Es noticia
Los padres de Nadia llegaron a extraer 10.000 euros en efectivo a la semana
  1. Sociedad
Recaudaron casi un millón de euros

Los padres de Nadia llegaron a extraer 10.000 euros en efectivo a la semana

El estudio realizado por los Mossos d’Esquadra revela algunos usos del dinero recaudado por los progenitores, acusados de haberse servido de la enfermedad de la menor para costear su nivel de vida

Foto: Marga Garau, madre de Nadia, declara ante el juez. (EFE)
Marga Garau, madre de Nadia, declara ante el juez. (EFE)

Nuevas cifras en el caso de Nadia. Los primeros estudios de los Mossos d'Esquadra apuntan a que casi 600.000 euros del millón recaudado por los padres de la pequeña se gastaron en fines distintos a curar la tricotiodistrofia, la enfermedad rara de su hija. Aunque en el tratamiento de la menor apenas gastaron 295 euros, se ha documentado que los progenitores han llegado a extraer algunas semanas hasta 10.000 euros en efectivo.

El juez de instrucción 1 de La Seu de Urgell ha interrogado a los padres de Nadia y posteriormente ha decretado prisión provisional para el padre, Fernando Blanco, y libertad provisional con suspensión de la patria potestad para la madre, Marga Grau, al estar investigados por presunta estafa, ya que en los sucesivos atestados presentados por el Cuerpo de Mossos d’Esquadra se narran una serie de hechos que podrían ser constitutivos de un delito, en su modalidad agravada, según el auto del magistrado.

Del estudio realizado por los Mossos, se concluye que los investigados habrían llegado a recibir cerca de un millón de euros (918.726,14) de donativos a cuentas bancarias (por lo tanto, no computando lo recogido en efectivo). De esa cantidad, los padres habrían gastado cerca de 599.343,57 euros en fines ajenos a la enfermedad de su hija. De toda esta suma se extrae la sucesión de reintegros en efectivo realizada por los progenitores, existiendo semanas en las que han llegado a sacar 10.000 euros en efectivo.

Con el pretexto de cubrir el tratamiento médico de Nadia, los padres podrían haberse lucrado y recaudar cantidades superiores a los 50.000 euros

Ambos investigados sí que justifican los constantes reintegros en efectivo por el alto nivel de vida de la familia. Del mismo, se destaca la ingente cantidad de ropa y productos de tecnología hallados en el domicilio familiar y la colección de relojes de los investigados, la cual tendría un valor cercano a los 60.000 euros. En el auto, el magistrado ha explicado que la madre de Nadia ha asegurado que desconoce los gastos y reintegros hechos a través de la cuenta de la asociación; que no se preocupó porque su hija viajara a Afganistán por presuntos motivos médicos, o que, después de pasar 15 días en Houston, el padre volviera sin papeles médicos ni le recetaran ninguna medicina.

En el mismo orden, en el momento de la detención, Fernando Blanco llevaba 1.450 euros en efectivo, dos relojes y diversos dispositivos electrónicos de alta gama y ​​una pistola de fogueo además de cartuchos de rifle.

Del estudio de las cuentas citadas, se desprende una clara utilización de las mismas para costear la vida de los investigados. Así, son constantes los cargos por conceptos comunes tales como supermercados, ferreterías, centros comerciales, viajes, hoteles, restaurantes, tiendas de electrónica, comercio electrónico, alarma del domicilio o gastos de telefonía. Y así una larga lista de gastos de este tipo. El juez acusa a los investigados de haber convertido "la beneficiencia como su modo de vida, sirviéndose pra ello de su hija menor de edad".

El auto concluye que las cuentas investigadas eran empleadas para recaudar fondos con el pretexto de cubrir las necesidades médicas de Nadia. Estas cantidades obtenidas superan los 50.000 euros, de las cuales únicamente 295 euros fueron empleadas para el tratamiento médico.

Suspensión temporal de la custodia

El magistrado ha acordado la suspensión temporal de la custodia de la menor a sus padres porque considera inadecuado dejar en manos de la madre el cuidado y atención de la niña: "De las explicaciones ofrecidas por la investigada en su declaración, parece que esta carece de las aptitudes necesarias para el cuidado de la menor".

En la situación actual, en la que el padre se haya en situación de prisión provisional, no es recomendable dejar en manos de la madre el cuidado de la menor

En este sentido, ha observado que la exposición mediática a la que está sometida la menor en la actualidad, como consecuencia del descubrimiento de la presunta estafa cometida por sus padres, hace recomendable "una urgente salida del ámbito en el que se encuentra".

El juez considera que la niña podría haber alcanzado la condición de víctima, al haber podido sufrir lesiones psíquicas e incluso físicas si no recibió el tratamiento pertinente, por lo que ha dictaminado que será una una tía materna con residencia en Mallorca la que tendrá la custodia de Nadia, y ha propuesto un régimen de visitas de fines de semana de viernes a domingo en presencia familiar materna.

Nuevas cifras en el caso de Nadia. Los primeros estudios de los Mossos d'Esquadra apuntan a que casi 600.000 euros del millón recaudado por los padres de la pequeña se gastaron en fines distintos a curar la tricotiodistrofia, la enfermedad rara de su hija. Aunque en el tratamiento de la menor apenas gastaron 295 euros, se ha documentado que los progenitores han llegado a extraer algunas semanas hasta 10.000 euros en efectivo.

Caso Nadia Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda