Es noticia
Alerta naranja: la primera ola de calor pone a prueba el mercurio con más de 42 grados
  1. Sociedad
38 provincias en riesgo

Alerta naranja: la primera ola de calor pone a prueba el mercurio con más de 42 grados

Ciudades como Toledo, Ciudad Real o Sevilla superarán los 40 grados en una jornada muy calurosa que se mantendrá hasta el próximo miércoles

La primera ola de calor del verano ya está aquí. La subida del mercurio pone en alerta naranja a un total de 38 provincias por riesgo de altas temperuraturas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorlogía (AEMET). En ciudades como Toledo, Sevilla o Córdoba los termómetros se disparan hasta los 42 grados.

Así, la AEMET ha pronosticado que las temperaturas de este lunes, 18 de julio, serán "significativamente altas en gran parte del interior peninsular" y que podrán superar los 40 grados centígrados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Primera ola de calor

Pero no se librará nadie de los estragos del calor extremo. Extremadura tiene activado el aviso naranja (riesgo importante) en toda la comunidad por valores de 41 grados en la siberia extremeña, vegas del Guadiana, Tajo y Alagón; la Aemet advierte de que en esta comunidad la temperaturas mínimas alcanzarán valores superiores a los 20 grados.

Castilla La-Mancha continúa con alerta naranja en Ciudad Real y en Toledo con valores que alcanzarán 40 grados en La Mancha; Albacete, Cuenca y Guadalajara tienen alerta amarilla por temperaturas máxima de 37 grados en la Mancha albaceteña, Alcarria conquense y en Paramera de Molina.

Tampoco se libra Madrid. En esta región se ha activado el aviso naranja por valores que rozarán los 40 grados en la parte sur de la comunidad, mientras que en la capital están asegurados los 36 grados.

La mitad norte no se salva

Según la AEMET, este aumento será "notable" en el Cantábrico y que serán "anormalmente altas" en la mitad noroeste peninsular. Galicia sigue con alerta naranja en las provincias de A Coruña, Lugo y Orense por temperaturas entre 37/39 grados; en Pontevedra sigue la alerta amarilla por máximas de 34/36 grados en las Rías Baixas, zona interior y en el área del río Miño.

El País Vasco tiene aviso naranja en Vizcaya y en Guipúzcoa por valores de 37 grados en zonas del interior y en el litoral y alerta amarilla en la provincia de Álava. Las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Asturias y las provincias de Girona y Lleida continúan con aviso amarillo por valores que oscilarán entre 34/36 grados. Más allá de la ola de calor, los avisos también afectan a Cádiz, que este lunes tendrá aviso por riesgo de fenómenos costeros y vientos cuyas rachas máximas podrán llegar hasta los 80 kilómetros por hora.

Soluciones contra el calor

¿Y qué podemos hacer ante esta ola de calor? Ahí van algunas recomendaciones.

- La formúla para regular el aire acondicionado que pondrá fin a la guerra en la oficina. Ellas, con pañuelos al cuello. Ellos, sudando la gota gorda. Un estudio holandés parece haber encontrado la razón a las diferencias térmicas en el entorno laboral

- Golpes de calor: cuáles son los síntomas y qué hay que hacer para evitarlos. Ante una situación de calor extremo es recomendable evitar ingerir líquidos azucarados porque producen deshidratación y darse duchas frías, según nos cuenta la doctora Alejandra Ortega.

- Los peligros de conducir con un calor extremo. Cuidado, sentarse deshidratado al volante equivale a conducir bajo los efectos del alcohol.

- Combatir el calor: lo que no debes hacer para resistirte al termómetro. No es frecuente que en el mes de junio se sobrepasen los 40 grados. Hace un calor insoportable, y cuando queremos refrescarnos, a menudo adoptamos tácticas que no son las más adecuadas.

- Maneras en las que el cambio de tiempo influye en tu salud. ¿Realmente afectan las alteraciones climatológicas a nuestro cerebro y comportamiento? ¿Es el tiempo el que está 'muy loco' o somos nosotros? La ciencia responde.

- Los terribles efectos del calor en la salud mental y cómo evitarlos. Un calor moderado estimula a salir más y a estar de buen humor, pero al superar un cierto nivel existe una sobreadaptación del organismo que puede conducir al malestar.

La primera ola de calor del verano ya está aquí. La subida del mercurio pone en alerta naranja a un total de 38 provincias por riesgo de altas temperuraturas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorlogía (AEMET). En ciudades como Toledo, Sevilla o Córdoba los termómetros se disparan hasta los 42 grados.

Toledo Córdoba Meteorología Cádiz Vizcaya Calor Verano
El redactor recomienda