un 40% del recibo es por otros tributos

El Foro del Agua abre en Barcelona el debate sobre el precio real de este recurso hídrico

"Estamos defendiendo un cambio en la estructura de la tarifa en la que los ciudadanos que más consumen y con mayor renta compensen lo que no pueden abonar otros usuarios"

Foto:

El Foro de la Economía del Agua, en su Día Mundial, ha abierto el debate sobre el precio de este recurso hídrico y ha pedido soluciones globales para solventar tanto los problemas municipales como las polémicas de los trasvases o el exceso de demanda que genera un país turístico que concentra su foco de visitas en las islas y el levante español, las zonas con mayor escasez.

"Estamos defendiendo un cambio en la estructura de la tarifa en la que los ciudadanos que más consumen y que tiene mayor renta compensen lo que no pueden abonar los usuarios menos favorecidos", destacó Gonzalo Delacámara, director Académico del Foro de Economía del Agua en la presentación del acto que se celebrará en Barcelona el próximo 5 de abril, en el que, entre otros, participará el premio Nobel de la Paz Mohan Munasinghe o el premio Nobel de Economía, Jean Tirol.

"La cooperación público-privada es una necesidad lógica", defendió este miércoles Delacámara, que no quiso pronunciarse sobre la polémica en la remunicipalización de los servicios, tal y como se está intentando hacer en Terrassa. "En España hay modelos públicos que funcionan muy bien como el Canal Isabel II o privados como el de Agbar".

"Pero lo importante es superar el modelo municipal para conseguir economías de escala de manera que en el futuro se puedan afrontar retos como una infraestructura en la que no se está invirtiendo y que se está quedando obsoleta o los nuevos retos en la depuración del agua, fruto de los nuevos residuos que ya se están encontrando, tanto farmacológicos, como contaminantes o cosméticos", manifestó Delacámara. "En España, hacen falta inversiones 2.900 millones de euros para ponerse al día en el saneamiento de aguas residuales", advirtió este experto.

En el caso de Cataluña, Delacambra aseguró que hay que abrir un debate sobre la presión de la demanda que genera el turismo. "El 55% de la cuenca Ter-Llobregat se destina a consumo urbano pero, sin ser alarmista, hay que recordar que el abastecimiento en Cataluña no está garantizado a largo plazo".

Un 40% del coste del agua no corresponde al agua en España porque cada municipio incluye otro tipo de cargas tributarias, apuntan los responsables de este foro. El consumo medio de lo que paga una familia por el agua en España es de 240 euros por familia y por año. Pero en el área metropolitana de Barcelona esa cifra es de casi de 500 euros al año, con lo que la estructura de precios es muy desigual.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios