Es noticia
Huelga contra las reválidas del 26 de octubre: el WhatsApp a favor de los paros
  1. Sociedad
paros convocados para el 26 de octubre

Huelga contra las reválidas del 26 de octubre: el WhatsApp a favor de los paros

A través de mensajes instantáneos, los estudiantes están difundiendo el porqué de su rechazo a la Lomce y su apoyo a favor de las manifestaciones del 26 de octubre

Foto: Imagen de archivo de un alumno realizando una prueba de evaluación (EFE)
Imagen de archivo de un alumno realizando una prueba de evaluación (EFE)

La huelga general previstaa para este miércoles 26 de octubre ha establecidocomo meta derogar la Ley educativa de la Lomce y las reválidas. Para conseguir el máximo apoyo posible ante los paros convocados, los estudiantes están utilizando WhatsApp en un intento por lograr un seguimiento multitudinario que "vacíe las aulas". A continuación se transcribe el texto completo de los mensajes difundidos a través de la plataforma de mensajería instantánea:

["Casi no ha venido nadie de 4º de la ESO y de Bachillerato. Ya deberían estar aquí"]

"Reválidas y en qué nos afectan.

- Reválida de 4º ESO: consistirá en 7 exámenes con contenidos de tercero y cuarto. Quien no los supere no podrá acceder al Bachillerato y tampoco obtendrá título de ESO aunque tenga aprobadas todas las asignaturas. Es decir, un estudiante que suspenda esta reválida saldrá al mercado laboral sin titulación, y sus esfuerzos durante cuatro años aprobando no servirán para nada.

- Reválida de 2º de Bachillerato: 8 exámenes sobre contenidos de primero y segundo que, de no ser aprobada, negará el título de bachiller. Es decir que saldrá al mercado laboral solo con la titulación de ESO. De nada servirá haber aprobado todas las asignaturas.

Por estas reválidas injustas aprobadas por el gobierno del PP el sindicato estudiantil pide a todos los alumnos que vacíen las clases este próximo día 26 de octubre. Pásaselo a todos tus compañeros para que vacíen las clases.

Os explico, se ha iniciado una petición en contra de las llamadas reválidas de la LOMCE un examen que limita el FUTURO de estudiantes de 15-16 años en caso de que estén en la ESO. Ahora tiene muchas firmas (más de 300.000) pero no son suficientes ya que para hacer una propuesta de reforma de ley hacen falta 500.000. Pero... ¿Cómo las conseguimos?. Solo hay una manera: difundiendo este mensaje por todos lados (y firmando, claro). Firma ahora para mejorar la educación española -> http://goo.gl/2tiG8L

Y recuerda... Si no envías esto a todos tus contactos España no gozará de una educación como hay que tenerla."

Podemos apoya la huelga

En rueda de prensa, la Plataforma por la Escuela Pública y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madrid de Alumnos (CEAPA) en Madrid han coincidido en que "la única forma de echar atrás la reválida es la calle y la movilización". Además, pretenden que la huelga del miércoles sirva para revirter los "recortes" en educació nque se han producido durante los últimos años.

Este interés por tumbar las reválidas o evaluaciones finales ha sido compartido por Podemos, quien a través de una nota de prensa ha querido mostrar su apoyo a la huelga educativa. “En lo que respecta a los recortes, para Podemos el desmantelamiento de los apoyos públicos, el retraimiento de recursos y la disminución de becas están dificultando que muchas personas accedan en buenas condiciones a la educación”, ha afirmado la formación morada de cara a los paros del 26 de octubre.

Fue durante el pasado mes de julio cuando el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes aprobó el Real-Decreto que regulaba las evaluaciones finales de los cursos de ESO y Bachillerato –popularmente conocidas como reválidas–, y desde entonces se han visto las caras con varios sectores que rechazan este tipo de pruebas académicas. Para Podemos, una de las peores consecuencias de las reválidas es que los alumnos quedan “supeditados totalmente a diferentes exámenes externos”, dejando “sin ningún tipo de validez los años de estudios cursados”.

Huelga en 40 ciudades

La convocatoria de huelga, a la que también está convocada la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), supondrá que casi 40 ciudades lleven a cabo manifestaciones en sus calles para pedir el fin de las reválidas. Las movilizaciones están apoyadas por la mayoría de los sindicatos de docentes como CCOO, UGT y STES, y otras organizaciones de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública como Estudiantes en Movimiento.

"Retirada de las reválidas", "Derogación de la Lomce" y "Reversión de los recortes" son algunos de los lemas del Sindicato de Estudiantes para esta movilización del día 26 de octubre. El Sindicato de Estudiantes espera que la huelga sea "un primer gran paso en una lucha que debe mantenerse y ampliarse" hasta conseguir sus objetivos. Por su parte, el presidente de la Ceapa, José Luis Pazos, ha dicho que aunque "es pronto para conocer el alcance real de la huelga va por buen camino".

La huelga general previstaa para este miércoles 26 de octubre ha establecidocomo meta derogar la Ley educativa de la Lomce y las reválidas. Para conseguir el máximo apoyo posible ante los paros convocados, los estudiantes están utilizando WhatsApp en un intento por lograr un seguimiento multitudinario que "vacíe las aulas". A continuación se transcribe el texto completo de los mensajes difundidos a través de la plataforma de mensajería instantánea:

Manifestación
El redactor recomienda