tiempo fin de semana 10 al 12 de marzo

Se acaba el buen tiempo: vuelve el invierno con 15ºC menos, nieve y lluvias persistentes

El tiempo casi de verano tiene las horas contadas. Con termómetros de más de 30 grados en el sur, el mercurio caerá en toda la península. Las precipitaciones el frío llegan el domingo

Foto: las lluvias llegarán el domingo por el noroeste y se extenderán por toda la península la próxima semana. (Efe)
las lluvias llegarán el domingo por el noroeste y se extenderán por toda la península la próxima semana. (Efe)

El tiempo casi veraniego toca a su fin. Con Canarias y el sur de la península superando los 30 grados durante esta semana, el domingo las temperaturas comenzarán a bajar, incluso casi 15ºC en algunas regiones. Aunque el fin de semana comenzará con tiempo estable, sol y termómetros agradables, la inestabilidad se generalizará durante la jornada dominical con precipitaciones que se extenderán desde Galicia y la coordillera cantábrica hasta el centro y este peninsular llegando al este y sur durante a partir del lunes. Así, el sábado será el mejor el día para disfrutar del buen tiempo a unas semanas de que la temporada de esquí termine.

En las próximas horas también volverán las nevadas, en cotas relativamente bajas en torno a unos 1.000 metros en el norte, y las temperaturas descenderán de manera importante recuperando los valores propios de estas fechas. Así, se producirá un cambio acusado de las temperaturas, que será brusco el sábado en el oeste y el domingo se extenderá a casi todo el interior de la península. Sin embargo, será el lunes cuando el termómetro caiga aún más. En ciudades como Madrid, donde se esperan 24ºC el sábado, el lunes la tempertatura será de 13ºC, es decir, 11 grados menos en menos de tres días.

['Bienvenido al frío': consulte aquí el especial de esquí]

Lluvias a partir del domingo. (Eltiempo.es)
Ampliar
Lluvias a partir del domingo. (Eltiempo.es)

Después de una semana con temperaturas record en marzo y sin lluvias, el panorama cambiará radicalmente con precipitaciones en prácticamente todo el país durante casi toda la semana. En concreto, el lunes comenzará con lluvias fuertes y persistentes en el área cantábrica que se extenderán al área mediterránea, donde podrán ser localmente fuertes.

¿Dónde esquiar? Estado de las pistas

La cota de nieve se mantendrá relativamente baja durante casi toda la semana, al tiempo que los termómetros seguirán descendiendo. Nevará, sobre todo, en el Pirineo y en Sierra Nevada, aunque también lo hará, aunque no con tanta intensidad, en la coordillera cantábrica y en los sistemas ibéricos y central. En plena temporada de esquí, este es el estado de todas las pistas de España.

- Sistema Central: Valdesquí y Bérjar

Quienes estén en la zona centro, la mejor opción es Valdesquí aunque no vaya a nevar durante el fin de semana aunque sí en los días siguientes. 23 de sus 26 pistas estarán abiertas y hay casi 20 kilómetros esquiables con un espesor mínimo de 60 centímetros.

En Navacerrada también se podrá esquiar, aunque muy poco. Hay 1,42 kilómetros de pista disponibles. Misma situción se repite en La Pinilla, con apenas tres pistas abiertas y menos de medio kilómetro para esquiar. Por tanto, la segunda mejor opción es la estación de la Sierra de Béjar, que tras las nevadas del pasado fin de semana tiene más de 12 kilómetros de pistas.

- Pirinero aragonés: todas abiertas

Sin duda, el pleno de estaciones abiertas lo tiene el Pirineo, tanto el aragonés como el catalán, donde nevará durante parte del fin de semana.

  • Formigal: Es la que más kilómetros esquiables tiene: 122. Hay 92 pistas de 101 abiertas y 19 remontes disponibles. La calidad de la nieve es primera. Atención porque el riesgo de aludes es notable.
  • Cerler Hay 69 kilómetros abiertos. 18 de sus 19 remontes están disponibles. La calidad de nieve es polvo/dura. Notable riesgo de aluds.
  • Candanchú: 43,5 kilómetros abiertos.
  • Astún: 37 kilómetros disponibles y todos (15) remontes disponibles. Calidad primavera y 180 centímetros espesor.
  • Panticosa: 31 kilómetros disponibles. 41 pistas y todos los remontes abiertos. Calidad primavera.

- Pirineo catalán: más de 420 kilómetros

También en el Pirineo catalán la temporada de nieve va por buen camino.

  • Masella: 71 kilómetros, 16 remontes y 80 pistas.
  • Baqueira Beret: 131 kilómetros y 86 pistas. Calidad dura/primavera.
  • Boí Taüll: 40 kilómetros esquiables. Abiertos 9 remontes y 39 pistas. Polvo/dura.
  • La Molina: 68 kilómetros, 63 pistas y 12 remontes. Calidad dura/primavera.
  • Port Ainé: 27 kilómetros, 25 pistas y 7 remontes. Primavera.
  • Port del Comte: 33,4 kilómetros abiertos. Disponibles 25 pistas y 10 remontes. Primavera.
  • Vall de Nuria: 8 kilómetros disponible, 11 pistas y 5 remontes. Primavera.
  • Esport Esquí: 24 kilómetros abiertos.
  • Valter 2000: 17 kilómetros para esquiar.
  • Tavascán: 6 kilómetros.

- Sierra Nevada: 90 kilómetros esquiables

107 de sus 124 pistas están abiertas, al igual que 19 remontes. El domingo volverán las nevadas y el lunes las temperaturas llegarán a los 12 grados bajo cero.

- Ibérico: Javalambre, Valdelinares y Valdezcaray

la estación de Santa Inés estará cerrada este fin de semana. Las opciones. Javalambre (15 kilómetros), Valdelinares (14 kilómetros) y Valdezcaray (9 kilómetros).

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios