Es noticia
El 'boom' de la educación libre en España
  1. Sociedad
de 40 a más de 600 en tres años

El 'boom' de la educación libre en España

En 2013 sólo había 40 escuelas libres en España. Hoy son más de 600 y no cubren ni de lejos la demanda. Más y más familias optan por un modelo que despierta tanto interés como escepticismo

Foto: Escuela libre Micael. (Foto: Pablo López Learte)
Escuela libre Micael. (Foto: Pablo López Learte)

Se abre el telón y aparecen seis niñas. Una interpreta el papel de madre, dos son sus hijas y el resto yihadistas a punto de cometer un atentado “como el de París”. Durante más de una hora, ysin que nadie las interrumpa, las actrices sirven té, se ríen a carcajadas,se esconden debajo de una mesa y se secuestran. Ningún adulto ha impulsado, guiadoosupervisado la obra teatral. "Fue todo idea suya, fruto de las conversaciones que tenemos en el colegio", nos dicen.

La mitad de los alumnos de la escuela asisten y parecen entretenerse con el espectáculo. El resto juegan en el patio o "desarrollanactividades"en otras habitaciones. Muchos a su aire; otros en compañía de “mentores" (aquí no hay profesores). Un grupito está grabando “una película de dinosaurios” con una cámara. Otros, los más mayores, hornean pan para venderloy sacar adelante la start-up que están montando.

También los hay que levantan un muro de piedra en el jardín, quienes hablan tranquilamente en la casa de madera que construyeron con el mentorde carpintería, los que prefieren ayudar al cocinero a preparar la comida,charlar en la clase de critical thinking(pensamiento crítico)y quienes se entretienen aprendiendo a sumar, en inglés, con materiales de colores del métodoMontessori."Están implicados en todo lo que hacen, más felices yaprendiendo muchomásque los niños que se sientan delante de un pupitre a escuchar lo que dice un profesor", nos cuentan.

Es un día como otro cualquiera en la Escuela Internacional El Dragón, en Torrelodones (Madrid), un centro autodefinido como “libre y democrático”, por el que los padres pagan más de 500 euros mensuales por niño (excepto algunos becados)yen el que los niños “pasan el día aprendiendo y haciendo cosas que quieren hacer”, según explica Bárbara Serrano, la psicopedagoga co-fundadora del proyecto. "Les damos todas las herramientas, les apoyamos, les ayudamos a encontrar sus intereses, en un clima de confianza y respeto. El resultado ya lo ves", dice.

La "sociedad en miniatura"gira en torno a tres instituciones, que se pronuncian en inglés: un Parliament, donde niños y mentores acuerdan las leyesdel centro; un Judicial Comitee rotatorio, formado por tres menoresy un adulto,donde se deciden incluso laseventuales sanciones (castigos);y un sistema de mentoring paraguiar las diferentes actividades que se realizan. “No tienen por qué ser adultos,los niños pueden también convertirse en mentores de otros niñossi quieren. Aquí hay un niño que enseñamitología, por ejemplo”, explica Serrano.

En El Dragón toda la comida es ecológica,se puede ganar y gastar dinero (una moneda propia llamada “escama”), se personaliza la educación de cada niño según sus apetencias y habilidades, y nadie está obligado a memorizar nada. “Sólo hacemos exámenes si los niños lo piden yno les enseñamos a leer. Pero todos acaban aprendiendo porque hay actividades que realmente les motivan y para las cuales necesitan leer y escribir”.

Los modelos educativos alternativos, ya presentesen otros países occidentales, están experimentando un auténtico 'boom' en España. Ludus, la única base de datos que trata de agruparlos todos, tiene contabilizados ya 607 por toda la geografía (ver mapa). En junio de 2013 eran apenas 40. “Han crecido exponencialmente en los últimos dos o tres años. Es algo que ocurre siempre en tiempos de crisis; la sociedad busca soluciones y mira hacia la educación como forma de regenerarse. En España ocurrió algo parecido a finales del siglo XIX”, comenta Almudena García, directoradeLudus.

¿Pero esto es legal?

Una buena parte de los proyectos de educación libre son “ilegales” o "alegales". El primer núcleo lo suelen formar grupos de padres, que inscriben a sus hijos como “homeschoolers” (educación en el hogar) y se organizan en asociaciones, que técnicamente no son escuelas. Los proyectos más ambiciosos buscan conseguir despuésla homologación registrándoseprimero en otros países con mayor libertad educativa (Estados Unidos, Reino Unido, Panamá…) e instaurándose después como colegios internacionales en España.

“Es lo que hicimos en El Dragón. Desde el principio quisimos homologarnos, pero hay una cerrazón legislativa. Este veranonos denunció alguien y nos esforzamos para que no nos cerrasen. Conseguimos homologarnos en una institución de gran prestigio enEstados Unidos y ahora somos un Colegio Internacional. Esto tranquiliza a muchos padres que se sienten interesados por nuestros métodos pero no se atreven a dar el paso. Llevamos unos meses homologados y estamos creciendo tan deprisa que ya no cabemos. El año que viene queremos ofrecer también secundaria”, explica Bárbara Serrano.

Para esquivar problemas, algunos centros sólo aceptan niños menores de seis años, cuando empieza laescolarización obligatoria. Es el caso de Cucurumillo, en Murcia, un proyectodonde acuden ya 23 niños. “Aquí entras como asociado y desde el primer momento estás implicado, desde la elaboración de materiales acuidar el huerto. También acudimos a la escuela a enseñarles cosas que sabemos a los niños.La mayoría somos educadores o psicólogos, conscientes de lo nefasta que es la educación tradicional, que queremos algo distinto para nuestros hijos”, dice Vicky, una de las madres asociadas.

Libres ylibérrimos

Bajo el paraguas de la “escuela libre” se agrupa una gran variedad de pedagogías. Algunas, las más consolidadas, no se sienten del todo cómodas con la etiqueta e intentan distanciarse. Es el caso de los centros Montessori y Waldorf, muchos implantados desde hace décadas y con lashomologaciones en regla, adaptadas alcurriculo oficial español. “No podemos considerarnosuna escuela alternativa porque somosun proyecto con un método concreto y un siglo de historia. Pero estamos en el mismo barcoque el resto de movimientos libres, a quienes apoyamos y ofrecemos nuestras experiencia gratis.Somos buscadores, como ellos”, afirma Antonio Malagón, fundadorde la primera escuela waldorfiana de Madrid, la Escuela Libre Micael de Las Rozas.

Hay quien defineel método waldorf como la "homeopatía de la educación". Sus profesores aprendenasignaturas y técnicas poco ortodoxas, como la “antroposofía”, el “masaje rítmico” o la “euritmia”. Basado en las enseñanzas del filósofo y esoterista alemán Rudolf Steiner, los alumnos trabajan el movimiento, el contacto con los materiales y las actividades artísticas. En las aulas de la Escuela Micael encontramos niños y adolescentes cosiendo, moldeando cobre con un soplete y “moldeando sentimientos” con arcilla.

“Todo se hace en inglés, alemán y español. La primera parte del día desarrollan el intelecto, el pensar. La segunda parte del día trabajan la variante artística, el sentir. Y al final se enfrentan a sus proyectos vitales, a la voluntad,que en realidad es espiritualidad. No tenemos religión oficial, dogma, sermón o doctrina, pero educamos esa dimensión mediante las enseñanzas de tradiciones populares, leyendas y mitos. O estudiando biografías de gente especial, como Gandhi o Hellen Keller. La educación tiene que ser una experiencia concreta,no memorizar datos abstractos para vomitarlos en un examen, estos niños no van a trabajar en fábricas y la educación tradicional está desfasada.Todas las personas tenemos un proyecto de vida y aquí ayudamos a los chicos a descubrir el suyo”, comenta Malagón.

Según Almudena García, la etiqueta que engloba las educaciones libreses pertinente porquetodascomparten unas serie de principios básicos, que ella enumera. “Se aprende experimentando, no memorizando; se enseña a colaborar, no a competir; los ritmos de los niños son respetados; los errores son vistos como parte del aprendizaje; la creatividad no se coarta ni se estimula precozmente; están en contacto con la naturaleza, con el medio externo y con implicación de las familias”.

Corrientesimportadas

Algunos proyectos de pedagogía libre son incipientes en Españapero tienen décadas de trayectoria en otros países. Es el caso del primerbosque-escuela de España, inaugurado este cursoen la sierra de Madrid e inspirado en experienciasque ya existen en el centro y el norte de Europa.

La dirección que aparece en su página web nos lleva hastauna verja de metal, en un hermoso paraje en mitad del campo. Hay que caminar un par de minutos antes de encontrar a un grupito de niños, la mayoría de entre tres y cinco años,sentados en un corro en el suelo, rodeados de encinas y boñigas de vaca. Abrigados como montañistas,siguen las explicaciones de una de sus profesoras, Ana, que utiliza una marioneta con cuerpo de ardilla para atraer su atención.

Los niños no sólo no se ponen malos con el frío, sino que enferman menos que cuando pasan el día entero en espacios cerrados

“Es un centro bilingüe, pero aquí no hay aulas. Tenemos una cabaña de madera por si llueve o si hace demasiado frío, pero casi todo el tiempo lo pasamos fuera. Vamos cambiando de sitio constántemente, preparamos una ruta, caminamos, escogemos el lugar y nos sentamos. El campo es su aula.Los niños no sólo no se ponen malos con el frío, sino que enferman mucho menos que cuando pasan el día entero en espacios cerrados, donde se transmiten mucho más los virus. Aquí en España suena muy raro, pero en el norte de Europa hay cientos de escuelas como esta”, diceJara, una de las profesoras.

Mientras los niños atraviesanun arroyo, Jara nos habla del fundador del proyecto,Philip Bruchner, un alemán quequiere popularizar este sistema de educación en España. La iniciativa, respaldada en España por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, sólo acoge por ahora a niños de infantil, hasta los seis años.

Los críos, cargados con mochilones, se divierten saltando entre zarzas y jugando con palos, hasta llegar a un área que han bautizado como “bosque de piedras”, donde no se asustan al ver aun grupo de unas veinte vacas que nos observan a diez metros de distancia, sin ninguna barrera de por medio.

Escepticismo

¿Qué tienen en común Jacqueline Kennedy, Gabriel García Márquez, Jennifer Aniston, Jeff Bezos, Larry Page, Taylor Swift, Ana Frank, George Clooney, Michael Ende, Jessica Hart y Sandra Bullock? Los defensores de la educación libre plantean la pregunta como argumento de fuerza porque lo que comparten todos estosapellidos es, efectivamente, una educación alejada de la ortodoxia, encuadrada dentro de algunos de los proyectos pioneros de educación libre.

“Los niños no sólo son más felices y realizados, sino que también llegan a tener más éxito”, defiende María Acaso, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y una de las grandes defensoras de lo que ella define como "educación disruptiva".

Los argumentos no logran convencerala comunidad pedagógica española, que en generalobserva con enorme escepticismo estas experiencias. “No soy un partidario de la disciplina severa, pero aprender tampoco puede ser siempre divertido. Se aprende mejor entrando en acción, eso es cierto, pero estas pedagogías tienden a estar infiltradas de posiciones maniqueas de la realidad, muy ideológicas, a veces con tintes paranoides",diceJesús Martín Cordero, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED.

"Ya no estamos en 1900, cuando cada grupo social proponía un método educativo. La pedagogía no alcanza el nivel de la medicina, pero ahora tenemosinformación técnica de sobra sobre el aprendizaje y la escuela pública española no es impermeable a los nuevos descubrimientos y avances, aunque es cierto que hay mucha resistencia al cambio entre el profesorado. Pero es difícil encontrar expertosque defiendan estos métodos que plantean un rupturismo total. Hay gurús que lo promocionan, como en todas estas cosas”, continúa.

El objetivo de los defensores teóricos de la educación libre en España es, precisamente, infiltrar la educación públicapara evitar que sólo puedan disfrutarla quienes pueden pagársela. “Hay ya algunos ejemplos, como la escuela Trabenco de Leganés, pero en general encontramos grandes obstáculos por parte de los propios docentes. La resistencia del profesorado al cambio es muy grave. Actualmente no hay ningún mecanismo para recompensar la innovación en las aulas, más bien al revés”, dice Acaso, que define el papel de los defensores de la pedagogía disruptiva como “francotiradores”.

Laura Mascaró, presidenta de la Plataforma por la Libertad Educativa, defiende por su parte “una reforma integral del sistema escolar” que permita a las familias “una verdadera libertad a la hora de elegir”. “No obstante, observamos una tendencia de la escuela convencional (tanto pública como concertada y privada) de copiar algunos elementos característicos de las escuelas libres, por lo que la diferencia entre ambos modelos se va acortando”, dice.

Se abre el telón y aparecen seis niñas. Una interpreta el papel de madre, dos son sus hijas y el resto yihadistas a punto de cometer un atentado “como el de París”. Durante más de una hora, ysin que nadie las interrumpa, las actrices sirven té, se ríen a carcajadas,se esconden debajo de una mesa y se secuestran. Ningún adulto ha impulsado, guiadoosupervisado la obra teatral. "Fue todo idea suya, fruto de las conversaciones que tenemos en el colegio", nos dicen.

Pedagogía
El redactor recomienda