www.polenes.com

Nivel de polen en el aire: consulte la intensidad de la alergia en su provincia

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha presentado una nueva página web donde se informa del nivel de alergénicos presentes en la atmósfera

Foto: La primavera da rienda suelta a las alergias por pólenes.
La primavera da rienda suelta a las alergias por pólenes.

Moqueo, estornudos, ojos rojos, picor de garganta. La llegada de la primavera trae consigo la inevitable aparición de la alergia al polen. Para consultar el estado del aire en cuanto a nivel de alergénicos presentes en la atmósfera —gramíneas, olea, cupresáceas, plantago, amarantáceas, platanus, urticáceas y betula—, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha presentado su nueva página web, www.polenes.com. “Poder conocer los niveles de pólenes atmosféricos, su estacionalidad, los picos de concentración y la duración de la estación polínica es muy útil en sanidad ambiental para intentar reducir los efectos de las alergias por pólenes. Las herramientas que proporcionan estos datos son los captadores de pólenes del Comité de Aerobiología de la SEAIC”, explica el doctor Ángel Moral, presidente de dicho comité.

[Opciones para combatir la alergia al polen]

El Comité de Aerobiología es uno de los muchos comités científicos de la SEAIC. Su objetivo principal es potenciar la investigación en el área de la aerobiología —es decir, el estudio de los pólenes y hongos que se encuentran en el aire— y polinosis —enfermedades alérgicas producidas por los pólenes—. Cuenta con una red de colectores que está formada por 54 estaciones aerobiológicas para conocer la información detallada de los niveles de pólenes en todas aquellas zonas donde se encuentran. Los miembros de cada una de ellas han sido debidamente entrenados en la captación y reconocimientos de los tipos polínicos más importantes desde un punto de vista alergológico.

Este comité recuenta pólenes desde 1973, aunque fue en 1978 cuando comenzó a hacerse de manera ininterrumpida durante todo el año. Los recuentos se facilitan a través de la web de forma totalmente gratuita y sin restricciones para todas aquellas personas interesadas, tanto profesionales o pacientes, siempre que su utilización no sea para fines comerciales. La nueva web es la actualización de la lanzada en 1999, una iniciativa virtual que hasta la fecha ha sido consultada por más de 1,3 millones de personas.

Polenes.com utiliza un código de colores similar al del semáforo: categoriza el nivel de alerta —bajo-verde, medio-naranja y alto-rojo— en las distintas provincias por tipo de polen. El nuevo sistema también permite realizar comparaciones entre fechas y por variedades de polen. “A veces, los pacientes con alergia acceden a información genérica muy poco rigurosa e imprecisa, por lo que terminan tratando su enfermedad con medicación sintomática en lugar de preventiva y no acuden al especialista”, advierte el doctor Joaquín Sastre, presidente de la SEAIC.

También en aplicación móvil

La aplicación PolenControl, avalada por la SEAIC, también se ha actualizado recientemente. Ahora ofrece la posibilidad de que el alergólogo y/o el farmacéutico reciban a través de correo electrónico la información sobre los síntomas presentados y los medicamentos utilizados durante la época de polinización sin tener que acudir a la consulta o la botica. Los datos para mostrar los niveles de pólenes más alergénicos son extraídos de la web www.polenes.com

Sin duda, se trata de una herramienta útil y que aporta comodidad al paciente. En cualquier caso y, tal como concluye el doctor Joaquín Sastre, “aunque las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han venido a facilitar el control y seguimiento de la enfermedad de los pacientes alérgicos, nunca deben sustituir el papel del alergólogo”.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios