publicidad

MÁLAGA ACOGE EL I CONGRESO EL SER CREATIVO

21 minutos para 25 mentes brillantes

TAGS  >

Andalucía Málaga

21 minutos para 25 mentes brillantes
El filósofo francés Bernard-Henri Lévy (EFE)
Agustín Rivera. Málaga 24/10/2010   (06:00h)
1
Enviar
32
17
 
0
Menéame
Imprimir

El hawaiano Guy Kawasaki, director de marketing de Apple en los ochenta, cumple a rajatabla los 21 minutos establecidos. Eduardo Punset, muy preocupado en saber cómo se enseña a gestionar las emociones, se pasa de largo. “Eduardo, te temo”, le recrimina Manuel Campo Vidal en el debate. En 21 minutos el cerebro humano mantiene su atención al 100%. Luego, muchos desconectan. Un cóctel de tres días, 21 minutos y la participación de 25 gurús (entre ellos dos premios Nobel: Mario Molina y Jody Williams). Esto es el I Congreso de Mentes Brillantes El Ser Creativo.

 

El abogado Joaquín Zulategui conocía la Ciudad de las Ideas de Puebla (México) y quería hacer algo parecido en España. Pensó en Málaga y el Ayuntamiento les cedió el Palacio de Congresos de la ciudad andaluza. Con el elevado caché de los ponentes (entre los 10.000 y 15.000 euros: uno de los más caros es el de la antropóloga Helen Ficher), Zulategui, fundador de Neck&Neck y Hacienda de Bracamonte, puso las entradas a un precio prohibitivo: empezó por 1.800 euros. Luego la redujo a 1.200 euros.

 

Pocos, muy pocos, han pagado esa cantidad. Al final, ante la escasa demanda, empezaron las rebajas. Descuentos para empresas y universidades. 195 euros para estudiantes…. Y en este plan. Unas setecientas personas acudieron, las llamadas neuronas espejo, los oyentes del congreso. “Sé que los precios eran muy altos, pero hay que pagar bien a los conferenciantes. Si no, sería difícil que vinieran. El año que viene tendremos más sponsors y se reducirá el precio de las entradas”, explica el organizador.

 

Gorbachov había anunciado su presencia en el congreso. Hablaría sobre la Perestroika. Hace un mes suspendió su compromiso. La excusa no es muy original: “Por problemas de agenda”. También contactaron con James Cameron, el director de Avatar. “Estaba muy interesado, vendrá en otro momento”, asegura Manuel Robert Alatriste, de la Ciudad de las Ideas y también organizador de este evento: “Queremos que vengan Al Gore o Bill Clinton. Nos encantaría Nelson Mandela, pero ya está muy mayor”.

 

El presupuesto del congreso se eleva a 1,5 millones de euros, según confirma Zulategui a El Confidencial. ¿Rentable? Ni de lejos. “No lo será hasta dentro de dos o tres ediciones. Lo primero es demostrar que esto es maravilloso. Fíjate, ahí está un alto directivo español que no sabía de qué iba. Lo ha visto y en 2011 nos ayudará económicamente”.

 

En 2011, Savater y Ferran Adrià

 

Algunos conferenciantes repetirán. La  organización calcula que dos o tres. Entre ellos estará Punset, que vivió un intenso debate son el filósofo José Antonio Marina. Zulategui confirma que Fernando Savater y Ferran Adrià participarán en la próxima edición, que tendrá lugar en noviembre y no en octubre, “un buen mes, pero las fechas ya las tenía reservadas el Palacio de Congresos”.

 

Resulta imposible resumir la cantidad de información, conocimientos y opiniones que se han formulado en 72 horas. El debate ha sido intenso en blogs como Congestion de personas, javiermegias o Martini de mar. Es en Twitter donde el congreso ha resultado muy provechoso por la interactividad y despliegue de ideas de un modo inmediato. La información se detalla en la búsqueda #sercreativo.

 

Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión, abunda en la importancia del congreso: “Creo que ha gustado mucho. A mí me han sorprendido algunos ponentes. Y lo importante es que los debates no han sido deslavazados, sino que yo he intentado ayudar a construir un relato”.

 

El congreso terminó con el filósofo Bernard Henri-Lévy discutiendo el valor de la ciencia y apostando por la cultura. “La ciencia es un monstruo que ha creado Hiroshima y Auschwitz”. Henri-Lévy le recriminó a la china Wang Xiaoping, nueva ideóloga del Partido Comunista de China y fundadora en Pekín del Instituto Dacheng (Gran Logro) para el desarrollo de la educación y la ciencia, la falta de libertad en su país.

 

La fabulosa tormenta de ideas no desmayó en ningún momento. El médico Mario Alonso Puig, quizá el gran descubrimiento del evento por su gran capacidad para comunicar de un modo directivo, accesible y al mismo tiempo inteligente, lanzó una de las frases más talentosas de El Ser Creativo: “Genio se nace y a imbécil se llega... pero ¿qué hay entre medio? El sistema educativo”. Aunque una de las frases más sorpendente fue la que dijo Punset: “Cuando quiero decirle a una mujer que es guapa le digo que sus niveles de fluctuaciones asimétricas es inferior a la media”. ¿Punset y figura?

1
32
17
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1taraza 24/10/2010 | 10:26

Volvemos a lo mismo, que nunca callan, los medios: ¿Quién paga los gastos? ¿El erario, aunque sea 1 euro?

#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Sociedad


ANÚNCIATE BOLETÍN