Premios de Periodismo de la fundación grupo norte

"La violencia de género ya no es un delito privado. Nos afecta a todos y hemos fallado"

El vicerrector de la Universidad Antonio de Nebrija, Enrique Fernández, que actuó como anfitrión del evento, insistió en la importancia de concienciar a las nuevas generaciones

Foto: Imagen de archivo de una concentración contra la violencia machista. (EFE)
Imagen de archivo de una concentración contra la violencia machista. (EFE)

La Fundación Grupo Norte entregó este martes los Premios de Periodismo contra la Violencia de Género, galardones que buscan “que las nuevas generaciones sean embajadoras del rechazo a la violencia de género y de la defensa de las víctimas” y “que los futuros profesionales de la comunicación comprendan la responsabilidad a la que se enfrentarán en el ejercicio de su profesión”. La ceremonia fue clausurada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, que aseguró que el Gobierno adoptará “todas las decisiones que sean necesarias” para acabar con esta lacra: “Si fracasamos en este intento, habremos fracasado como sociedad”.

El jurado distinguió con el galardón de Medio Escrito a la periodista Beatriz García Manso, por el reportaje ‘Esto no es amor’ publicado en la revista YoDona. En la categoría de Televisión, el premio fue para el programa ‘Amores que duelen’, de Mediaset España en colaboración con Verme Media, presentado por el periodista Roberto Arce. Por último, en Radio fue premiada Marta Gómez Casas, directora y presentadora del programa Tolerancia Cero de Radio 5 (RNE), por el espacio ‘Hambre por una vida sin violencia’. Los premios consisten en 6.000 euros y una obra de la escultora vallisoletana Concha Gay que lleva por título ‘Árbol de luz’.

Además del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, también pronunciaron discursos durante la ceremonia el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, que recordó las iniciativas puestas en marcha por su asociación para “facilitar la libertad económica de las víctimas proporcionándoles empleos estables que permitan que la mujer pueda alejarse de su maltratador”. Por otra parte, el vicerrector de la Universidad Antonio de Nebrija, Enrique Fernández, que actuó como anfitrión del evento, insistió en la importancia de concienciar a las nuevas generaciones: “Posiblemente esta batalla ahora mismo con personas de una determinada edad sea muy dura y la tengamos muy difícil, lo que tenemos que conseguir es que esto con las generaciones futuras no exista. Y para eso es fundamental la educación”.

Entre los invitados también se encontraba Pilar Martín Nájera, fiscal de violencia contra la mujer, quien destacó que esta lacra social “ya no es un delito privado, sino que nos afecta a todos”. Según aseguró, como sociedad “hemos fallado todos en la beligerancia, la intransigencia y el rechazo activo y contundente a la violencia de género”, a lo que añadió que “el silencio, la indiferencia o mirar para otro lado no deja de ser un silencio que es cómplice y que está alimentando esta violencia, que afecta especialmente a los jóvenes”.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios