primer día de la Cuaresma

Miércoles de Ceniza: por qué se entierra la sardina y qué se celebra

Este día pone fin a las carnestolendas, con la tradición católica de imponer cenizas sobre la frente de los fieles

Foto: Imagen de archivo del entierro de la sardina en Madrid. (EFE)
Imagen de archivo del entierro de la sardina en Madrid. (EFE)

Las coloridas imágenes propias del carnaval dejan paso a una jornada de luto. El negro y las mantillas se convierten en la indumentaria básica para el Miércoles de Ceniza, un día en el que los peces tienen mucho que 'temer'. Tras el último amanecer de carnestolendas, se celebra el conocido 'entierro de la sardina', motivo por el cual estos animales acuáticos no deberían salir del agua… si no quieren acabar a la brasa.

[Cuándo se celebra el carnaval: así puedes calcularlo]

Esta tradición es una de más frecuentes durante el Miércoles de Ceniza, nombre con el que se designa al primer día de la Cuaresma: 40 días antes del Domingo de Ramos —domingo anterior al Jueves y Viernes Santo—, las calles se pueblan de comitivas fúnebres para despedir al carnaval con esta costumbre tan arraigada. La sardina se utiliza como símbolo del pasado y, al enterrarla, se espera que todo lo que antaño no fue bueno resurja en forma positiva.

Quema de la sardina durante el Miércoles de Ceniza. (EFE)
Quema de la sardina durante el Miércoles de Ceniza. (EFE)

Por qué se llama Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza tiene este nombre tan curioso por relación directa con la tradición más antigua. Durante años, en la misa que se celebraba el primer día de la Cuaresma, se imponía a los fieles sobre la frente las cenizas de los ramos que festejaron el Domingo de Ramos. Cuando estas ramas se quemaban, los residuos eran bendecidos por los sacerdotes y posteriormente se disponían sobre los asistentes a misa.

La imposición de las cenizas se utiliza, desde el Antiguo Testamento, como signo de la mortalidad del ser humano, como símbolo penitencial y como proclama del arrepentimiento de los pecados. Así, los residuos quemados han pasado a formar parte de la tradición cristiana, e incluso tienen definición propia en el diccionario de la RAE bajo el término 'Miércoles de Ceniza': “Día en que se toma la ceniza, que es el primero de la Cuaresma y el cuadragésimo sexto anterior al Domingo de Resurrección”.

Aunque no tiene fecha fija —pues depende de cuándo caiga Semana Santa—, la RAE lo sitúa entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. El Miércoles de Ceniza también se conoce como 'miércoles corvillo', aunque es un término en desuso.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios