Es noticia
Operación salida: carreteras a evitar, tiempo primaveral y estaciones de esquí abiertas
  1. Sociedad
puente del día de padre

Operación salida: carreteras a evitar, tiempo primaveral y estaciones de esquí abiertas

El lunes es festivo en Madrid, Extremadura y Comunidad Valenciana. El buen tiempo, las Fallas y más de 400 kilómetros de pistas de esquí son todo un atractivo. Tome nota y planifique su viaje

Foto:

Arranca el primer puente después de la Navidad. El lunes será festivo en la Comunidad de Madrid, Extremadura y Comunidad Valenciana, por lo que son muchos los que van a aprovechar estos tres días para salir de su lugar de residencia, sobre todo porque el tiempo será primaveral en casi toda la península. Así, la DGT prevé para este fin de semana de San José cuatro millones de desplazamientos.

Los principales movimientos se producirán en las salidas y entradas de las grandes ciudades, sobre todo en Madrid y Valencia con motivo de las Fallas. Las zonas de playa también serán uno de los destinos de este puente así comozonas de montaña para la práctica del esquí después de las nevadas de los últimos días. Antes de coger el coche, tome nota de cuáles son las carreteras con más tráfico y las mejores horas para emprender el viajar.

[Horarios Fallas: mascletàs, cremàs, nit del foc, fuegos artificiales y plantàs]

¿Qué carreteras tendrán más tráfico?

  • Madrid: A-1, A-2, A-4 y A-5. Especial atención a la carretera de Valencia (A-3) y A-6/AP6, sobre todo en zona de la Sierra de Madrid y Segovia. También la A-42 dirección Toledo y las conexiones de la M-30, M-40, M-45 y M-50 con la A-3.
  • Comunidad Valenciana: A-3, A-7, AP-7 y A-23. Se prevén complicaciones en todas las carreteras de acceso y salida de Valencia tanto desde Castellón como desde Alicante.
  • Cataluña: todas las conexiones con el Pirineo, la A-7 y AP-7
  • Andalucía: se esperan complicaciones en los accesos aSierra Nevada. En concreto en la A-92 (tanto dirección Granada como Almería), N-323 dirección Motril, A-337 dirección La Calahorra-Puerto de la Ragua y C-332, carretera de la Alpujarra. Otras carreteras afectadas serán la A-49 y la A-44 sentido Motril. Atención también a las principales vías de Huelva y Cádiz.
  • Murcia: A-7, AP-7y A-92
  • Aragón: todos los accesos a las pistas de esquí del pirineo, entre ellas A-139, A-136, A-1138, N-260, N-330, N-330A y N-230.
  • Extremadura: al ser festivo el lunes, el movimiento se intensificará en las carreteras secundarias y en las conexiones con zonas de playa como la A-5 y la A-66.​​

[Consulte al minuto el estado de todas las carreteras]

Estas son las horas a evitar

- Viernes 17 de marzo: La DGT desaconseja coger el coche entre las 19:00 y las 22:00 horas. Las complicaciones estarán en la salida de las grandes ciudades y en vías de comunicación hacia zonas de montaña y de segunda residencia. En esa franja horaria el acceso a Valencia desde cualquier punto de España será muy complicado.

- Sábado 18 de marzo: Entre las 10:00 y las 13:00 horas la circulación será más densa a la salida de las principales urbes y destinos de nieve y playa. Se aconseja coger el coche a primera hora de la mañana (antes de las 9:00 horas) o después de comer. Las carreteras de entrada a Valencia tendrá tráfico durante la mañana y la tarde.

- Domingo 19 de marzo: Día grande para Valencia. La cremà seguirá atrayendo a turistas y gente de los alrededores. Las vías de acceso a la ciudad tendrán un tráfico denso. Se recomienda dejar el coche en las afueras y acceder a Valencia en Cercanías.

- Lunes 20 de marzo: Día de operación retorno en Madrid, Extremadura y Valencia, donde es festivo. La mayor parte del tráfico se concentrará entre las 18:00 y las 22:00 horas sobre todo en sentido entrada.

Tiempo primaveral: solo lloverá en Canarias

  • Sábado: cielos poco nubosos o despejados en casi toda la península aunque en Galicia y área cantábrica las nubes serán persistentes. Las temperaturas superarán los 20ºC en el sur y este y rozarán ese valor en el interior. Lluvias muy intensas en las islas con más relieve de Canarias.
  • Domingo: sol en todas las comunidades y temperaturas primaverales. Entre los 11ºC de Gijón a los 21ºC de Valencia.
  • Lunes: un frente entrará por Galicia aunque está previsto que no deje lluvias. Los termómetros se mantienen estables por encima de los 20ºC en la mayoría de capitales.


Esquí: más de 25 pistas abiertas

Las nevadas de los últimos días han sumado kilómetros esquiables a las estaciones de la península, sobre todo en los pirineos. Estas son las estaciones abiertas durante el puente:

['Bienvenido al frío': consulte aquí el especial de esquí]

  • Pirinero catalán: Sus 10 pistas están disponibles. Baqueira Beret, Boí Taüll, Esport Esquí, La Molina, Masella, Port Ainé, Port del Comte, Tavascán, Vall de Nuria y Vallter 200 suman más de 420 kilómetros de pistas.
  • Pirinero aragonés: Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa.
  • Sierra Nevada
  • Sistema Ibérico: Javalambre, Valdelinares y Valdezcaray.
  • Sistema Central: Sierra de Béjar, Valdesquí y Puerto de Navacerrada
  • Cordillera Cantábrica: Alto Campoo, Fuentes de invierno, Leitariegos, San Isidro y Pajares.

Arranca el primer puente después de la Navidad. El lunes será festivo en la Comunidad de Madrid, Extremadura y Comunidad Valenciana, por lo que son muchos los que van a aprovechar estos tres días para salir de su lugar de residencia, sobre todo porque el tiempo será primaveral en casi toda la península. Así, la DGT prevé para este fin de semana de San José cuatro millones de desplazamientos.

Tiempo de fin de semana Noticias de Comunidad Valenciana