Es noticia
Vuelve el frío: lluvia, viento y nieve con 500 kilómetros para esquiar en Pirineos
  1. Sociedad
el tiempo fin de semana del 3 al 5 de marzo

Vuelve el frío: lluvia, viento y nieve con 500 kilómetros para esquiar en Pirineos

Tras las temperaturas primaverales llega de nuevo el invierno. Lloverá en toda la península y los termómetros bajarán hasta ocho grados. Los amantes de la nieve se frotan las manos

Foto: Varios esquiadores descienden en la estación de esquí de la Molina. (Efe)
Varios esquiadores descienden en la estación de esquí de la Molina. (Efe)

Tras unos días de temperaturas primaverales, sol y termómetros por encima de los 20 grados en varias ciudades del sur, un frente frío muy activo barrerá la península de oeste a este durante el fin de semana con un descenso de la cota de nieve y de las temperaturas de hasta 8 grados.

La cota de nieve descenderá entre los 500 y 700 metros en la zona noroeste y entre los 700 y 1.000 metros en la zona centro, en la meseta sur, en el Sistema Ibérico y en los Pirineos pudiendo nevar en localidades cercanas a Madrid así como en otras capitales de Castilla y León y en el Interior de Galicia y Asturias. Así, los amantes de la nieve estarán de enhorabuena porque nevará en zonas de montaña durante el fin de semana, especialmente en Aragón y Cataluña, donde habrá alerta naranja por acumulación de nieve de 20 centímetros.

[Vea aquí el estado de las estaciones de esquí de España]

El frente dejará precipitaciones fuertes y persistentes a su paso por el oeste de Galicia, el norte de Navarra, el Pirineo aragonés y el norte de Cataluña, y se extenderá por el resto de la península. Especial atención habrá que prestar al viento, que soplará fuerte o muy fuerte en todo el litoral español y en zonas de montaña, con rachas que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora sobre todo en el estrecho, Cataluña, Castellón y las islas Baleares.

['Bienvenido al frío': consulte aquí el especial de esquí]

Las temperaturas van a seguir sábado y domingo y será en la zona interior donde el termómetro podrá bajar entre 6 y 8 grados con respecto a los valores de este viernes. Además, se prevén heladas en la meseta norte y en zonas de montaña, y la cota de nieve, que tenderá a subir a partir del sábadp, se situará en torno a los 1.000 metros en el norte, y entre los 1.200/1.400 metros en el resto. El domingo mejorará la situación aunque seguirán las precipitaciones en Galicia, el Cantábrico oriental y el oeste de los Pirineos, aunque no se descartan lluvias en Aragón, Castilla y León, Extremadura y norte de Andalucía. La cota de nieve irá subiendo por encima de los 1.500 metros.

Sistema Central: Valdesquí y Navacerrada

Quienes estén en la zona centro, Valdesquí será una opción segura ya que durante todo el viernes y el domingo habrá precipitaciones en forma de nieve y temperaturas que rozarán los 4º bajo cero. 20 de sus 26 pistas estarán abiertas y hay por ahora 14 kilómetros esquiables con un espesor mínimo de 80 centímetros.

En Navacerrada también se podrá esquiar, aunque poco. Hay 1,42 kilómetros de pista disponible y entre un espesor entre 30 y 70 centímetros. Se prevé que la estación de la Sierra de Béjar abra en las próximas horas.

Pirinero aragonés: todas abiertas

Sin duda, el pleno de estaciones abiertas lo tiene el Pirineo, tanto el aragonés como el catalán, donde nevará durante todo el fin de semana.

  • Formigal: Es la que más kilómetros esquiables tiene: 133. Hay 96 pistas de 101 abiertas y 19 remontes disponibles. La calidad de la nieve es polvo.
  • Cerler Hay 70 kilómetros abiertos. 18 de sus 19 remontes están disponibles. La calidad de nieve es polvo.
  • Candanchú: 6,5 kilómetros abiertos.
  • Astún: 37 kilómetros disponibles y 13 remontes disponibles. Calidad primavera y 180 centímetros espesor.
  • Panticosa: 31 kilóetros disponibles. 41 pistas y todos los remontes abiertos. Calidad polvo

Pirineo catalán: más de 400 kilómetros

También en el Pirineo catalán la temporada de nieve va por buen camino.

  • Masella: 72 kilómetros, 16 remontes y 80 pistas.
  • Baqueira Beret: 122 kilómetros, 128 remontes y 82 pistas. Calidad dura/primavera.
  • Boí Taüll: 31 kilómetros esquiables. Abiertos 8 remontes y 34 pistas. Polvo/dura.
  • La Molina: 68 kilómetros, 63 pistas y 12 remontes. Calidad dura/primavera.
  • Port Ainé: 27 kilómetros, 25 pistas y 7 remontes. Dura/primavera.
  • Port del Comte: 34,1 kilómetros abiertos. Disponibles 26 pistas y 9 remontes. Polvo
  • Vall de Nuria: 8 kilómetros disponible, 11 pistas y 5 remontes. Primavera.
  • Esport Esquí: 24 kilómetros abiertos.
  • Valter 2000: 17 kilómetros para esquiar.
  • Tavascán: 6 kilómetros.

Sierra Nevada: solo 4 kilómetros esquiables

El buen tiempo de las últimas semanas ha hecho que se cierren la mayoría de sus pistas. Solo hay 4 kilómetros esquiables, 12 pistas de 124 abiertas y 4 remontes.

Ibérico: Javalambre, Valdelinares y Valdezcaray

También llegará la nieve al Sistema Ibérico, donde tres de sus cuatro estaciones están abiertas: Javalambre (15 kilómetros), Valdelinares (14 kilómetros) y Valdezcaray (9 kilómetros).

Tras unos días de temperaturas primaverales, sol y termómetros por encima de los 20 grados en varias ciudades del sur, un frente frío muy activo barrerá la península de oeste a este durante el fin de semana con un descenso de la cota de nieve y de las temperaturas de hasta 8 grados.

Cataluña Castilla y León Noticias de Madrid Aragón Huesca