Es noticia
Francia permitirá a los homosexuales donar sangre en 2016 (con restricciones)
  1. Sociedad
no podrán tener sexo en 12 meses

Francia permitirá a los homosexuales donar sangre en 2016 (con restricciones)

"Es el fin del tabú y de la discriminación", dice la ministra de Sanidad gala, que advierte de que una de las condiciones es que el donante no haya tenido relaciones sexuales con otro hombre en 12 meses

Foto: Varias personas donan sangre en un autobús móvil. (Efe)
Varias personas donan sangre en un autobús móvil. (Efe)

"Desde la primavera de 2016 nadie podrá ser excluido de la donación de sangre a causa de su orientación sexual". Con estas declaraciones, la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, ha anunciado este miércoles en 'Le Monde' que Francia permitirá a los homosexuales donar sangre a partir del próximo año.

"Es el fin del tabú y de la discriminación", ha dicho la ministra gala, que ha advertido de que existirán una serie de condiciones como que no hayan tenido relaciones sexuales con otro hombre en los últimos doce meses. Sin embargo, los homosexuales sí podrán donar su plasma siempre y cuando tengan una relación estable "desde hace al menos cuatro meses" o si no han tenido relaciones sexuales en ese mismo periodo de tiempo.

Se hará "por etapas": sin sexo durante 12 meses

Después de las primeras donaciones y los análisis posteriores, la ministra de Sanidad ha señalado que tras los estudios pertinentes y siempre y cuando no existan riesgos, "las reglas que se aplicarán a los homosexuales se irán acercando a las de reglas generales" a lo largo de 2017. De esta manera, la apertura de la donación a homosexuales se hará "por etapas" con el fin de reducir los riesgos de contagio de sida y afrontar lo que los médicos llaman la "ventana silenciosa", que corresponde a los diez días durante los cuales el virus no es detectable en la sangre recogida.

El pasado mes de abril, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea emitió una polémica sentencia en la que se permitía excluir a los homosexuales de la donación de sangre "si se justifica" avalando, así, a los Estados miembros que aplicaran esta excepción. Entre ellos se encuentra Francia, que prohibía desde 1983 la donación de sangre a este colectivo motivado por el sida. En el caso de España, sólo se excluye a donantes de sangre que presenten factores de riesgo extremos.

21.000 donantes nuevos por año

El Gobierno francés también modificará los cuestionarios que los donantes deben rellenar antes de sonar sangre para precisar las condiciones que deben cumplir los homosexuales como los heterosexuales que tengan prácticas de riesgo, tales como relaciones con prostitutas. Desde el principio de la legislatura, la ministra Touraine se mostró favorable a abrir la donación de sangre a los homosexuales, pero en un primer momento indicó que no se daban las condiciones para hacerlo. Sin embargo, las 'presiones' del presidente galo, François Hollande, han hecho mella ya que la ministra se ha reunido en las últimas semanas con un comité ético para estudiar las posibilidades de modificar la ley.

Según cálculos oficiales, con la apertura de las donaciones a los homosexuales habrá 21.000 donantes nuevos por año en un país que necesita unas 10.000 donaciones diarias. Las asociaciones homosexuales consideraron un paso esta apertura, pero mostraron su deseo de que se elimine toda discriminación. Por su parte, las asociaciones de receptores consideraron que la donación "no es un derecho" y señalaron que la prioridad debe ser la seguridad sanitaria.

"Desde la primavera de 2016 nadie podrá ser excluido de la donación de sangre a causa de su orientación sexual". Con estas declaraciones, la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, ha anunciado este miércoles en 'Le Monde' que Francia permitirá a los homosexuales donar sangre a partir del próximo año.

Sida VIH
El redactor recomienda