LOS SENIORS DE MÁS DE 50 TAMBIÉN EMPRENDEN LA DIASPORA

¿Encontrar un trabajo decente? Fuera de España

TAGS  >

Trabajo

¿Encontrar un trabajo decente? Fuera de España
143
Enviar
41
17
 
0
984
Imprimir
J M. lleva ya varios años trabajando en el Reino Unido. Está muy satisfecho de haberse marchado a trabajar al extranjero, donde dice haber encontrado oportunidades laborales que ni de lejos le hubieran ofrecido aquí, y no sólo en cuanto a remuneración. Por eso insistió a un amigo suyo, A. C., para que invirtiese la indemnización por despido que acababa de recibir en trasladarse a Londres y buscar allí trabajo. El caso de J.M. era relativamente frecuente en algunos sectores profesionales españoles, en el que jóvenes cercanos a la treintena pretendían dar un impulso a su carrera con un puesto en una empresa foránea. El de A.C., que está ya cerca de los 40, comienza a serlo, toda vez que la crisis está obligando a valorar muchas más opciones.

Como explica Jon Zárate, experto en liderazgo y recursos humanos y profesor de Deusto Business School, “las personas de 40 años solían tener condicionantes familiares que dificultaban un traslado fuera del país (colegios de los niños, empleo de los cónyuges, etc.), por lo que a partir de esas edades muy pocas personas se decidían a dar el paso”. En la actualidad, sin embargo, esa tendencia se está invirtiendo. En un sentido, porque hay personas que una vez superada la etapa de crianza de los hijos están animándose a  terminar su vida profesional en otros países.

“Hay un núcleo significativo de personas de 55 años o más que se han decidido a marcharse fuera”. En otro, porque la necesidad obliga a aventurarse en nuevos territorios laborales. Como asegura Jorge Hernández, Account Manager Spain de Hays, si lo tradicional era que se marchasen los juniors, en algunos sectores los que se están yendo fuera son los seniors, “personas con más de 20 años de experiencia que se han visto obligadas a buscar empleo en otros países”.

Así ha ocurrido, explica Hernández, en la construcción. “Cuando golpeó la crisis, los primeros en sentirla fueron los arquitectos y los aparejadores. No fue así con los ingenieros, que no se movían de aquí porque la obra pública todavía funcionaba”. Pero desde hace un año, y especialmente desde que se terminaron la T1 y la T4, les ha ocurrido lo mismo que a los arquitectos, y “han tenido que emigrar al Norte de África, al sudeste asiático o a  Latinoamérica, a países en vías de desarrollo que están invirtiendo mucho en infraestructuras. Además, como todas las grandes constructoras españolas están consiguiendo contratas fuera, en ocasiones para realizar obras de gran complejidad, como la del Canal de Panamá, también han tenido que marcharse profesionales con mucha experiencia, ya sea como encargados, jefes de obra o jefes de producción”. Desde 1975, asegura Hernández, España siempre ha tenido obra pública que realizar. “Ahora no. El trabajo ya no está aquí”.

Sin embargo, y más allá de que la crisis esté generando mucho movimiento en algunos sectores, la tendencia a emprender la vida profesional fuera de España es ya algo generalizado. En gran medida porque se suele ganar más, asegura Zárate, quien explica las disparidades en la retribución “bien porque se trata de países donde el salario base es superior al nuestro, como en la mayoría de los occidentales, o porque quienes se marchan como expatriados suelen cobrar pluses (de vivienda, de automóvil, de colegios, etc.) que les permiten ahorrar buena parte del salario”.

Además, fuera de España suele haber más posibilidades de futuro. Antes, asegura María Fernanda Díaz, responsable de Carreras Profesionales de IE Business School, un español emigraba porque se lo exigía su empresa como parte de su desarrollo profesional, ya que “para crecer había que tener experiencia internacional. Mucha gente lo veía como el mejor medio para alcanzar sus metas. Si en tu empresa o en tu mercado habías llegado al tope, irte a una oficina regional con responsabilidad, por ejemplo, sobre el sur de Europa o sobre el mercado latinoamericano, representaba una oportunidad de crecimiento que no ibas a tener aquí”.

No todo se reduce al dinero

Ahora, según la industria en la que el profesional se mueva, a veces es imprescindible salir a buscar en otros países para tener alguna posibilidad de futuro. Y en muchos otros casos, asegura Díaz, prima otra clase de motivaciones. “Muchos directivos no se marchan para ganar más, sino que además de experiencia internacional y más responsabilidades, buscan el desarrollo personal, vivir una experiencia diferente, tomar contacto con otras culturas y pelear en entornos profesionales más desafiantes que el propio mercado”. Sus destinos preferidos son los mercados emergentes, “como Brasil, China (Asia en general) y Sudáfrica, además de los más habituales, como Alemania, Francia, Europa del Norte o EEUU”.

Y no parece que esta tendencia vaya a invertirse en el futuro próximo. Más al contrario, el entorno productivo está exigiendo una movilidad hasta la fecha inédita, que será todavía más notoria en un país como España, que no logra dar empleo a la mayoría de sus titulados. De modo que, afirma Zárate, nos veremos obligados a cambiar de mentalidad y plantearnos la salida al extranjero como una parte más de nuestra trayectoria.

“Hasta ahora nos ha costado mucho salir de nuestro país, ya que todo el mundo quería un trabajo al lado de casa al que pudiera ir en zapatillas. En otros lugares, caso de EEUU, el movimiento cruzado de profesionales ha sido  muy frecuente, con mucha gente desplazándose miles de kilómetros para encontrar empleo. De modo que nos toca ponernos al día, porque esta tendencia, a la que nos  ha llevado la globalización, será cada vez más insistente”. La movilidad actual, causada por la crisis, nos ayudará a prepararnos mejor para los nuevos tiempos, asegura Hernández. 

“Tradicionalmente hemos exportado poco personal cualificado porque en muchos sectores, como en la construcción, la salida laboral en España estaba asegurada. Ahora no, y esto va a hacer que cambie la perspectiva de unos profesionales que sólo estaban acostumbrados a moverse dentro de una provincia o dentro del territorio nacional”.

Se trata, asegura Díaz, de una tendencia muy positiva para España, en tanto servirá para aumentar nuestro caudal de talento. Así como en las décadas centrales del siglo XX veíamos bien la emigración porque aportaba divisas, ahora nos puede beneficiar con un mucho mayor contacto con la innovación. “Las políticas más avanzadas de gestión y de liderazgo, así como las expertise muy definidas, se están desarrollando en otros países. De modo que las personas que se marchen volverán con un nuevo bagaje de gestión que enriquecerá a las empresas españolas”. 

Aunque eso será si regresan porque, como avisa Zárate, a menudo es difícil la vuelta para estos profesionales que gozan de posiciones predirectivas o directivas, “ya que las ofertas de trabajo que pueden encontrar aquí están por bastante por debajo de las que ocupan, tanto en la remuneración como en el nivel de relaciones institucionales”.
143
41
17
 
0
984

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

143

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

143saalopan 16/09/2010 | 12:22

#139 Pues no se de donde sacas tus datos, porque donde yo vivo en una población de unos 200.000 habitantes de "hecho", tenemos verdadera plaga de médicos extranjeros trabajando como tales, y digo esto, porque también tenemos otro montón de licenciados extranjeros limpiando portales y escaleras, así que acercate más a la población porque parece que andas algo desfasado.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

142alergia 16/09/2010 | 09:55

#112. Muchas gracias por su comentario y sus explicaciones pero me parece que no me he explicado bien. Mi comentario no intentaba justificar en absoluto la situación en España que por cierto me repele en grado máximo. Tampoco pretendía ser un alegato en contra de los Estado Unidos. De hecho, como escribí, no me estaba refiriendo a la ética laboral [en el amplio sentido de la palabra] a la que Ud hace referencia en su entrada. En lo referente a lo de que les mientan y anden en complots poco claros, pues me va a permitir…eso no le gusta a nadie pero algunos lo luchan y otros lo ignoran. No se como explicarle pero a todos nos intentan engañar como a chinos y los americanos no son ninguna excepción. La gran diferencia entre los EEUU y nosotros es su amor incondicional por su país y su sentido del orgullo nacional del que obviamente en España andamos muy justitos.
#115. No es cuestión de creerse la propaganda de nadie…es cuestión de mirar las cosas a la cara y ser honesto con lo que ves y con uno mismo. Sin animo de ofender no asumas lo que viajo no..aunque que ya que viaja tanto sabrá que pasa cuando “you assume”.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

141Demócrito 15/09/2010 | 22:58

Sólo he tenido tiempo de leer el titular del artículo, porque salgo a trabajar en un minuto.
¡Sabed que emigrar es durísimo! No se valoran ni tu experiencia ni tus conocimientos, emprendes una aventura totalmente nueva, y más que probablemente en una actividad completamente distinta... y ¡desde cero! Si piensas emigrar, ten por seguro que vas a quemar las naves y hundirte socio-económicamente.

Tengo mucho más que añadir, pero no tengo tiempo.

Saludos a todos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

140matrix 15/09/2010 | 22:49

#139 Pienso que efectivamente los extarnjeros en busca de carrera no recalan en España más que en rotaciones o como trainees en empresas multinacionales, algunos puestos directivos. Pero especialmente hay mucho residente permanente con negocios en poblaciones turísticas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

139pijud magnificud 15/09/2010 | 20:10

Y yo que por mas que busco, no veo un puñetero extranjero trabajando en España.

Ni de directivo, ni de mando intermedio, ni de paleta......

En fin, que semos nosotros los únicos que nos buscamos las habichuelas fuera por culpa de que somos como somos nosotros.

Que ningún inglés ha venido nunca a España a trabajar para mejorar su perfil profesional.

Que no hay un puñetero alemán que no pase la frontera de Irún si no es para tostarse, ya sea por fuera, o por dentro.

Y que decir de italianos, belgas, Holandeses,..... todos como gilimemos viniendo a España a manchar su curriculum y perder pasta.

Si salimos de lo que se puede llamar la emigración de toda la vida de Dios y del pensamiento Alicia de Españoles por el Mundo, el 95% de los españolitos que se han ido fuera a currar lo han hecho por las mismas razones por la que en un Vips cualquiera de Madrid de 12:30 a 13:30 puedes hablar inglés con el 90% de los comensales.

Ahora me cuentan que el 90% de los españoles que se van no vuelven y empezare a creerme que aqui todos los profesionales estan minusvalorados y que fuera atan los perros con longanizas.

¿A que va a ser que no?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

138neotrade 15/09/2010 | 19:35

#136 hola Aira

si, la risa siempre, ademas, es barata...

bona nit que me voy yendo...

ciao

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

137neotrade 15/09/2010 | 19:34

#128 hola pernanbucano

"El único programa de debate de la tele pública española, 59 segundos [ donde no hay debates ] empieza despues de media noche. Hora en que en toda Europa los trabajadores llevan caso dos horas descansando."

que me vas a contar...

ayer me acoste a las 01:00 por ver "Los pilares de la tierra"...

a mi no me afecta porque no pico piedra pero esto de los horarios en la television en España clama al cielo...

luego la competividad baja 9 puntos...

lo raro es que no baje 29, como poco...

pero si en este pais la gente debe dormir de media 5/6 horas....

asi no se puede, no señor...

hasta mañana que hoy me voy a dormir temprano...

;]

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

136Aira 15/09/2010 | 19:33

#134 si cuaja requesón.


que no falten las risas Neo, que hasta de las circunstancias malas salen cosas buenas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

135Aira 15/09/2010 | 19:31

#129 visitador estoy de acuerdo con lo que dice de los homosexuales, al final son ellos mismos los que terminan queriendo ser diferentes. A mi no me gustan las manifestaciones de por ej, el orgullo gay, me parecen carnavalescas, pero bueno si ellos se sienten asi representados allá ellos, el mundo es así.
La vida privada es privada y mientras eso no afecte a personas que no quieren participar en esa vida pues a mi me da igual lo que haga cada uno en su casa.

Sr poriaqueandamos, no me haga contestar a lo de los tampax pq uffff voy a quedar como una verdulera. Deje, deje que hay determinadas cosas mejor reirse con ellas con una cerveza delante.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

134neotrade 15/09/2010 | 19:31

#132 hola Aira

je je

todo es ponerse....

y si "cuaja" pues "cuaja" y si no pues lo bien que nos lo pasaremos...

;]

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Aenor
Sociedad


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios