se le había retirado la custodia de su hija mayor

Retiran la tutela de sus gemelos a Mauricia Ibáñez, la madre burgalesa de 64 años

Desde la Junta aseguran que había indicios de "desprotección" en el cuidado de los niños, aunque no han trascendido más datos

Foto: Mauricia, en una imagen tomada mientras daba a luz a sus gemelos
Mauricia, en una imagen tomada mientras daba a luz a sus gemelos

Los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ha retirado la tutela de los gemelos a Mauricia Ibáñez, la mujer de 64 años que hace un mes se convirtió en la segunda española de más edad en dar a luz. La burgalesa se sometió a un procedimiento de inseminación artificial en Estados Unidos tras perder la custodia de su primera hija.

Según informa 'La tribuna de Burgos', el órgano detectó ciertos indicadores de "desprotección" en el cuidado de los bebes, aunque no han trascendido más datos. Desde el nacimiento de los bebés se había realizado un seguimiento por el expediente de protección abierto en relación a su primogénita. Además, la Junta ofreció cierto apoyo a Mauricia tanto en el cuidado del hogar como en el de los niños, pero tras la evaluación de los profesionales se concluyó que debido a su corta edad deben ser cuidados "en un entorno más seguro".

Desde Servicios Sociales apuntan que no se descarta la reunificación familiar, aunque Mauricia podría recurrir nuevamente a a la justicia para revocar la decisión de la Junta de Castilla y León, algo que ya intentó en el caso de su primera hija sin éxito. La menor, que vestía pobremente, carecía de una higiene mínima y no estaba escoralizada, vive en Canadá tutelada por una sobrina de la madre.

Una "temeridad" sanitaria

El caso de Mauricia sacudió tanto a la sociedad como a la comunidad científica. Aunque en España no existe una regulación legal para limitar la edad de una mujer que se somete a una fecundación in vitro, los profesionales tienen un compromiso de no sobrepasar la barrera de los 50 años.

"Todo lo que lo supera es una temeridad, no por el hecho de juzgar si una persona es capaz de cuidar de un niño o llevarlo adelante, sino por cuestiones de salud", explica Agustín Ballesteros, presidente Sociedad Española de Fertilidad.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios