Es noticia
Un producto "en mal estado" deja ciegas a 13 personas en Euskadi
  1. Sociedad
lo ha confirmado la universidad de valladolid

Un producto "en mal estado" deja ciegas a 13 personas en Euskadi

Los lotes de perfluoronoctano analizados "se consideran potencialmente citotóxicos para las células y para la neurorretina, en función de las diferencias observadas en términos de muerte celular"

Foto: Miguel Cañete perdió la visión tras haber sido tratado con perfluoroctano. (EFE)
Miguel Cañete perdió la visión tras haber sido tratado con perfluoroctano. (EFE)

El Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada de Valladolid ha confirmado que el perfluoroctano "en mal estado" administrado a pacientes operados de la retina fue la causa de los 13 casos de pérdida de visión registrados en Euskadi.

Este laboratorio ha realizado el informe a petición del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, cuyos servicios jurídicos han empezado a analizar el estudio para determinar el alcance de las acciones administrativas o judiciales que pudieran emprender contra la empresa farmacéutica que produjo este perfluoroctano.

El Instituto Universitario ha concluido que los lotes de perfluoronoctano analizados "se consideran potencialmente citotóxicos para las células y para la neurorretina, en función de las diferencias observadas en términos de muerte celular y de degeneración celular/tisular con respecto a los controles empleados en los experimentos".

El Departamento de Salud, a través de un comunicado, ha destacado que de esta forma "se confirman los indicios" apuntados por la investigación del propio Gobierno vasco, a raíz de la detección de 13 casos de pérdida de visión en pacientes vascos tras la utilización de un determinado perfluoroctano durante la cirugía para la reaplicación retiniana.

Los médicos actuaron "correctamente"

El Departamento de Salud ha vuelto a lamentar el daño sufrido por las personas afectadas, y ha destacado que pone a disposición de estos pacientes "las pruebas para facilitar la tramitación de las acciones administrativas o judiciales que considerasen oportuno emprender".

El Gobierno vasco considera que los resultados del informe "confirman que estaba plenamente justificada la defensa hecha por el Departamento de Salud y Osakidetza de la correcta actuación de los profesionales" del Servicio Vasco de Salud.

El Departamento de Salud ha puesto el informe a disposición de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, como responsable de las alertas sanitarias, para que adopte las medidas que considere oportunas.

En Euskadi se han registrado 13 casos declarados de perdida de visión: ocho en el Hospital Universitario de Donostia, uno en el Hospital Universitario de Cruces y cuatro en un centro sanitario privado. Todas las personas afectadas fueron intervenidas en el mismo período de tiempo y con perfluoroctano.

Se usa durante la cirugía

El perfluoroctano es un dispositivo de uso quirúrgico que, una vez cumplida su función durante la cirugía, se vuelve a retirar. Es un material utilizado en cirugía de vítreo-retina en las últimas dos décadas, que cumple con todos los requisitos de seguridad, vigilancia y control que se requieren para su comercialización.

Tal y como se sospechaba tras la investigación del Departamento de Salud y Osakidetza, los perfluoroctanos utilizados en estos casos pertenecían a unos determinados lotes de producto, y a partir de la suspensión de su uso, no se han vuelto a observar problemas en los pacientes intervenidos.

El Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada de Valladolid ha confirmado que el perfluoroctano "en mal estado" administrado a pacientes operados de la retina fue la causa de los 13 casos de pérdida de visión registrados en Euskadi.