Es noticia
Primeros grandes atascos de la operación salida de Navidad: carreteras a evitar
  1. Sociedad
EMPIEZA ESTE VIERNES A LAS 3 DE LA TARDE

Primeros grandes atascos de la operación salida de Navidad: carreteras a evitar

Se calculan más de 16 millones de desplazamientos en estas vacaciones, en las que se ha ampliado el habitual dispositivo por la mala cifra de fallecimientos de este 2016

Foto:

Este viernes a las tres de la tarde arranca la operación especial de Tráfico diseñada para regular y dar seguridad a los 16,7 millones de viajes previstos hasta el 8 de enero, en unas vacaciones en las que se incrementarán los controles de velocidad, de alcohol y drogas. La operación se pone en marcha con un dato no muy alentador, el de que a esta fecha de 2016 ya se han superado las cifras de siniestralidad de todo el año pasado, rompiéndose así la curva descendente que se ha prolongado durante más una década, menos pronunciada, eso sí, en los últimos ejercicios.

Foto: La siniestralidad aumenta en 2016. EFE/Ana Crespillo

Muchos conductores se pondrán al volante a partir de este viernes para pasar con la familia la Nochebuena y la Navidad, en lo que será la primera fase de un dispositivo que la DGT ha montado para los 17 días que durará el periodo navideño. Según Tráfico, estos días se intensificarán los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras secundarias, y del consumo de alcohol y drogas al volante, con test a los que se someterá a los conductores en cualquier tramo horario.

Pese a que la DGT había valorado previamente que la franja horaria más complicada en la operación salida sería de las 17:00 horas hasta las 22:00h, los primeros grandes atascos ya tienen lugar a esta hora del día. Desde las 12:00 horas, la circulación en algunos puntos de las grandes carreteras españolas se ha complicado, llegando incluso a situaciones complicadas, donde se está llegando a tardar más de una hora y media en recorrer tramos que no superan los 40 kilómetros de distancia. Especialmente, en los puntos de salida de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

En el caso de la capital de España, varias son las carreteras que se llevan las grandes complicaciones:

[Consulte en la DGT el estado de todas las carreteras]

-A1: los atascos comienzan desde el kilómetro 11.8 al kilómetro 50 a la altura de Venturada.

-A2: cuenta con un par de atascos, el primero del kilómetro 4 al 16 y, el segundo, del 25 al 20, ambos sentido entrada. Problemas de salida en Torrejón de Ardoz.

-A3: el atasco comienza a la altura del kilómetro 14 dirección Valencia. Problemas de salida en San Sebastián de los Reyes.

-A4: existe una primera retención en el kilómetro 6, que se complica en el 16 y se intensifica del 28 al 40 dirección Cádiz.

-A5: desde el primer kilómetro hay circulación lenta, con más retenciones desde el 12 dirección Badajoz. Problemas de salida en Móstoles.

-A6: situación complicada, con tres retenciones importantes en los kilómetros 7, 11 y 19 dirección A Coruña. Un vehículo averiado en el kilómetro 12, a la altura de Pozuelo de Alarcón, es el responsable de 10 kilómetros de atasco.

-M40: la carretera de circunvalación sufre problemas a la altura de Madrid desde el kilómetro 12 al kilómetro 9 sentido creciente de la kilometración hacia A-4. Tráfico intenso entre el estadio de La Peineta y Coslada.

-M45: el atasco es menor, pero existe algún problema del kilómetro 11 al 13, en dirección a la A2.

En el caso de Barcelona, estas son las carreteras más complicadas:

-A2: varios kilómetros de retención desde el kilómetro 590, en sentido sur. Un accidente a la altura de Martorell dificulta el tráfico durante cuatro kilómetros.

-B10: tráfico irregular en los primeros kilómetros de carretera y del 5 al 10 sentido norte

-B20: cuatro kilómetros de retención desde el kilómetro 16 sentido sur e importantes complicaciones en el mismo punto kilómetro y en el km. 5 sentido norte.

-B23: un par de kilómetros de retención desde el primer kilómetro sentido norte.

-C58: problema en sentido sur, con cuatro kilómetros de atasco desde el 12 en sentido sur.

-C60: otro par de kilómetros de atascos, a partir del kilómetro 60 sentido sur.

Otras carreteras:

-SE30: atascos a la altura de Sevilla, en ambos sentidos, del kilómetro 12 al 14.

-N220: atascos a la altura de Valencia en los primeros kilómetros de circulación, dirección V-30.

[Compruebe en directo el estado del tráfico]

Un dispositivo multidisciplinar

El dispositivo se desplegará en tres momentos claves. El primero de ellos, con motivo de la Navidad, se desarrollará desde las tres de la tarde de este viernes hasta las doce de la noche del lunes, festivo en todas las comunidades menos Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja. La segunda fase, la de Fin de Año, se prolongará desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero, festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla, mientras que la tercera comenzará el jueves 5 de enero hasta el 8 con motivo de la festividad de los Reyes Magos.

Operación salida por Navidad

Tráfico avisa de que las carreteras más afectadas serán las que tenga como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística en esta estación del año, al igual que las áreas de grandes centros comerciales. Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los 16,7 millones de desplazamientos previstos, frente a los 13,6 millones que se estimaron en las navidades del año pasado, aunque con dos días menos de operativo.

Más de 800 funcionarios y personal técnico especializado, personal de la DGT y de los servicios de emergencia vigilarán la red viaria, así como 1.628 cámaras de televisión, 2.409 estaciones de toma de datos y 2.251 paneles de mensaje variable. También prestarán su apoyo los doce helicópteros en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, ocho de ellos equipados con el sistema del radar Pegasus.

Este viernes a las tres de la tarde arranca la operación especial de Tráfico diseñada para regular y dar seguridad a los 16,7 millones de viajes previstos hasta el 8 de enero, en unas vacaciones en las que se incrementarán los controles de velocidad, de alcohol y drogas. La operación se pone en marcha con un dato no muy alentador, el de que a esta fecha de 2016 ya se han superado las cifras de siniestralidad de todo el año pasado, rompiéndose así la curva descendente que se ha prolongado durante más una década, menos pronunciada, eso sí, en los últimos ejercicios.

El redactor recomienda