una ciencia que no arranca en españa

Genealogía para 'dummies': rastrea tu apellido por el mundo (sin conocer tu linaje)

Las estadísticas nos permiten conocer de manera aproximada cómo se distribuyeron los apellidos pero la información sobre el linaje... hay que consultarla en registros y archivos

Si usted se apellida García, ya debe saber que no es el único en España. Comparte apellido con una de cada 31 de las personas que se cruza por la calle, porque García aparece en 1.489.445 carnés de identidad de su país y en el de 8,17 millones de habitantes del mundo. Lo mismo sucederá con un Smith en Estados Unidos, Reino Unido y Gales o un Schneider en Alemania, que al igual que usted, García, han podido concretar en cifras las sospechas sobre un apellido común gracias a la herramienta Forebears.io, que georreferencia un total de once millones de apellidos en el mapamundi. (Puede utilizar el buscador que encabeza esta noticia).

Este portal genealógico, nacido en 2012 y que sigue en versión beta a la espera de una nueva actualización en el próximo mes de mayo, acumulaba hasta final de 2016 más de 23 millones de usuarios y una media de 63.456 visitas diarias, según las cifras facilitadas por el sitio. Está construido sobre una base de datos de alrededor de 1.600 millones de personas elaborada a partir de censos de población de países, registros civiles y eclesiásticos de nacimientos, bodas, defunciones, esquelas, hemerotecas y directorios telefónicos.

En una consulta breve, extraerá la siguiente información: qué lugar ocupa su apellido en el ranking de apellidos más frecuentes, cuántas personas lo llevan en el mundo, en qué país prevalece sobre los demás y dónde tiene la mayor densidad. Además, verá en un mapa cómo se distribuyó por el mundo y dónde cosechó mayores incidencias, podrá leer una breve referencia al significado de su apellido y conocer otras variaciones e incluso transliteraciones en otros idiomas. ¿Pero qué sabrá de su linaje, García? Absolutamente nada.

"Por lo general todas esas páginas que dicen '¿Quiere saber el origen de su apellido?' suelen ser un camelo porque tal y como se han movido las distintas generaciones en España no hay un seguimiento de cada una de las familias", explica el historiador y genealogista español Jaime de Salazar y Acha. Porque para el autor del 'Manual de genealogía española', solo se puede hacer una investigación sobre un apellido recurriendo a otras fuentes: "lo que sirve es ir al archivo parroquial o al registro civil". Para lo que sí sirven herramientas como Forebears es para "sembrar la semilla de la genealogía" entre los no iniciados, dice De Salazar y Acha.

Un país a espaldas de sus apellidos

"Este es el estado de la cuestión: en España la genealogía está por explorar", dice el experto. Por lo general, añade, "interesa más en pueblos de alto nivel cultural que no tienen una larga historia, como Estados Unidos y Latinoamérica, donde hay gente muy interesada en conocer sus orígenes". Así lo acreditan las cifras de visitas de Forebears por países a las que ha tenido acceso este periódico, en las que Estados Unidos (7,85 millones de sesiones), Brasil (2,56 millones) y Reino Unido (2,08 millones) encabezan la clasificación de sesiones de este sitio británico.

La afición a la genealogía en España "siempre se ha adecuado al nivel económico y social" porque "el linaje de los duques suscitaba más interés que el de los jornaleros"

España ocupa el undécimo lugar de la lista con 683.643 sesiones en esta herramienta y un promedio de 2:08 minutos de permanencia, por detrás de Hungría y un puesto por encima de la India. Lo cierto es, reconoce De Salazar y Acha, que la afición a la genealogía en España "siempre se ha adecuado mucho al nivel económico y social" porque, en parte, "conocer el linaje de los duques suscitaba más interés que el de los jornaleros, pues las vidas de nobles estaban más documentadas". El reflejo de este asunto en el entorno académico es que solo hay títulos oficiales sobre esta materia en la UNED: un máster en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía y un curso de especialista universitario en Genealogía.

Así está el apellido García repartido en el mundo
Así está el apellido García repartido en el mundo

Volvamos al usuario tipo de apellido García, por citarle como ejemplo. Esta herramienta le explicará que su apellido es de tipo patronímico (heredado del padre) y de origen vasco, distribuido por la Península Ibérica. Lo que no llegará a saber es si procede de una cepa castellana o los García de Aragón, de las infinitas ramas que tiene un apellido tan común, para el que la genealogía es todo un desafío. "En tres o cuatro generaciones suceden muchas cosas con un apellido. A veces han ocurrido innovaciones, y a un niño indio en Latinoamérica o en Filipinas se le ha puesto el apellido de su señor", explica el historiador.

Como explica Antonio Alfaro de Prado, presidente de la Asociación de Genealogía Hispana en su blog, hasta el siglo XIX -cuando comenzó a haber legislación al respecto- cómo debían apellidarse las personas era una cuestión de derecho personal. La expansión y el uso de los apellidos (patronímico, toponímico, derivado de oficios...) fue derivando hasta repartirse entre distintas ramas sin vínculo familiar alguno. Influyó en este proceso, por ejemplo, la conversión de judíos y moriscos que asumían el apellido de su padrino, de esclavos que heredaban el de sus amos o de niños expósitos, abandonados en inclusas, que podían apellidarse como Expósito directamente o con el nombre de la población donde fueron encontrados. Mención aparte merece el caso de los usurpadores de apellidos, que en su intento de borrar el pasado o suplantar a quien no se era, daban lugar a nuevas ramas que deberían derivar en una buena investigación genealógica.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios