Es noticia
Las familias monoparentales exigen una ley integral y dicen no a las “migajas electorales”
  1. Sociedad
el riesgo de POBREZA SE MULTIPLICA en estos casos

Las familias monoparentales exigen una ley integral y dicen no a las “migajas electorales”

Una docena de asociaciones se unen para luchar contra la discriminación que sufren. Denuncian su abandono por parte de las instituciones y que, con los recortes, su situación se ha agravado

Foto: Fotografía facilitada por Rosa Maestro, presidenta de Madres Solas Por Elección (Masola), en la que posa con sus dos hijas.
Fotografía facilitada por Rosa Maestro, presidenta de Madres Solas Por Elección (Masola), en la que posa con sus dos hijas.

Cuenta Elisabeth que hace tres años, cuando tenía 21, quiso ser madre, y que lo consiguió, pero el padre se desentendió al poco de nacer el niño (y sigue en paradero desconocido). Desde entonces, “nada ha sido fácil”.

Al verse sola con un niño, decidió estudiar y trabajar a la vez, por lo que tuvo que dejar el bebé a cargo de otras personas. Desde las 9 de la mañana en la Kanguroteca, y por la tarde, hasta las 10 de la noche, en casa de una amiga, también madre soltera. Así durante más de un año. “Me perdí los primeros meses de mi hijo”, recuerda.

La situación por la que atraviesa Elisabeth se parece a la de buena parte de los 1.754.700 hogares españoles tipificados por el INE(uno de cada diez) como de 'madre con hijos o padre con hijos'. Según un reciente estudio de Save the Children, más de la mitad de esos hogares monoparentales se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

“Me quedan 10 euros en la cuenta del banco”, lamenta Elisabeth. “Estoy súper nerviosa porque en agosto se termina mi contrato de trabajo –temporal-, y sé que en septiembre hay menos ofertas laborales”. “Me encantaría ir a la universidad porque sé que soy buena estudiando, pero no me lo puedo permitir. La luz, el agua, el gas, dentro de poco el colegio del niño... Los números no me salen”.

“Me quedan 10 euros en la cuenta. Estoy súper nerviosa porque en agosto se termina mi contrato, y sé que en septiembre hay menos ofertas laborales”

A juicio de Patricia Durán, psicóloga de la Asociación de Madres Solas (Amasol), en nuestro país no existe discriminación positiva hacia este modelo familiar. “Las madres sufren una evidente sobrecarga de roles”, puesto que muchas “trabajan todo lo posible para mantener una casa -con salarios indignos-, y vuelven agotadas, pero entonces se enfrentan a susegunda jornada laboral del día: el hogar y los niños”, describe Durán.

“Así que el vínculo que establecen con los hijos no es el adecuado, la madre no tiene tiempo para atenderles -hay casos en los que dejan a los niños solos en casa, con un móvil, toda la mañana-. Se genera una sobrecarga que incide en problemas de ansiedad, depresión y mal manejo de la relación con los menores”.

Con trabajos cada vez más precarios, horarios laborables “interminables” y sin apoyos a la conciliación, a muchas de estas familias les resulta imposible llegar a fin de mes y mantener la estabilidad familiar. La recién creada Red de Familias Monoparentales, formada a raíz de la unión de trece asociaciones, busca acabar con esa situación y para ello exigen la aprobación de una ley específica para el colectivo.

Desde la Red señalan que actualmente no están debidamente definidos por la ley los distintos tipos de familia monoparental que hay en España, ni existen beneficios sociales en materia de empleo o medidas que promuevan la contratación con flexibilidad horariaa madres solteras. Por otro lado, la bonificación de tasas y recibos, las ayudas para el acceso a la vivienda, la desgravación fiscal (notablemente menor en el caso de las madres solas que en el caso de las familias biparentales) y el permiso de maternidad son, según la Red, claramente insuficientes.

Discriminación

A Elisabeth le cuesta reconocer a este diarioque en los tres años que lleva ejerciendo la maternidad en soledad, solo ha conseguido una prestación anual de 140 euros.La Dirección General de Familia e Infancia, dependiente de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, ha explicado a este diario que las familias monoparentales “constituyen uno de los colectivos prioritarios en los Planes e inicativas de lucha contra la pobreza impulsados durante la actual legislatura”.

"Así -describen-, en materia de Seguridad Social se prevé una prestación económica de 1.000 euros por nacimiento o adopción" que este año afecta a rentas inferiores a 11.547 euros anuales". Rosa Maestro, presidenta deMasola, se pregunta a este respecto "qué familia con una renta inferior a 11.547 euros va a conseguir adoptar a un menor cuando lo primero que te piden es saber la renta para conocer si tienes un nivel adquisitivo suficiente. Solamente los costes que requiere la adopción impediría a una persona sola poder optar a ella con esa renta", dice.

Según el Ministerio, también están previstas por ley ayudas en los supuestos de monoparentalidad derivados del fallecimiento de uno de los miembros de la pareja. "Las viudas con dos hijos están consideradas como familias numerosas, mientras que las monoparentales con dos hijos no. ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia?", dice Maestro.

Además, el Ministerio recuerda en lo que se refiere a fiscalidad, la normativa del IRPF contempla entre sus beneficios la consideración de la familia monoparental como unidad familiar yel abono anticipado de la deducciónpara ascendientes separados sin vínculo matrimonial, con dos hijos a cargo, de 1.200 euros anuales. Sobre este aspecto Maestro critica que a pesar de que esto último se aprobó en marzo y solo iba destinado para menos del 1 por ciento de las monoparentales, cuatro meses después "ni una sola monoparental ha cobrado esos 100 euros por mes". "Fue una medida electoralista. Mientras las biparentales se desgravan 3.450 euros por hijo, las monoparentales solo 2.150 euros...No queremos migajas electorales como el mal llamado cheque bebé".

Familia e Infancia añade que se ha incluido a las familias monoparentales entre los colectivos beneficiarios del Fondo Social de Viviendas o las medidas de apoyo para familias que tienen dificultades en el pago de la deuda hipotecaria, a lo que Rosa Maestro alega que "la realidad muestra que "muchas de las familias que han sufrido desahucios han sido monoparentales".

Para la presidenta de Masola, la letra pequeña de la ley demuestra que las supuestas ayudas no son en funciónde la renta sino en función del modelo familiar. "Llevan años incluyéndonos en cientos de planes y programas que nunca ven la luz. Todo ello siempre previo elecciones", resume.

Cabe añadir en la lista de desigualdad de oportunidadesla discriminación en la Seguridad Social para optar a los tratamientos de reproducción asistida y para la adopción de un menor. En el primero de los casos, Maestro recuerda que ya han pasado dos años desde que la exministra de Sanidad, Ana Mato,"nos prohibió optar a estos tratamientos por la Seguridad Social y nos derivó a la privada porque no había presupuesto para todos, dijo".

En cuanto a la adopción,aunque la Ley dice que pueden adoptar a un menor en igualdad de condiciones, la realidad es, según Maestro, "que muy pocas veces ocurre". "Contadas veces una sola persona ha podido acceder a la adopción nacional", dice.

Cuenta Elisabeth que hace tres años, cuando tenía 21, quiso ser madre, y que lo consiguió, pero el padre se desentendió al poco de nacer el niño (y sigue en paradero desconocido). Desde entonces, “nada ha sido fácil”.

Pobreza Reforma fiscal
El redactor recomienda