Es noticia
Equivalenza, la franquicia que cambió la industria del perfume
  1. Sociedad

Equivalenza, la franquicia que cambió la industria del perfume

Desde hace unos años, las tiendas de perfumería monomarca han transformado el sector y han plantado cara a las grandes firmas y marcas que copaban el mercado

Foto:

En el año 2011, la industria del perfume en España dio un giro radical. La primera tienda de fragancias monomarca arrancaba su andadura y en poco tiempo pasaría a convertirse en un fenómeno que ha multiplicado el número de este tipo de establecimientos, no solo en nuestro país sino también en el resto del mundo. Pero ¿cuál es la fórmula de su éxito?

Su principal objetivo fue cambiar las reglas del juego de la asentada industria del perfume, que durante décadas había reinado a través de los establecimientos multimarca monopolizando el mercado. Estas nuevas tiendas buscaban ofrecer un producto de calidad al mejor precio. La solución era arriesgada, dada la tradición de marca presente en todas las fragancias, pero estandarizar los productos y eliminar el atrezo y el diseño de los 'packaging' acabó siendo un éxito. Lo importante no es la forma, es el fondo: cómo huele la fragancia.

Pero ¿por qué los perfumes? De todos los mercados posibles en los que se podía emprender, la perfumería era uno de los menos explorados y de los que mejores cifras arrojan en materia de consumo. España es el primer país del mundo en gasto por habitante en fragancias, según un informe de Constanza Business & Protocol School. En total, cada año, los españoles destinan 1.759 millones de euros de sus bolsillos a la compra de perfumes y fragancias. Esta cifra representa el 6,8% del gasto total mundial en este tipo de productos. Parece un buen mercado para emprender...

El 'boom' de este tipo de negocios llegó en el año 2014. Su concepto 'retail' y la expansión de su negocio a través de las franquicias ha hecho aflorar cientos de tiendas por toda España y a nivel internacional, llegando a un público que sigue buscando una fragancia, pero a un precio mucho más competitivo que lo que podía encontrarse hasta ese momento en el mercado.

Los fundadores tuvieron la capacidad de ver que esta necesidad no estaba cubierta y buscaron una solución mediante la innovación. Al igual que las aerolíneas o las compañías del sector textil vieron cómo nuevos competidores, como Ryanair o Zara, se llevaban parte de su cuota de mercado, la industria de los perfumes vive ahora una revolución con franquicias especializadas en la venta de perfumes monomarca.

El origen

Todo empezó con una tienda de la compañía Equivalenza en la ciudad de Tarragona. Un nuevo y disruptivo concepto de negocio basado en las fragancias monomarca, y de venta a granel. Algo completamente nuevo en el mercado de la perfumería y que si triunfaba, transformaría la industria. No se equivocaron, y en su primer año de vida ya tenían 80 tiendas repartidas por toda la geografía española. El éxito del crecimiento de Equivalenza reside en su capacidad de adaptación a las nuevas formas de consumo y su fuerte orientación a las necesidades del consumidor.

Además, su modelo de negocio busca ofrecer siempre el mejor precio y la mejor calidad, por ello venden a granel y los frascos son reutilizables. Un modelo de negocio que potencia la sostenibilidad medioambiental, aparte del ahorro. Además, los productos se organizan en familias olfativas y tienen más de 100 fragancias.

Además de perfume, Equivalenza distribuye cosmética y productos aromáticos de calidad a precios asequibles. Lo consiguen reduciendo la inversión en 'marketing' respecto a las grandes marcas: con un 'packaging' económico e invirtiendo en comunicación y publicidad para una única marca, y no para cada una de sus referencias.

La prueba del éxito de la firma española de perfumería es la enorme expansión que ha vivido en tan solo cinco años. Además de la sede central en la localidad catalana de l´Hospitalet de Llobregat, cuenta con emplazamientos empresariales en Italia, Brasil y México. La fiebre Equivalenza se extiende por el mundo y ya hay 750 tiendas en más de 20 países.

En el año 2011, la industria del perfume en España dio un giro radical. La primera tienda de fragancias monomarca arrancaba su andadura y en poco tiempo pasaría a convertirse en un fenómeno que ha multiplicado el número de este tipo de establecimientos, no solo en nuestro país sino también en el resto del mundo. Pero ¿cuál es la fórmula de su éxito?

Retail