Es noticia
Falsa alarma: el paciente sospechoso de ébola da negativo en el primer análisis
  1. Sociedad
en el complejo hospitalario universitario de a coruña

Falsa alarma: el paciente sospechoso de ébola da negativo en el primer análisis

Según han indicado fuentes sanitarias, el paciente es un varón procedente de Guinea que presenta fiebre desde hace unos cinco días

Foto: Llega al hospital el paciente posible portador de ébola (EFE)
Llega al hospital el paciente posible portador de ébola (EFE)

Falsa alarma: el paciente localizado en La Coruña con riesgo de tener ébola ha dado negativo en el primer análisis. Tras esta primera prueba este jueves, se realizará una segunda muestra con el objetivo de descartar definitivamente el posible caso de ébola.

Las alertas se han activado después de que se detectara un posible caso en una persona que presentaba fiebre desde hace varios días. Esto ha obligado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) a solicitar los medios anticontaminación por esta enfermedad.

El paciente se ha trasladado en un dispositivo especial del 061 al centro de referencia para casos sospechosos de ébola, el Hospital Meixoeiro de Vigo (CHUVI), pero en caso de confirmarse con el segundo análisis la presencia del virus, será derivado a uno de los hospitales que se fijaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como unidad de referencia para el tratamiento de casos confirmados.

Un hombre procedente de Guinea

El paciente es un varón procedente de Guinea que presentaría fiebre desde hace unos cinco días. El paciente acudió al servicio de urgencia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña en la tarde del pasado martes. Al parecer, el hombre voló desde el país africano hasta Lisboa, desde donde condujo por carretera llegando a Galicia el lunes por la mañana.

La Xunta lanza un "mensaje de tranquilidad"

El 'conselleiro' de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" tras detectarse este caso sospechoso de ébola al tiempo que ha subrayado que "simplemente es sospecha".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, a su llegada al Parlamento de Galicia para asistir al pleno de la Cámara. "Desde el primer momento, un mensaje de tranquilidad", ha recalcado, para explicar que "se ha activado el protocolo previsto para estos casos".

Vázquez Almuiña ha manifestado que "está funcionando muy bien el protocolo", desde que el CHUAC "ha hecho el prediagnóstico", y ha insistido en que el caso de este hombre natural de Guinea "simplemente es sospecha", por lo que se ha trasladado al Meixoeiro, donde "el paciente ha ingresado". "Quiero felicitar a los profesionales del CHUAC, CHUVI y del 061, porque han cumplido el protocolo de forma estupenda, fenomenal", ha resaltado el 'conselleiro' de Sanidade.

"Llegó andando y febril"

El subdirector general de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, ha indicado que el varón llegó a las 15:00 del martes al servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña y a las 15:45 se identificó la posibilidad de que "cumpliera" los requisitos de caso sospechoso.

Hervada ha comentado que tardaron "unas horas" en "tratar de confirmar la historia del viaje y los movimientos de esta persona en Guinea Conakry", que "llegó andando y febril". Además, presentaba un cuadro de vómitos y diarrea, pero en la actualidad su "estado clínico es bueno" y "está consciente y colaborador", según han confirmado Hervada y el jefe de servicio de Medicina Preventiva del CHUVI, Víctor del Campo. Además, han señalado que las personas con las que ha estado en contacto han sido "identificadas" y se les han dado las recomendaciones oportunas en estos casos. Hervada ha añadido, al respecto, que "se trabaja para identificar otros posibles contactos".

Falsa alarma: el paciente localizado en La Coruña con riesgo de tener ébola ha dado negativo en el primer análisis. Tras esta primera prueba este jueves, se realizará una segunda muestra con el objetivo de descartar definitivamente el posible caso de ébola.

El redactor recomienda