada de abrir las puertas junto a varios títulos de dibujos animados. El gran desembarco, sin embargo, es inminente. De hecho, Digital +  prepara para el 17 de abril su primera emisión en 3D, cuya primera prueba en España se realizó en Sevilla este mes. De nuevo, nos encontramos con un nuevo aparato a comprar, ya que las actuales pantallas no pueden emitir en esta modalidad, para la que, además, hacen falta unas gafas especiales.

 

Agobiados por toda esta avalancha de nuevas tecnologías de imagen, muchos consumidores se preguntan cuál es la mejor manera de acertar, qué aparatos hay que comprar para ver la TDT a secas, la televisión TDT de pago, la TDT HD, y las futuras emisiones de TDT HD 3D. La respuesta acaba de salir al mercado bajo la forma de los primeros televisores compatibles con 3D. Diversos fabricantes como LG, Panasonic, Samsung o Sony están empezando a comercializar a lo largo del presente año las primeras pantallas compatibles con imágenes 3D, y que ya de paso tendrán sintonizador para la televisión digital terrestre normal y de alta definición, y la ranura correspondiente para la que tele de pago. Los viejos televisores, obsoletos ante el imparable avance de la tecnología, se preparan para despedirse del hueco que hasta ahora ocupaban en los hogares españoles.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 0 COMENTARIOS


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd